El Sistema Integrado de Salud capacitó a 1800 personas en RCP

Cuando se produce un paro cardiorrespiratorio se detienen tanto la respiración como la circulación. Si la persona recibe asistencia con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), tiene posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas.

El programa municipal de enseñanza de RCP y primeros auxilios “Con las manos: cinco pasos para salvar una vida”, está dictado por los licenciados Walter Ríos y Claudio Vulcano, quienes durante este año desarrollaron diversas capacitaciones a demanda y programadas.

En lo que respecta a las capacitaciones programadas, se llevan adelante en el curso para obtener la primera licencia de conducir, los cuales durante este año abarcaron 30 encuentros los días lunes. En cuanto a las capacitaciones a demanda, se llevaron a cabo 66 encuentros que abarcaron a unas 1800 personas.

El licenciado Claudio Vulcano explicó que “entre las instituciones que solicitaron esta formación se encuentran las educativas: jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, Instituto de Formación Docente, clubes, centros comunitarios, encuentros en localidades rurales, personal municipal, inspectores de Tránsito, talleres abiertos a la comunidad de centros de Salud; en la Unicén, al personal docente, no docente, becarios, investigadores y estudiantes a partir de la organización de centros de estudiantes. Personal con atención directa a adultos mayores. Personal sanitario, usuarios de salud mental (Centro de Día Municipal), Personal de policía Local y GAD (Grupo de Apoyo Distrital)”.

En tanto, Gastón Morando, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que “todas las capacitaciones a demanda, que son las que instituciones o grupos de personas pueden solicitar, son recepcionadas directamente en la Presidencia del SISP, que está ubicada en Alem 1510, y los contenidos que se acercan abarcan desde primeros auxilios a Resucitación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores automáticos (DEA)”.

Por su parte, el licenciado Walter Ríos destacó que “este año participamos de eventos masivos en la carpa sanitaria de Semana Santa y las Jornadas de Formación en Seguridad Vial, ofreciendo información y práctica de RCP en el lugar, además de poder presentar en forma teórico práctica los contenidos mínimos en un programa televisivo local”.

A su vez, marcó que “el objetivo para el año próximo es avanzar en líneas de trabajo en referencia a choferes profesionales, ya sea remiseros, transportistas, choferes de larga distancia, incorporar el área de RCP para padres que actualmente se encuentran sin actividad, y continuar consolidado este espacio que ya lleva siete años de actividad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario