El Senado estudia proyectos de defensa del consumidor
Las iniciativas ingresaron a principios de la semana pasada al cuerpo y comenzarán a ser debatidos a partir de los próximos días.
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Aunque aún no recibieron los giros correspondientes, fuentes parlamentarias indicaron que las comisiones que deberán estudiarlas serán Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda.
El primero de los proyectos busca encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.
En ese sentido, se impulsa la creación de tres mecanismos legales a disposición de los consumidores y usuarios para agilizar la resolución de los conflictos en el marco de dichas relaciones.
Se trata del Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo (COPREC), dentro de la Secretaría de Comercio; de la Auditoría en las Relaciones de Consumo y la creación de un fuero en la justicia federal y nacional en las relaciones de consumo.
El COPREC es una instancia conciliatoria previa y gratuita para el consumidor que es competente para dirimir los conflictos derivados de las relaciones de consumo, cuyo monto no exceda los 55 salarios mínimos.
La Auditoría está facultada para determinar el resarcimiento al consumidor, siempre que no se haya llegado a un acuerdo conciliatorio ante el COPREC.
Finalmente, el nuevo fuero estará compuesto por ocho juzgados federales de primera instancia, en los que funcionarán tres fiscalías y tres defensorías; y una Cámara Federal de Apelaciones, con una fiscalía y una defensoría.
La Ley que crea el Observatorio de Precios asistirá a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados o prestados en el país.
Este nuevo instrumento podrá recomendar a la Secretaría el requerimiento de documentación relativa al giro comercial de las empresas e informes a los organismos públicos y privados.
En ese aspecto, la Secretaría de Comercio podrá disponer de la publicación total o parcial de los precios y la disponibilidad de bienes y servicios relevados por el Observatorio con el objetivo de “transparentar el acceso a la información sobre precios y la disponibilidad de bienes y servicios” para “mayor protección de los consumidores y usuarios”.
Por último, el proyecto de creación del Marco Regulatorio para las relaciones de comercio y consumo estará, según los fundamentos de la norma ingresada al Senado, sustentada en “la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor”.
La Secretaría de Comercio podrá intervenir para fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios.
Asimismo, tendrá facultad para imponer sanciones, por ejemplo, a quienes “suban artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda a los aumentos de los costos” o al “acaparamiento de materias primas”.
Además, podrá decidir, ante “desabastecimiento o escasez de bienes y servicios”, disponer de su “producción, venta, distribución o prestación”.
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