El presidente chileno llegó a la mina San José para encabezar el operativo de rescate
De acuerdo con el ministro de Minería, Laurence Golborne, el operativo de rescate para que los 33 mineros salgan a la superficie comenzará a partir de las 20.
El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, confió hoy en que antes de que termine el día pueda estar en la superficie el primer minero rescatado. “Esperamos concluir este día martes con al menos uno de los mineros en la superficie”, afirmó.
Golborne, quien está en el campamento Esperanza, ubicado en las inmediaciones de la mina San José en la localidad chilena de Copiacó ultimando los detalles del rescate, precisó que el operativo se realizará “en el último cuarto del día” de hoy.
En ese sentido, manifestó su deseo de que “después de las pruebas que se efectúen, esperamos concluir el martes con al menos uno de los mineros en la superficie”.
Indicó que “en el día 69, estamos trabajando con la máxima celeridad para ello” y añadió que “a partir de las 20, se cerrará el camino de Copiacó a la mina” para facilitar el traslado de los mineros a centros de salud.
Golborne destacó que “durante la tarde se continuarán con las pruebas” de la maquinaria para garantizar “el éxito del rescate”.
Explicó que en primera instancia “bajarán tres rescatistas” y se emplerá para eso la cápsula “Fénix II”, aunque también estarán las máquinas “Félix I y III” disponibles para el operativo.
Estimó que “probablemente llegará en el curso de la tarde de hoy” el presidente de Bolivia, Evo Morales, para seguir el rescate de los 33 mineros, debido que uno de ellos es un compatriota.
Sostuvo que el proceso de rescate “podría durar 48 horas” y prefirió no dar los nombres de los rescatistas que bajarán a la mina, ni de los primeros mineros que saldrán a la superficie porque “eso se decidirá cuando comience el operativo”.
Por su parte, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, confirmó que “los operativos médicos están dispuestos” y añadió que llegaron helicópteros, que son ambulancias aéreas” que participarán del operativo de rescate.
Mañalich indicó que “están dispuestos todos los operativos médicos tanto en el hospital de Copiacó como en el de campaña” y explicó que en el caso de que no se puedan usar los helicópteros por la nubosidad “hay un respaldo de ambulancias por tierra”.
Señaló que “cada vez que un minero esté por asomar va a activarse una baliza que va a generar luz” que indicará “el parimiento” de cada minero.
Aclaró que durante el operativo de rescate “se activará la clave G” y aclaró que esa luz que se verá entre los indicadores “no significa que nada malo esté pasando”, sino que está cumpliendo con lo pautado para un rescate exitoso.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios