El patrimonio del Museo de Bellas Artes se exhibirá durante todo enero y febrero

Formada por pinturas, grabados y esculturas, la curaduría de la muestra patrimonial se pensó de acuerdo a ejes temáticos ubicados en las diferentes salas. En poetas del puerto y la ciudad encontraremos, entre otros, a Quinquela Martín con la obra “Buque en reparación”, Bellocq “Matadero de Buenos Aires”, Donnis “Entrada del Mercado Abasto”; en poéticas figuradas se exhibirán obras como “El Gato Gris” de Antonio Berni, Ana Weiss de Rossi “En el Estudio” y “Marisita”, Enrique De Larrañaga “Máscara”; en naturaleza poética veremos obras de artistas como Gramajo Gutiérrez con “Mujeres de Río Hondo”, De Quirós con “Naturaleza Muerta”, Pettoruti con “Contraluz”, Malharro con “Las Parvas” y “Crepúsculo”; y en símbolo y misterio se hallaremos pinturas, esculturas y dibujos de artistas como Chierico “Ritmos de Vida”, Onofrio “León y técnica I” y “León y técnica II”, Carlos Allende “La Salamanca”, entre muchos.
Artistas que se destacaron en el arte argentino
El patrimonio del Mumbat reúne una gran cantidad de obras de importantes artistas que a lo largo de la historia del arte de nuestro país han dejado su influencia. Caracterizados por la creatividad, la excelencia y el esfuerzo, lograron adquirir un estilo propio generando paradigmáticos cambios en el contexto social en el que trabajaban. La vocación los inspiraba diariamente a pesar de no tener por aquel entonces una vida tan fácil. Podemos mencionar a Benito Quinquela Martín, quien es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.
Su niñez no fue nada fácil, en 1890 fue abandonado en un orfanato (en aquella época la Casa de los Expósitos), su madre biológica nunca se presentó para reclamarlo, dejando en el bebé como recuerdo un pañuelo cortado en diagonal, adornado con una flor bordada. Sus primeros años los vivió en un asilo de San Isidro. Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adquirió el apellido de su padre adoptivo (que luego sería fonetizado como se pronuncia en el italiano al castellano como Quinquela). A Benito le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras. Su dura vida le impidió tener una educación formal en artes, siendo autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria la Boca, usando como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.
Con diferentes oportunidades a las de Quinquela, la artista Ana Weiss de Rossi fue considerada un caso típico de personalidad femenina por tener un hogar, esposo, hijos, condiciones que no pasaban por una libre elección sino que era un canon sine qua non. En ese contexto lo artístico era una prolongación de los “encantos femeninos” que difícilmente se convirtiera en profesión y fuera merecedor de respeto y valoración.
En la Academia de Bellas Artes por el año 1910 conoció a quien sería su esposo, Alberto Rossi. En 1912 envió obras al Salón Nacional donde uno de sus cuadros, “Domingo”, fue adquirido por la Comisión de Bellas Artes. Con la obra, propiedad luego del Museo, ganó una beca en 1914 para estudiar en Europa, pero el desencadenamiento de la Gran Guerra le impidió viajar.
En 1929 expuso junto a su esposo en Madrid, y en 1937 obtuvo en París una medalla de oro en la Exposición Internacional. También fue reconocida en nuestro país con premios como el Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1938 y el Gran Premio Nacional en 1939.
Patrimonio artístico-cultural
El Mumbat conserva en su patrimonio obras de los referidos artistas: “Buque en reparación”, un óleo sobre tela de amplias medidas, de Benito Quinquela Martín; y  “En el estudio” (obra seleccionada para formar parte de la muestra “Yo, nosotros, el arte” en el año 2014 organizada por Espacio Arte de la Fundación OSDE. La misma gozó de un lugar destacado en el libro-catálogo e invitación institucional, siendo una de las tres imágenes de obra elegidas para la invitación oficial), y “Marisita” de Ana Weiss de Rossi.
Apreciar obras de gran prestigio, tener curiosidad en conocerlas y otorgarles un nuevo significado e interpretación es la finalidad de la Muestra Patrimonial en el Mumbat, que quedará en exposición hasta el domingo 22 de febrero con entrada libre y gratuita para el público en general.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario