El temporal de Santa Rosa oscureció la mañana y trajo intensas lluvias
A la revolucionada madrugada de ayer se sumó un espectáculo infrecuente: poco antes del mediodía, el cielo se cubrió de nubarrones negros y ?aunque parezca una frase hecha- el día se transformó en el noche. Inmediatamente se desató una intensa lluvia que obligó a los peatones más desprevenidos a correr para resguardarse del fuerte aguacero.
De acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico que depende de la Base Aérea local, la temperatura máxima fue de 14º 2 C y se registró a las 5. La tarde comenzó fría y marcó la mínima, a las 14, de 8º 2 C.
Las precipitaciones acumuladas desde la madrugada y en toda la jornada de ayer, según los datos de la estación meteorológica de Multimedios El Eco, alcanzaron los 46 milímetros.
Recibí las noticias en tu email
Las causas
Consultado sobre la intensa tormenta que pasó por Tandil, el mayor Gustavo Czop explicó que se dio por la conjunción de tres fenómenos: la irrupción de una masa de aire cálido y húmedo proveniente de la región centro y norte del país; el avance de un frente frío desde el Sur y la presencia de aires fríos en los niveles medios de la atmósfera.
El encuentro de las tres masas de aire se produjo ayer, cuando el frente frío avanzó sobre el cálido, lo que trajo aparejada la inestabilidad del clima. En algunas regiones del centro y norte del país las tormentas fueron bruscas, con granizo de tamaño considerable, ráfagas de viento y precipitaciones.
Desde la tarde de la víspera, el fenómeno comenzó a desplazarse hacia el este de la provincia de Buenos Aires, en dirección al océano Atlántico, al tiempo que se separaban las masas de aire.
El fin de semana
vuelve el calor
El aire cálido que prometía un ?veranito? en las sierras se retiró para dejar en su lugar una masa de frío polar, que provocó un ostensible descenso de la temperatura.
Empero, el mayor Czop indicó que aunque hoy y mañana las temperaturas mínimas serán bajas, sobre el fin de semana se espera un considerable ascenso. A hacer planes para sábado y domingo, pese a que cuando del clima se trata, los pronósticos pocas veces se muestran infalibles…*
Este contenido no está abierto a comentarios