El secretario de Agricultura confirmó la normalización de la venta de quesos al exterior
“Es un tema acordado con la Secretaría de Comercio, por lo cual estamos firmando una resolución para liberar la exportación de quesos, ya que estamos en la parte más productiva de la temporada y existe sobrestock, situación que se resuelve con la conveniente apertura del mercado al exterior”, explicó Cheppi.
Cheppi remarcó que durante el encuentro quedó en claro que “el mercado (lácteo) va a ser regulado” por el Estado. En ese sentido, el funcionario precisó que “este mercado, el de la leche, independientemente de los precios internacionales, será un mercado regulado, es decir el Estado seguirá interviniendo”.
“Hay que congeniar cuál es el precio conveniente entre las combinaciones del precio de tambo y los valores interno e externos. Esto implica que seguramente que el precio de corte de la leche en polvo -que vence el 31 de agosto- será modificado y mejorado”, apuntó el titular de la cartera agraria.
El valor de corte de leche en polvo fue modificado por última vez el 21 de julio pasado a través de la Resolución 171/08, del Ministerio de Economía. Allí se fijó un valor de u$s 3.116 por tonelada de leche en polvo entera.
El funcionario adelantó también que el jueves que viene se reunirán los grupos técnicos de las entidades con la Secretaría de Agricultura para dar forma a las cuestiones que se plantearon hoy, especialmente cuál serán las nuevas pautas para el sector que entrarán en vigencia en septiembre próximo.
“El jueves próximo a las 2 de la tarde convocamos a los técnicos del Grupo Lácteo, para que en éste ámbito se discuta la información técnica que tiene la Secretaría para definir el futuro, tomando en cuenta las perspectivas existentes entre el mercado local e internacional”, comentó Cheppi.
A su vez, Cheppi destacó que “estamos este año en valores muy cercanos al máximo histórico de producción láctea, que son de 10.300 millones de litros, porque hubo un aumento cercano al 6 y 7 por ciento en este primer semestre y, como estamos entrando en la primavera, el mismo seguramente seguirá creciendo”.
“También es buena información en cuanto al consumo interno, porque estamos llegando a valores que superan los 200 litros per cápita, los mismos valores pre-crisis, dato muy relevante de que nuestra población está consumiendo más leche”, concluyó Cheppi.
Por su parte, el director de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi, indicó que “le transmitimos al Gobierno la necesidad de recomponer la situación de los productores lecheros. Hay un situación muy complicada por los precios bajos y la sequía”.
“La Secretaría comprometió todo el esfuerzo y a apoyo técnico para trabajar en estos temas? asimismo, Cheppi confirmó que se destrabó el tema de las exportaciones de quesos. Durante el encuentro la industria también pidió que se libere la exportaciones de leche en polvo, tema que quedó para un próximo encuentro.
Giannassi se retiró del encuentro unos minutos antes de que finalizara para dirigirse a la sede porteña de CRA, donde se realizó una reunión de la Mesa de Enlace Agropecuaria.
Cheppi estuvo acompañado en la reunión por los subsecrertarios
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios