El Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro se presentó en Tecnópolis
Desde hace 10 años que el Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro genera un espacio de arte e inclusión social donde niños y adolescentes no sólo experimentan el teatro sino que cuentan con un lugar de pertenencia. Días atrás, con el acompañamiento de RecoopArte, fueron invitados al festejo por los seis años del Programa “Nuestro Lugar” en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis.
El responsable del proyecto Eduardo Hall junto a las profesoras Soledad Lami, Verónica Rodríguez, Florencia Rodríguez, Agustina Echave y a alumnos, dialogaron con El Eco de Tandil sobre esta importante invitación y lo que significa tanto para los adultos como los adolescentes. El viernes 26 de junio se realizó el festejo del Programa “Nuestro Lugar” de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Este programa busca promover la inclusión y la participación de los adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés, fomentando el protagonismo de los jóvenes y brindándoles un espacio para capacitarse y comprometerse con sus comunidades. Hasta hoy han sido más de 2 mil, los proyectos ganadores en todo el país y unos 150 mil, los adolescentes beneficiados.
En esta ocasión, la Senaf invitó especialmente al grupo de Tandil para presentar la escena “Nuestros Derechos” que promueve el voto a los 16 años, ante unos 1500 adolescentes, funcionarios y referentes adultos de Conurbano, CABA, Santa Fe y Misiones.
Nazareno y Micaela, dos de los adolescentes, manifestaron que la experiencia fue muy buena, ya que el lugar donde se armó todo era la Nave de la Ciencia y fue muy lindo ver que cada uno sentía algo por su proyecto, “lo que generó un ambiente muy copado en el que cada uno mostraba lo que tenía”. Además recordaron que no sólo había expresiones teatrales sino murga, baile, hip hop, rap y distintas ramas del arte.
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Proyecto Adolescente
Hace más de 20 años que lo están llevando adelante con un equipo de conducción en el cual el coordinador y autor es Eduardo Hall. Soledad Lami recordó que juntos a sus compañeras comenzaron cerca de 2003, siendo adolescentes, y hoy ya son parte del equipo de docentes.
Manifestaron que es un hermoso proyecto de vida con el objetivo de que los adolescentes tengan un espacio para utilizar el arte dramático y diferentes ramas como herramientas de expresión para poder hablar sobre las problemáticas que a ellos les preocupan. Es así que en los espectáculos siempre abordan temáticas adolescentes, como es el caso de violencia en el noviazgo, adicciones, entre otras cuestiones.
De esa forma trabajan con creaciones colectivas y los propios adolescentes seleccionan las temáticas que quieren abordar y comunicar. Para esto cuentan con un equipo interdisciplinario donde no solamente hay docentes de teatro sino una psicóloga, colaboradores permanentes como una operadora en psicología social, un médico generalista y una trabajadora social. Los chicos tienen la posibilidad de reflexionar, abordar y profundizar en estas problemáticas que también los atraviesan.
Cabe recordar que dentro de este proyecto se encuentra el taller de producción adolescentes y cuatro talleres de niños, por lo cual muchos de los que hoy son adolescentes, comenzaron en talleres de niños. Hace unos días comenzaron con la nueva creación colectiva de la cual participan alrededor de 59 adolescentes de entre 12 y 19 años y en la totalidad de todo el proyecto son cerca de 150 chicos.
Por su parte, Verónica Rodríguez indicó que la idea es que sea un espacio de oportunidades porque el proyecto no sólo incluye sino que a la vez tiene una extensión en una carrera para aquellos chicos que quieran seguir y multiplicar este proyecto. El objetivo final es que haya más grupos como este en distintos lugares de Tandil y para eso necesitan continuar formando a los chicos ya que hablan de una formación de formadores.
“En Tandil también se puede vivir del arte y es así que los docentes formamos una cooperativa de trabajo artística denominada RecoopArte que interactúa de manera cooperativa y solidaria con el proyecto adolescente de la escuela justamente para que todo aquel que quiera vivir del arte también pueda sumarse a la cooperativa para trabajar de una manera autogestionada y profesional”, agregó.
Programa “Nuestro Lugar”
En el año 2010 los jóvenes del Proyecto Adolescente de Tandil tuvieron la idea de utilizar el valor educativo del arte para hacer prevención y debatir. Así fue que se presentaron en el concurso Nuestro Lugar y el proyecto resultó ganador entre 1800 propuestas que se presentaron de todo el país, por la calidad y el enfoque social del trabajo.
Gracias al premio, el espectáculo “Despertando Conciencias I” llegó a más de 4500 espectadores de los barrios periféricos, las escuelas de concentración rural y también de las ciudades de la región.
Entre 2012 y 2013 debido al impacto de la propuesta, las autoridades de la Senaf convocaron a los adolescentes a importantes eventos del Ministerio como los dos primeros Foros de la Provincia de Buenos Aires de Promotores y Promotoras del Voto a los 16 años.
En 2014 “Despertando Conciencias II (el amor ausente)”, resultó nuevamente ganador del premio y la propuesta llegó a 8000 adolescentes de Tandil, Ayacucho, Mar del Plata, Gonzales Chaves, Azucena, Benito Juárez, Ezeiza, Avellaneda y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mudanza
El Proyecto Adolescente está próximo a mudarse al Teatro Cervantes, se calcula que en el transcurso de este mes. Hace años que están luchando por tener un espacio digno ya que las condiciones de la estación son bastantes precarias y en principio la idea es estar en el segundo piso del Cervantes.
Todos manifestaron que por un lado es difícil dejar un espacio de tantos años pero por otro es una alegría poder trabajar en uno donde estén las condiciones necesarias para desarrollar una actividad que para ellos es tan importante y que justamente apunta a que les sirva para sus vidas, más allá de que se dediquen o no al teatro, sino que los fortalezca para sus proyectos de vida por lo tanto merece un espacio digno. Por lo tanto se mudan, pero la intención es que se comprometieron a construirles un espacio propio para la escuela.
