El retiro de Juan Berges
El recordado ex Puma, Eliseo ?Chapa? Branca, quien fue su entrenador aquel memorable 2005 en que CASI se consagró campeón de la URBA después de 20 años, con Juan como titular inamovible del equipo, le expresó con emoción a El Eco de Tandil: ??Mudito? era un diez. Fue, sin dudas, uno de los artífices del campeonato que ganamos. Por su entrega, su conducta, era el tipo ideal para que juegue ahí, un verdadero ejemplo para todos. Para mí fue un orgullo poder entrenarlo. Y que me banque. Y no sólo lo entrené cuando salimos campeones en la primera, también lo hice en menores de 19 años. El era en el club como tenía que ser, un tipo que siempre estaba, en lo mejor y en lo peor. Siempre para adelante y la verdad que tenía un tackle increíble. Hoy en día se habla del ataque y nunca de la defensa y a un tipo como él no podés dejarlo afuera de un equipo. Es irremplazable como persona?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde Italia, Gonzalo Buquete, actual pilar de Rovigo del Súper Ten y ex compañero de Berges en Los 50 y CASI, le manifestó a este Diario: “Juan fue quien me llevó a CASI a jugar al rugby en 2003. En aquel entonces yo jugaba en Olivos por un problema con los horarios de la facultad y él me empujó a que cambiara de aire para poder disfrutar de todo lo que significa el Club Atlético de San Isidro. Tuvimos la suerte y el orgullo de poder jugar juntos en la primera del club y de lograr un campeonato, algo que realmente valoro y que no se compara con nada deportivamente hablando. Antes de cada partido teníamos nuestras miradas cómplices, nos dábamos un abrazo y bastaban las palabras para saber lo que sentíamos y lo que nos queríamos transmitir. Siempre nos enseñaron que el rugby es otro deporte cuando se juega con amigos y yo tuve la suerte de jugar en ese nivel con un gran amigo. Lamento no haber podido estar en su forzada despedida del rugby, pero él sabe lo que siento y lo que significa para mí como jugador y como persona”.
El actual seleccionador de Los Pumas, ?Tati? Phelan fue compañero de Berges en 2003, justo el año en que se retiró de las ?cebras? y luego entrenador suyo. ?Yo me estaba retirando y él estaba empezando. Mucho no lo conocía pero tuve la posibilidad de conocerlo, fundamentalmente, como persona. Tipo muy callado, introvertido pero excelente persona. Como jugador de rugby él se destacó por su entrega. Siempre jugaba al máximo de sus posibilidades y creo que eso hacía que juegue en el primer equipo de CASI, lo cual es algo muy importante. Una de sus mayores virtudes era el tackle, era un muy buen tackleador pero a su vez tenía buen juego ofensivo, podía generar problemas en la defensa de los otros equipos. Era un tipo callado, por su personalidad, pero se entrenaba y se sacrificaba por el equipo y eso lo hizo un tipo muy querido en el CASI y lo quiero acompañar en este momento. Todo retiro del rugby es un momento muy lindo y en el que uno se acuerda de los viejos momentos. Y le deseo suerte en su futura relación con el juego?.
-Casualmente el día de tu retiro, en 2003, versus Pucará él fue titular.
-Sí, lo recuerdo. Me tocó jugar bastante con él en mis últimos partidos y reunía todas las condiciones técnicas y humanas para ser parte del equipo, algo que creo es fundamental para un jugador de rugby. CASI y su club de Tandil están perdiendo, más que a un jugador de rugby, a una gran persona que seguramente seguirá vinculada al juego desde afuera. Ojalá que se lo pueda aprovechar.
?Se me viene a la cabeza el primer día que vino a jugar a CASI, llegó al lugar donde entrenamos, La Boya, y después de hacer entrenamiento físico nos preparábamos para hacer rugby. Y ?Mudo? se estaba poniendo hombreras cuando lo vi justo (y sin conocerlo) y le dije: ?Qué hacés robocop?. Me miró con esa cara de serio que pone y no contestó?, relata su amigo Felipe Meyer Arana.
Y sigue: ?Parecía un buen pibe, de barrio, con códigos y calle, je. Pero no hablaba? así y todo con su timidez, sus ganas de jugar al rugby y su esfuerzo, se ganó un lugar en el primer equipo de la menores de 19 del CASI, que es algo muy importante en esa edad y época que todos vivíamos. Ganándoles a equipos como SIC (al que nunca habíamos vencido en nuestra categoría), Alumni e Hindú, terminamos el campeonato segundos. Ese año se ganó el apodo de ?Mudo? o ?Mudito?, ¡estuvo un año entero sin hablar! Nunca se había visto algo parecido. Después se empezó a sentir más parte del grupo. Vinieron decenas de fines de semana en Tandil, Sevens Fernando Varela, sin olvidarnos nunca de la atención impresionante y siempre dispuesta de Nahila, Jorge y familia. Hasta acá ya sería una historia terminada, pero no, ?Mudito? siempre tiene más para dar: en 2004 salió campeón con la M-22, que era una base de aquella menores de 19 que se había quedado con las ganas en 2001 y luego se fue de gira a Sudáfrica. Antes de salir campeón, ?Juanete? ya había debutado en primera en 2003 vs. CUBA y de wing. De titular lo hizo con Olivos y también en una tarde lluviosa y recordada por ser la despedida de nuestro querido ?Tati? Phelan, lo cual es un orgullo para cualquier jugador que alguna vez se haya puesto la blanca y negra?
Además de dejar todo en la cancha y de representarnos siempre a los que no tuvimos la suerte de poder jugar en primera, fue uno de los 15 jugadores que nos dio la alegría más grande a nivel deportivo que tuvimos en nuestro club, ¡salir campeón con la primera! Aquel 29 de octubre del 2005 y nada menos que ante nuestro eterno rival: SIC.
Para nosotros es un gran orgullo que sea Juan el protagonista de esta gran historia de vida y como todas las historias tiene un fin?Así, el 11 de octubre de 2009, sí, el último sábado, Juancito, Juanete, Mudo, el tandilense o simplemente ?Juan? se retiró del rugby por decisión de la diabetes que lo aquejó todo este año. Pero esto no es un retiro, es un nuevo comienzo de otra forma de vida, de disfrutar desde afuera y de compartir con todos sus amigos lo gran persona que es? así que supongo que no hay más que escribir, salvo que `los homenajes se hacen en vida´ y ¡gracias por todo! De parte de toda la clase 82´ de CASI?.
?Todo lo que Juan expresó en la cancha durante tantos años es parte de lo que es él en la vida. Todo el compromiso y la entrega que sus compañeros le han destacado dentro del campo de juego es el fiel reflejo de una vida llena de compañerismo y solidaridad para con sus seres queridos afuera de la cancha?, expresa Juan Bujacich, ex compañero suyo en Los 50. Y Nacho Mendiguren cierra: ?Anti exitista por naturaleza, anteponiendo siempre el bienestar ajeno al propio. Humildad, sacrificio y convicción eso es Juan?.
Persona de supremo perfil bajo, al mismísimo Juan Berges se le suplicó que escriba unas líneas para El Eco de Tandil, que serán publicadas en la edición de mañana.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios