El seguro obligatorio como requisito para circular, algo a tener en cuenta
La Ley de Tránsito vigente en la Provincia de Buenos Aires, 24.449 dispone en su artículo 68 la necesidad de contar con el seguro obligatorio para la circulación vehicular. Siendo que la única manera de demostrarlo ?por ahora- la exhibición a la autoridad que lo exija (personal policial, Tránsito, Gendarmería) del comprobante respectivo que acredite la vigencia.
Una de las cuestiones que causaba controversia con el personal policial era la exigencia de acompañar el recibo o constancia de pago del Seguro, ya que sin él el seguro no se encontraba vigente. Esta circunstancia generaba una gran complicación cuando el asegurado no pagaba su póliza regularmente a un cobrador, sino que tenía débito automático a través de medios electrónicos de pago, y no podía exhibir (hasta prudentes razones de seguridad lo hacían entendible), el resumen de su tarjeta de crédito con el Seguro pago.
Hoy ha quedado zanjada la cuestión a mérito de la Circular 70/2009 de la Agencia de Seguridad Vial, al disponer que se tendrá por acreditada la existencia y la validez del seguro obligatorio automotor exigido con el comprobante del seguro (emitido por la aseguradora) que tenga vigencia temporal, el cual será anual, salvo excepciones reglamentarias.
No puede exigir el agente de tránsito otra cosa que este comprobante (NdR: Es una tarjeta de mayor o menor plasticidad, donde constan los datos del auto asegurado y fechas de vigencia, entre otros datos).
No obstante, es muy importante mencionar la importancia de tener pago el seguro, para el resto de las coberturas aseguradoras fuera del seguro obligatorio. Recordamos que el pago del precio del seguro produce la rehabilitación de la cobertura a partir del día siguiente al de pago realizado. La jurisprudencia argentina ha determinado que la falta de pago del seguro será considerada como no tener seguro directamente.
Además, la Provincia de Buenos Aires ha modificado recientemente el Código Procesal Bonaerense, artículo 210, en caso de accidentes de tránsito, a efectos de proceder a la traba inmediata de embargo preventivo contra los bienes del titular o conductor de un vehículo sin seguro respectivo.
En consecuencia, resulta prudente tener con la documentación del auto la tarjeta que acredite el seguro, no siendo necesario portar el comprobante del pago, sin perjuicio que la falta de éste determina graves perjuicios para el asegurado.
Para mayor información no deje de consultar a un productor asesor de seguros matriculado.
Recibí las noticias en tu email
(*) Abogado. Ex jefe de siniestros de La Tandilense AIG.
Este contenido no está abierto a comentarios