Autoridades
El Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro, depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, a cargo de Natalia Correa; el coordinador del área de escuelas municipales, Pablo Vianna, la coordinadora del área pedagógica, María Pifano y la directora de la Escuela, Mónica Pérez.
El autor y responsable del proyecto, Eduardo Hall, quien a su vez coordina un equipo interdisciplinario conformado por Soledad Lami, Verónica Rodríguez, Florencia Rodríguez y Agustina Echave (actrices, docentes, directoras y productoras) y Joaquina Massa (psicóloga).
La fotógrafa Carmen Nievas, el doctor Abel Rojas, la referente del Grupo Memoria por la vida en Democracia, Petra Marzocca, el escultor Eduardo Rodríguez Del Pino, la operadora en psicología social, Cecilia Jubera y la trabajadora social Josefina Cereseto, participan en calidad de colaboradores permanentes.
Por último agradecieron especialmente al referente territorial de la Senaf Hernán Gasparini y a RecoopArte, Cooperativa de Trabajo Artístico por promover este trabajo interinstitucional y solidario, fortalecer lazos y brindar oportunidades.
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“Nuestra segunda casa”
Aunque más tímidos que los profesores, parte de los adolescentes del grupo pudo manifestar las sensaciones de ser parte de ese proyecto: “Nos gusta mucho la forma de trabajo y cómo se incluye a los chicos. El espacio es muy bueno y te dan esa libertad de poder expresarte, decir lo que tenés ganas y que te escuchan. Para nosotros esto significa todo y el traslado al Cervantes es emocionalmente muy fuerte, va a ser un cambio muy grande y lo vamos a extrañar”, manifestaron algunos.
Otros destacaron que tal vez vienen de una semana difícil, pero llegan los viernes y saben que tienen un lugar para desahogarse. “La pasamos bien, es como nuestra segunda casa y estamos con nuestros amigos. Es distinta la forma en que somos acá o afuera además que aprendemos mucho y de otra manera que tal vez no es como en la escuela o en nuestras casas. Es muy distinto esto al colegio, acá estamos sin prejuicios, sin inhibiciones, somos naturales”, añadieron.
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Importantes reconocimientos
El proyecto tuvo múltiples antecedentes y reconocimientos para llegar al lugar en el que está hoy. En primer lugar, en 2007 fue reconocido por el Gabinete Social del Instituto Cultural de la Provincia con Práctica Cultural Transformadora, otorgándole un subsidio.
En el 2011 fue declarado de interés municipal; de interés educativo de la Provincia a través de la Dirección General de Cultura y Educación y de interés cultural de la Nación por la Secretaría de Cultura.
Entre 2010 y 2013, manifestó distintos antecedentes con el espectáculo “Despertando Conciencias” Creación Colectiva. Fue ganador del premio Nuestro Lugar de la Senaf así como también fue seleccionado entre más de 1800 proyectos presentados de todo el país.
En 2012 fue vista por autoridades de la Senaf que viajaron especialmente desde Buenos Aires y quedaron impactados por la propuesta. Dichas autoridades invitaron a los jóvenes de “Despertando Conciencias” a realizar dos funciones en Buenos Aires para los jóvenes del conurbano y CABA que también resultaron ganadores del Premio y para funcionarios y autoridades de las áreas de Niñez y Adolescencia. Además tuvieron la posibilidad de conocer lugares significativos como los ex CCD ESMA Y Olimpo y Tecnópolis.
Durante este año también se realizaron 26 funciones en Tandil y la región.
En 2013 “Despertando Conciencias” fue seleccionado para representar a Tandil en el 9no. Encuentro de Teatro Adolescente, Galponeando 2013, en Río Negro. Ese mismo años, la creación colectiva “Despertando Conciencias II, (el amor ausente)” resultó ganador del premio Nuestro Lugar.
Los jóvenes del proyecto fueron especialmente convocados por la Senaf para participar de los dos primeros Foros de Promotores y Promotoras del Voto a los 16 años en la Universidad Nacional de Avellaneda y en Instituto Saturnino Unzué, en Mar del Plata.
Durante 2014, la experiencia del Proyecto Adolescente forma parte de la publicación del libro “El teatro joven de 13 a 16 años” del prestigioso pedagogo teatral e investigador en teatro en la educación, Alfredo Mantovani, editado en el año 2014 por la editorial Octaedro, en Madrid, España. Además que recibió, en el marco del 14to. Mayo Teatral, un reconocimiento del Municipio de Tandil por los 10 años de trayectoria como proyecto de arte e inclusión social.
Por último, entre 2003 y 2013, el Proyecto Adolescente presentó un espectáculo por año en su mayoría creaciones colectivas que recorrieron las escuelas, jardines centros culturales y comunitarios del distrito y la región:
– Divino Tesoro (2003-2004)
– Maten a la Rata (2005-2007)
– La Familia Fernández de Hugo Midón (2005-2006)
– Quiero ser libre (2006), trataba sobre la Verdad y la Libertad
– El Otro Lado (2007), planteaba el tema de los chicos de la pobreza y la marginación.
– ¡Atención! Escuela (2008), daba testimonio de una realidad más que preocupante.
– Queridos Padres (2009), abordaba con humor la conflictiva relación con sus progenitores.
-¿Y nosotros qué? (2010), donde los chicos decidieron hacer una autocrítica.
– Despertando Conciencias Prevención y Debate a Través del Arte (2011-2012)
– Despertando Conciencias II, (el amor ausente) (2013-2014)
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