El Puente mantendrá hoy una audiencia con el juez de Faltas por el futuro de la feria
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Luego de haber presentado ante la Justicia de Faltas un inicio de habilitación para trabajar en el predio del ex Puente Azul de calle Murature entre Figueroa y Laprida, hasta tanto puedan concretar el traslado al nuevo inmueble de Cabildo y Juan B. Justo, Roberto Soggetti -titular de El Puente- informó que hasta el momento han abierto las puertas del espacio y que fueron “notificados para una audiencia el lunes, donde aparentemente nos darían 30 días para solucionar todos los faltantes que tenemos”, pero estimó que “lo más probable es que se cierre”.
Admitió que “se sabe que el lugar está muy difícil de habilitar, yo lo único que he hecho es agradecerle tanto al público como a la Municipalidad que nos permitió trabajar y restablecer en el plano laboral a los puesteros”.
Soggetti anticipó además que “va a ser muy grande el cambio en Juan B. Justo, trasladar la feria para allá, sabiendo que acá la feria no se iba a poder habilitar” debido a que “no dan un montón de factores puntuales y técnicos, y también por el problema de tránsito permanente, es decir, muchos factores externos de la parte técnica que no permiten habilitar ahí”.
Asimismo, anticipó que el nuevo predio de Cabildo y Juan B. Justo avanza “gracias a Dios bien, tenemos todo en regla, los pedidos de parte del Municipio han sido bastante exhaustivos”. Manifestó estar contento con el proyecto, que en alrededor de 40 a 50 días podría concretarse, aunque aclaró que no se puede calcular con exactitud este tiempo “porque hay muchas variantes”.
Detalló que ahora “estamos en el comienzo de la parte del piso y posterior a ello lo que es el techado. Nos dan 30 días más a partir de este lunes y estaremos algunos días parados hasta establecernos en Juan B. Justo”.
Mientras tanto, contó que en el espacio de Murature “las ventas fueron tranquilas” porque “es fin de mes y creo que para todos los comerciantes fue igual”.
Las inspecciones
Soggetti ratificó la información brindada por Félix Paredes, presidente de la cooperativa Sudameris a este Diario, en torno a las inspecciones sucedidas durante los fines de semana. “Sí, hubo inspecciones, lo que es de Inspección General creo que la Municipalidad lo trasladó a la Justicia”, dijo.
Según lo que tiene entendido, reconoció que “en la parte donde han comprado el predio, Sudameris no tienen intención de cerrar y a raíz de ello se ha hecho un procedimiento más extenso. Si hacemos memoria, hace un tiempito atrás el director de Inspección General había dictaminado la clausura de ellos porque no cumplen con los requisitos y se trasladó a la Justicia directamente, así que creo que ahora es el juez quien dictamina la clausura”.
La ordenanza
En cuanto a las multas mencionadas por Félix Paredes por no poseer la habilitación correspondiente, el titular de El Puente lanzó que “es algo relativo, yo lo escuchaba a Matías Civale y dio un ejemplo muy claro, esta gente está tratando de regirse con una ordenanza anterior, que de hecho no había una ordenanza regulada, cuando funcionaba Puente Azul la habilitación que tenía creo que era de tienda o algo así”.
Por eso, señaló que “no había regulada una ordenanza para ferias internadas y la que se dictaminó en 2011, creo que viene de Provincia, inclusive, sabía que se iba a regularizar todo lo que es ferias internadas en las ciudades de la provincia de Buenos Aires”.
Soggetti respaldó los dichos del secretario de Gobierno local y citó cuando el funcionario dio el ejemplo de “regularse con una ordenanza anterior es como tener un restaurante y tratar de regirse con una ordenanza anterior y permitir fumar dentro. Hay una normativa que ha dictaminado el Concejo Deliberante y que hay que respetar”, por lo que adujo que “lo que yo veo a grandes rasgos es que lo que no quiere Sudameris es, justamente, ajustarse a esa ordenanza”.
Las exigencias
El titular de El Puente advirtió que “la normativa es bastante exhaustiva, reclama muchas cosas y ajustarse a ella cuesta cantidad. Hay que hacer un trabajo de salida de emergencia, seguridad; controles de todo tipo. Las exigencias de la normativa son bastante importantes y acá estamos muy difícil de poder ajustarnos a eso”.
En este sentido, puntualizó que “nosotros, la gente de El Puente, no somos titulares del predio, de hecho estamos ahí sin ni siquiera un contrato de locación firmado, entonces es muy difícil ajustarse a eso. Y después, preparar un inmueble para hacerlo funcionar como tal, la inversión es grande y tampoco nos daba seguridad en el lugar donde estábamos”.
Por eso, en concordancia con declaraciones anteriores, puso de manifiesto que su intención no es “ser desleal con ningún comerciante y funcionar de tal manera”, al tiempo que explicó que “si he funcionado así es por una cuestión propia de haber sido damnificado y que nos permitieran trabajar para poder recuperar mercadería, pero creo que ya se ha agotado el tiempo y estoy más que agradecido con la gente y con el Municipio”.
En este sentido, Soggetti insistió en mencionar que “no estoy trabajando con todas las de la ley en el lugar, entonces no puedo quejarme. Por eso se proyecto esto en Juan B. Justo, me gustó la idea de cumplir a rajatabla con todo lo que pedían”.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios