El sindicato de Camioneros extendió a otras dos firmas los bloqueos por el conflicto con Filardi
Tal cual quedó planteado a fines de la semana pasada, finalmente ayer el Sindicato de Choferes de Camiones extendió las medidas de fuerza a dos firmas relacionadas con transporte Filardi, con la que mantienen un conflicto desde hace cerca de un mes.
En consecuencia, el bloqueo se amplió a Tandilta y Curtiembre Tandil, empresas que la organización sindical considera como ?responsables solidarios? en el marco del conflicto que mantienen con la patronal por deudas en los salarios y con la obra social.
Como refuerzo para la acción planteada, , arribaron sindicalistas de localidades como Olavarría y Necochea, que se suman a la vigilia frente a las firmas, ubicadas en Lisandro de la Torre 753 y en Dinamarca 1285 respectivamente.
Néstor Güimil, secretario administrativo de la seccional Tandil del Sindicato de Choferes de Camiones, recordó que el miércoles de la semana pasada ?tuvimos una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se presentaron los representantes de CTZ (Tandilta), el gremio y Filardi y no se llegó a ningún acuerdo?.
?La propuesta que hicieron fue la misma que plantearon desde un primer momento, que fue rechazada por completo?, acotó. En la oportunidad, desde la firma productora de calefactores ?dijeron que no tenían nada que ver pero que estaban de acuerdo con el reclamo nuestro?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email?Que no salgan
camiones?
?Ellos tienen la responsabilidad de que cuando toman un flete saber en qué condiciones se encuentran. Y hoy (por ayer) están tanto CTZ como la curtiembre parados desde las 7?, apuntó Güimil.
Frente a la planta de Lisandro de la Torre al 700, el secretario administrativo señaló que el personal trabaja ?en forma normal? dentro de la fábrica ?y lo único que no se permite es ingresar o sacar mercadería con camiones?.
?Nuestra función es vigilar que no salgan camiones con mercadería adentro. La empresa está paralizada para sacar la mercadería, adentro la producción es normal. Hablamos con los trabajadores y les explicamos la situación, que la entendieron pero que ellos no tienen nada que ver con el transporte?, acotó.
Contó que desde que desembarcaron frente a la empresa, ayer a las 7, ?el señor de Tandilta no se ha presentado. Al contrario, parece que la preocupación parece que no existe?.
A su vez, expuso que ?han venido de refuerzo compañeros de Olavarría, en la curtiembre hay gente de Necochea, y en Filardi está la gente de Tandil?. Y según anticipó, en caso de ?agravarse la situación, llegará más gente de ciudades aledañas?, advirtió.
Agravar el
conflicto
El sindicato de Camioneros posee un listado en el cual figuran más de 40 empresas que ?trabajan para el señor Filardi. Esto no es un capricho. La Ley de Contrato de Trabajo y la jurisprudencia dicen que lo que estamos haciendo está bajo la ley?, argumentó Güimil.
?Lo que tienen que hacer las empresas es que, cuando ingresa un flete, tiene que fijarse si no debe aportes, si le paga los sueldos rigurosamente a los trabajadores, y así no se encontrarían con este problema?, señaló.
Después, rescató que se concretó una reunión con representantes de la curtiembre, que ?se han solidarizado? con el conflicto, y se convirtió así en ?la única empresa que se ha comprometido y que se puede destrabar en las próximas horas. Hay un avance y vemos que hay buena predisposición?.
De todos modos, remarcó que ?si esto no se arregla en los próximos días, se podría agravar el conflicto hacia otras empresas?.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios