El piloto se disculpó y pidió la suspensión del juicio por la tragedia de avenida Brasil
En el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul se realizó la audiencia prevista por la tragedia de avenida Brasil, el resonante choque en el que perdió la vida Josefina Olesen (17 años), el 21 de abril del año pasado. Ayer, el juez Damián Pedro Cini escuchó a la fiscal María de los Angeles Marsiglio; al piloto imputado y a su defensor Jorge Dames; al padre de la víctima, el pastor Martín Olesen; a los particulares damnificados y al resto de los jóvenes que viajaban en el auto y sufrieron heridas de distinta consideración.
Esta nueva audiencia fue determinada tras la anulación de la que había tenido lugar en abril, tras la cual la magistrada Mariana Iriani decidió beneficiar con la probation al joven imputado por los delitos de “Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor y lesiones culposas agravadas por la conducción de un vehículo automotor (tres hechos) en concurso ideal”.
En el largo derrotero de la causa, la fiscal apeló la resolución, la Cámara dio marcha atrás y la defensa recurrió a Casación, donde obtuvo un revés ya que no dio lugar al recurso y ordenó citar a la audiencia, que se celebró en la víspera.
A diferencia de la anterior, esta vez el doctor Cini escuchó a todas las partes involucradas en el doloroso hecho. Ahora tendrá cinco días para resolver si eleva la causa a juicio o si acepta el pedido de la defensa. Una vez que se expida, serán notificadas las partes y se abrirá una nueva instancia de apelación para los involucrados en el proceso.
En principio, Jorge Dames volvió a pedir la suspensión del juicio a prueba y la fiscal María de los Angeles Marsiglio, del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, se opuso nuevamente.
Entre sus argumentos, el defensor ratificó que la probation es un derecho del piloto imputado y que reúne los requisitos para poder ser beneficiado con este beneficio.
Otra oferta
económica
Por otro lado, el letrado del piloto realizó una nueva oferta económica a las víctimas, que fue rechazada rotundamente por los particulares damnificados y los jóvenes que viajaban en el automóvil en el momento del choque. Todos coincidieron al argumentar que no les importaba el monto, siempre que persiguen alcanzar la justicia.
La nueva propuesta de resarcimiento económico fue modificada con respecto a la primera, donde el imputado había ofrecido 1.500 dólares para todas las víctimas, que formaban parte de sus ahorros para comprarse una moto.
Tras el déficit en la oferta que había marcado la Cámara de Apelaciones, el defensor modificó el monto pero además determinó porcentajes para cada uno de los damnificados y precisó cómo y cuándo iban a hacer efectivos los pagos.
Todas las voces
En esta ocasión, todas las partes pudieron expresarse ante el juez Cini en un encuentro que se extendió durante unos cuarenta minutos. Por la familia de Josefina Olesen, su papá Martín, el abogado que lo representa, Ernesto Erramouspe, y el letrado de la mamá, Alejandro Tiscornia, tuvieron oportunidad de realizar sus exposiciones.
Además, el joven imputado pidió disculpas por los daños causados y su papá también se manifestó ante el magistrado.
Por otra parte, el resto de las víctimas, que asistieron acompañadas por sus padres, también tuvieron ocasión de declarar, ya que habían sido dejadas al margen en la audiencia que había tenido lugar en abril.
El resonante
choque fatal
Durante la madrugada del 21 de abril de 2013, un automóvil Chevrolet Vectra en el que circulaban seis menores de edad chocó violentamente contra una columna de alumbrado ubicada en el bulevar, a metros del acceso al Cementerio Municipal. Josefina Olesen salió despedida del vehículo y murió en el acto, mientras que otros cuatro adolescentes sufrieron gravísimas heridas.
Durante la investigación del hecho fue imputado el conductor, que es piloto profesional de automovilismo, quien por entonces era menor de edad.
A más de un año de la tragedia, las víctimas buscan llegar al juicio para que se expongan las pruebas recolectadas por la fiscal durante la instrucción de la causa y que el conductor reciba una condena.
Este contenido no está abierto a comentarios