El Plan Ciudadano de Lectura tuvo su cierre con una gran cantidad de público presente

El plan propone encontrar espacios de lectura en solitario, en instituciones, con amigos, en el trabajo y donde se pueda compartir todo aquello que se ha leído personalmente o a través de la difusión en medios y de afiches.
Durante estos ocho años se ha hecho una fiesta de cierre en distintos lugares, y en las últimas dos oportunidades ha tenido lugar en la Plaza Independencia, sobre todo, con la finalidad de darle un carácter más popular y menos institucional, con la esperanza de que todos los ciudadanos puedan participar, compartiendo textos propios o seleccionados.

Propuesta
En 2007 y 2008 han realizado una propuesta de poesía, porque ven que es un género olvidado, que se estaba dejando de lado.
Para ello se realizaron numerosas actividades en el año como animaciones desde sala de lectura de poesía y capacitación de mediadores, que apuntan a transmitir herramientas sobre el género. Además, se trata de valorizar los espacios que ya están generados y otros que pueden aportar la propuesta.
Las responsables de la sala de lectura afirman que los tandilenses se han sumado cada vez más a la propuesta y hasta desde las escuelas han comenzado a incluir una participación en la currícula. De esta manera, los chicos encuentran un propósito que va más allá de lo escolar en el disfrute de la literatura.
Otras actividades que se han incorporado son conferencias de escritores como la de María Inés Bogomolny, que hizo un taller para promotores de lectura.
Asimismo se presentaron Laura Devetach y Gustavo Roldán que brindaron charlas participativas, donde los chicos pudieron hacerles una entrevista, lo que generó un clima cálido y compartido.

Clausura

La muestra de cierre se realizó con unas 200 carteleras que correspondían a más de 60 instituciones y a particulares, ya que la sala ofrece afiches en blanco para que la gente pueda hacer su reflexión sobre la lectura.
Además, se efectuaron actividades en la Plaza Independencia con los grupos que quisieron participar.
En la muestra estática estuvieron presentes las bibliotecas con su trabajo de promoción de la lectura y en la muestra dinámica hubo instituciones con recitado de poesía, interpretación y canciones.
También se desarrolló un juego de búsqueda de poemas y hubo participación de mimos, zancos, espectáculos y música.

Necesidades y puntos de vista

Dicen desde la sala de lectura: ?Necesitamos seguir tejiendo redes que son las que hacen que se lea cada vez más y no centrar las propuestas educativas en lo formal. Por eso hay centros de referencia, sociedades de fomento y bibliotecas donde trabaja gente vinculada a espacios no convencionales que pueden sumarse a la promoción de la lectura?.
?Es algo interesante tener un plan y lo más importante es que van generando acciones en el tiempo. Esa es la única manera que pueda haber más y mejores lectores. Ha habido muchas campañas de lectura que se lanzan con bombos y platillos, pero si no hay un sostén o mediador para acercar el libro al lector, es difícil, aunque siempre va a haber lectores?, dice Valeria Rabal. Además agregó que ?hay niños y jóvenes lectores y la oferta es muy amplia. Queremos pensar que los libros que se venden se leen?.
Es de remarcar que mucha gente que se acercó al cierre no podía creer lo buenas que eran las producciones de los niños. ?La muestra quiere enseñar eso, que hay espacios de generación?.

Trayectos recorridos y a emprender

Desde la Sala Abierta de Lectura afirman que leer es una manera de acceder al conocimiento, a los mundos imaginarios y una posibilidad de construirse a sí mismo y generar vínculos con los demás.
Sólo se puede promocionar la lectura desde la experiencia, el descubrimiento y el goce propios, y por ello es necesario sensibilizar y abrir cada vez más espacios de intercambio en la comunidad compartiendo, comunicando vivencias y buscando nuevos caminos para que los textos circulen.
El desafío del plan es buscar diferentes maneras para que la lectura transite y que los textos no queden estancados. Sobre todo, la idea es buscar instancias para que se participe más.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario