El sutil grafismo en los dibujos de José Araolaza pone al descubierto su refinada sensibilidad
La propuesta de José María Araolaza fue acompañada por una importantísima afluencia de público que también disfrutó de las obras de los restantes expositores.
Recibí las noticias en tu email
-¿Qué definió tu acercamiento al mundo de las artes visuales?
-Mis primeras incursiones comenzaron cuando ingresé al Centro Polivalente de arte de Tandil; pero con un real compromiso cuando soy invitado por el entonces director del museo Ernesto Valor para participar en las muestras colectivas que organizaba dicha institución. Entusiasmo que se acrecienta con la participación de las pintadas urbanas llamadas en aquellos momentos los ?muredones?.
-¿Cómo evolucionó tu propuesta estético-visual para devenir en el proyecto que exhibís en el Mumbat en esta oportunidad?
-Responder como evolucionó, es preguntarse ¿qué es evolucionar? Y es que en este sentido la incógnita raya con la etimología de las palabras; al aprisionamiento que la cultura ha colocado al tiempo, en un orden lineal y jerárquico. Por lo cual es un significado que trato de desprenderme.
Esta muestra es simplemente o no, exponer una serie de dibujos que reflejan quizás modelos estéticos ya establecidos o si se quiere repetidos, pero que se enmarcan en este espacio y tiempo.
-¿Cuál es el concepto de obra y artista que compartimos a través de tu búsqueda?
-Tomaré las palabras de Paul Klee que dice: ?me gustaría comparar la orientación en las cosas de la naturaleza y de la vida con la raigambre del árbol. De allí brotan para el artista las savias vitales, para atravesarlo y salir por su ojo, el artista ocupa el lugar del tronco. Así como la copa se extiende visiblemente en el tiempo y en el espacio del mismo modo ocurre con la obra. A nadie se le ocurrirá pedirle al árbol que de a su copa la misma forma que a sus raíces, lo de arriba no puede ser un reflejo de lo de abajo? el artista reúne lo que viene de lo profundo y lo encauza hacia delante. Ni servir ni dominar, únicamente trasmitir.?
Creo que no tengo nuevos planteos sino mantener la pasión por lo que hago.
Humildemente es combinar técnicas materiales, componer líneas formas, interpretar el claroscuro y el plano para producir una activación en la sensibilidad de quien los contempla.
-¿Quienes son tus referentes?
-40.000 años de cultura me parecen más que suficientes
En el marco de la apertura la Directora del Mumbat, Prof. Gnocchini Indiana, comentó:
?Hoy en sala podemos apreciar la muestra conjunta de dibujos y esculturas de Mariana Debaz y José Araolaza en consonancia con Fragmentos Urbanos de Silvio Fischbein y parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Mumbat.
Charles Blanc comentó `el dibujo es la madre de las Bellas Artes´ esta afirmación incuestionable, debería acompañarse de la reflexión?dibujar se confunde con representar y es por ello que en algunos casos la disciplina se vuelve académica, sin embargo en la obra de José Araolaza existe un equilibrio entre lo formal y lo expresivo.?
Además, señaló que ?su sutil grafismo, por momentos de fragilidad oriental, convive con trazos de notorio purismo en el detalle. La línea descriptiva, con volumen, no se contenta con exaltar los rasgos de las figuras femeninas, masculinas o de niños, busca con inteligencia relaciones espaciales con el ámbito circundante.?
?Sin caer en un naturalismo anecdótico da cuenta de su oficio a la hora de resolver por medio de valorizaciones. El color, elemento que incorpora con carácter, en fondos y acentos, aporta ritmo y vibración, poniendo al descubierto su refinada sensibilidad?, dijo.
La muestra permanecerá en galería durante el mes de octubre en los horarios habituales del museo.*
Este contenido no está abierto a comentarios