El PJ ? FPV impulsa una iniciativa que exime el pago de derechos de construcción de viviendas
Durante la última sesión del Concejo Deliberante, que se desarrolló este jueves, el bloque del PJ – Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza que busca eximir del pago del derecho de construcción de viviendas de tipo única familiar de hasta los 70 metros cuadrados.
El proyecto, impulsado por la concejala Graciela Ubach, fue presentado en el recinto de sesiones y derivado a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento.
En diálogo con este Diario, expresó que dado que “a nivel municipal existe una regulación impositiva para la vivienda y la construcción en general, se podría adecuar a la necesidad habitacional existente”.
En efecto, continuó: “Cuando alguien construye debe pagar un impuesto que se denomina derechos de construcción”. Por eso, apunta a lograr una “eximición en el pago de esos derechos cuando presente su documentación para construir”, indicó.
En ese sentido, destacó que la propuesta se encuentra dirigida a “todos los ciudadanos que deseen construir una vivienda única y familiar de hasta 70 metros cuadrados, como dice la normativa”.
En esos casos, en base a esa cantidad de metros cuadrados mencionados “estamos hablando de unos 800 pesos menos”, explicó Ubach, quien valoró que la herramienta se convierte en “un aliciente y un estímulo para quienes deseen construir”.
La propuesta tomó mayor impulso tras el lanzamiento del Pro.Cre.Ar –el programa de créditos del Gobierno nacional-. Sin embargo, Ubach reconoció que “estaba trabajando en el tema” puesto que “hay una necesidad de vivienda en la ciudad que viene desde hace tiempo”.
“La gente necesita construir y también esta herramienta”, valoró la concejal del kirchnerismo quien aclaró que “está dirigida para quienes deseen construir, estén o no incluidos en el Pro.Cre.Ar”.
Mientras el proyecto de ordenanza avanza por las instancias legislativas correspondientes, Graciela Ubach anticipó que el próximo paso será convocar a profesionales para avanzar sobre distintos detalles.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa, que fue impulsada por el concejal Eduardo Ferrer, fue aprobada por unanimidad.
A raíz de los casos que ocurrieron en la ciudad durante las últimas semanas, desde el bloque “se pensó que es muy importante difundir cuantas veces sea necesario las precauciones que se deben tomar con respecto a la utilización de los artefactos de calefacción, más teniendo en cuenta que en esta época del año el uso se incrementa debido a las bajas temperaturas que se registran”, explicó el edil.
Según se indicó, el proyecto de decreto consiste en utilizar la pauta oficial del Concejo Deliberante para informar a la población acerca de las precauciones que se deben tomar a la hora de utilizar los aparatos de calefacción mediante la difusión de la campaña de prevención de accidentes por intoxicación con monóxido de carbono, cuyos fundamentos técnicos pertenecen a la empresa Camuzzi Gas Pampeana.
La intoxicación, en tanto, “puede generar dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento afectando al sistema cerebral central, dejando importantes secuelas o en el peor de los casos provocar la muerte”.
Por último, el concejal se refirió a la necesidad de “trascender la barrera del mero acto gubernamental”, con el fin de “trabajar mancomunadamente con el ámbito educativo, para generar conciencia a través de los jóvenes”.
Por esta razón “el proyecto contempla adherir a la campaña educativa A Prender el Gas llevada a cabo por Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios