El sueño de Tita Brivio se hará realidad el sábado, con la apertura del Centro de Día de Salud Mental
El subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional del Municipio, Mauricio Acosta, explicó que “después de muchos meses de intenso trabajo, esta obra tan importante impulsada por la recordada Tita Brivio, a través de la Asociación Tandil por la Salud Mental, será inaugurada”.
En cuanto al proyecto indicó que a partir de un convenio el Municipio se hizo cargo de terminar el edificio con un importante aporte de dinero del Ministerio de Salud de la Provincia.
“A través de este trabajo coordinado y articulado entre la asociación civil, el Municipio y la Provincia de Buenos Aires se llega al final de una etapa, que es la terminación y la puesta en funcionamiento de este centro de salud mental de día, que por supuesto va a llevar el nombre de Alicia Tita Brivio y que va estar inaugurándose el próximo 23 de agosto a partir de las 11.15. El Gobernador está invitado y el ministro de Salud también”, sostuvo.
Un salto
cualitativo
Por su lado, el director de Salud Mental del Municipio, Luciano Grasso, explicó que ni bien esté en condiciones el edificio, realizarán la mudanza del centro de día que actualmente está funcionando al lado de la guardia del Hospital Ramón Santamarina. Estimó que eso será poco tiempo después de la inauguración formal.
“En lo que tiene que ver con el dispositivo de funcionamiento, ya venimos funcionando con el hospital de día desde hace 4 años. El inicio fue una prueba piloto que se hizo cuando estaba Jorge Garaguso como director en el 2010. Primero en el Almafuerte, después en la casa de las monjas al lado de la guardia del Hospital, que es donde está funcionando actualmente”, afirmó.
Y señaló que “lo que vamos a hacer es trasladar el dispositivo al nuevo edificio, lo cual va a generar un salto cualitativo por las comodidades que va a tener el nuevo espacio y esto seguramente va a ir de la mano de una ampliación. Probablemente podamos admitir mayor cantidad de pacientes, se puede pensar a mediano plazo en abrir el turno vespertino, porque actualmente es matutino”.
En este momento, un equipo interdisciplinario compone la lista de profesionales del centro asistencial compuesto por psiquiatra, psicólogos, musicoterapeuta, profesionales que dictan taller de radio, de escritura, educación física, artesanías, tango terapia, un enfermero y dos administrativos.
“Va a haber una incorporación a partir de septiembre en toda la Dirección de Salud Mental de dos psicólogos, un psiquiatra, y una trabajadora social, no exclusivamente para el centro de día pero sí con fuerte presencia en él.
En este momento hay aproximadamente 19 pacientes”, precisó en diálogo con El Eco de Tandil.
Ampliar los
horizontes
En tanto, Grasso manifestó que “ciertas restricciones que nos hemos puesto hasta ahora por una cuestión del espacio físico, al estar en un nuevo lugar muy amplio con todas las comodidades nos permitirá ampliar horizontes. En la medida que la demanda lo amerite, se podría pensar en un turno vespertino para otro grupo de pacientes”.
“Nosotros no pensamos en un centro de día de mañana y tarde sino algo más acorde a la nueva Ley de Salud Mental, que intenta fomentar las intervenciones ambulatorias y que el paciente esté la mayor cantidad de tiempo posible inserto en la sociedad. Pensamos en dispositivos de centro de día de corta presencia”, expuso.
El nuevo
espacio
En cuanto a las características del nuevo edificio, detalló que tiene cuatro pasillos y cuatro alas. Una de las alas va a ser específica del centro de día, que tiene un salón de usos múltiples bastante amplio que es el área principal porque es donde se llevan a cabo todos los talleres, las asambleas de apertura y cierre. “Si bien se tiene en cuenta la singularidad de cada paciente es un dispositivo básicamente de abordaje de la grupalidad, por lo tanto el SUM es un lugar muy amplio y muy cómodo”, describió.
Por otro lado, se encuentran los consultorios externos. “Todo lo que es el tratamiento psicofarmacológico de los pacientes se hace en un consultorio individual, las psicoterapias y las admisiones también, y las reuniones de familiares de los pacientes porque también, acorde a la nueva ley, pensamos en el familiar como un factor fundamental en este proceso terapéutico”, puntualizó.
También algunos consultorios externos se utilizarán para la atención ambulatoria de adolescentes y adultos. Existe también un área muy amplia administrativa y una sala para la Asociación Tandil para la Salud Mental, para sus reuniones y para las donaciones. Otro salón amplio que constituirá un espacio de formación, actualización y de permanente reflexión sobre las prácticas.
Asimismo, habrá una sala de trabajadores de la salud mental, que es un espacio de encuentro para intercambiar de manera interdisciplinaria sobre un caso en particular.
Por último, indicó que el centro de día se unirá a través de un pasillo con el actual Centro de Salud Mental.
“Es un espacio muy amplio, a nivel provincial seguro que es inédito tener un lugar de estas características, de esta comodidad”, remarcó. u
RECUADRO***********
Se colocará la piedra fundacional de
los consultorios externos del Hospital
El mismo día en que se inaugurará el Centro de Salud Mental de Día se dará otro paso fundamental en pos de conformar el polo sanitario de Tandil: se colocará la piedra fundacional de lo que va a ser el nuevo edificio de los consultorios externos del Hospital “Ramón Santamarina”.
Mauricio Acosta detalló que “muy cerca del centro de día van a estar los nuevos edificios que en este momento el Municipio está en proceso de licitación para la primera etapa”.
“La idea es que entre las obras a realizar éste y el próximo año se pueda terminar este edificio y trasladar todos los consultorios que hoy están en el Hospital Santamarina a este nuevo espacio”, sostuvo.
Playón
Durante esa misma jornada se inaugurará el playón polideportivo del barrio Arco Iris. “Esta obra la desarrolló el Municipio buscando conformar un nuevo espacio de deporte, de integración para toda esa barriada”, indicó.
En ese mismo lugar se va a realizar de manera simbólica la entrega de materiales a partir de un subsidio que solicitó el intendente Miguel Lunghi y que otorgó el gobernador Scioli para ir desarrollando gradualmente las conexiones domiciliarias de la red de cloacas para toda la zona de El Tropezón, Maggiori y Arco Iris.
“Hoy no cuentan con el sistema cloacal y ahora es factible a partir de esa importante obra que se hizo que fue el colector cloacal noroeste, que también se concretó en conjunto con la Provincia”, especificó. u
Este contenido no está abierto a comentarios