El titular del supermercado Asia dijo que ya tiene todo para abrir y que los vecinos de Villa Aguirre lo apoyan
“Es complicado, nunca me pasó esto, nosotros crecemos con la gente de la ciudad y crecemos con el Municipio, por eso me quedé tranquilo. Es la primera vez que me pasa y escucho esto”, admitió el titular de Supermercado Asia, Zhong Qing Wang, comúnmente conocido en Tandil como “Lee”, ante la negativa de los comerciantes de la Uncota y la denegación del pedido de habilitación del local de Darragueira al 2200 por parte de la Dirección de Habilitaciones de la comuna.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl comerciante advirtió que los planos de su supermercado habían sido aprobados por el Municipio antes de que se modificara la ordenanza que regula la actividad, por eso –confesó- le extrañó que ahora no se lo habiliten. Ante esto, adelantó cómo seguirá, a la espera de lo que dictamine la Justicia. Mientras tanto, contó que tiene ya “todo listo” y que la misma barriada le pregunta cuándo lo va a inaugurar.
Wang explicó que sabe que la Uncota ha ido a manifestarse al Municipio, pero dijo que él como extranjero no quiere “líos”. Se remontó luego al momento de inicio del trámite para el proyecto del supermercado, en septiembre de 2012, al presentarle al Municipio un escrito para consultar si podía construir allí un local o una casa.
“En ese momento, me dijeron que el lugar fue aprobado para uso compatible para supermercado”, advirtió el comerciante y que en consecuencia “hicimos un plano y decía que era para un supermercado. El 8 de noviembre se aprobaron estos planos para construirlo”.
“Quedamos que era para supermercado y ahí ya sabía del problema con la Uncota y de las quejas, por eso presentamos una nota que convalidaba el 30 de noviembre de ese año y decía que este terreno era para supermercado”, insistió.
Señaló luego que “en ese momento, cuando presentamos la carpeta con los planos, estaba vigente la Ordenanza 11781”, es decir, que la modificación de la normativa –expuso- fue posterior a la aprobación de los planos para construir la nueva boca de expendio; por eso comenzaron con la edificación.
“El Municipio sabe que la única opción nuestra es un supermercado. Actualmente está todo listo, nosotros sabemos, además, que tenemos que cumplir la ley, yo más que cualquiera, para no sufrir este caso. Por eso en el transcurso de la construcción seguimos tranquilamente porque nosotros cumplimos”.
A modo de ejemplo, dijo que “en el caso de que usted quiera construir un edificio y le permitan hacer 12 pisos, le aprueban el plano y usted ya empieza a construir. Después de un año, sale otra ordenanza que dice que se pueden hacer 8 pisos, pero ya tiene aprobado el proyecto. No le pueden decir cuando termina, que tiene que sacar 4 pisos”.
Confirmó luego que hace pocos días le fue denegado el pedido para la habilitación. “El 2 de agosto de 2013 pedimos el final de obra parcial, y eso me atrasó hasta el mes de noviembre que me lo dieron y fue ahí cuando el Municipio dijo que no me lo habilitaba”, informó.
“En el transcurso del tiempo fuimos a hablar pero me dijeron que no, ahora no me queda otra que presentar un recurso ante la Justicia porque cumplimos con todo, no lo puedo hacer marcha atrás, ahora tengo todo, el lote, la casa, todo”, manifestó.
A favor del supermercado
Tras haber hecho la presentación judicial, el titular del supermercado Asia en calle Darragueira al 2200, deseó que “el juez salga a favor de nosotros”. Expuso luego que habló con vecinos y algunos comerciantes de Villa Aguirre, quienes le habrían manifestado que “lo haga tranquilo porque esto va a ser para todo el mundo”.
“Cuando hacés una cosa, vas a afectar seguro a cuatro o cinco, competencia seguro hay pero el Municipio tiene que pensar eso, si va a ser a favor de la gente o que afecte a cuatro o cinco”, subrayó.
Ahora, advirtió que “estamos en la última instancia de la Justicia, hablé con mucha gente del barrio y me preguntan: `¿Cuándo abren?´, porque hace mucho tiempo que estamos parados”.
Si bien se mostró cauto y dijo que prefería no hablar mucho, advirtió que después, si lo necesita, “voy a hablar. No quiero ahora hablar, pero la gente sabe quién es quién y qué intereses tienen ahí”, lanzó.
Los tiempos
Sobre cuándo estima que tendrá novedades en torno a la resolución de la Justicia, estimó que si bien no le especificaron una fecha, seguramente le contestarán entre la semana próxima y la siguiente. Mientras tanto, detalló que los empleados “me mandan mensaje todos los días preguntándome si abrimos”.
En medio de esta situación, Wang confesó que “es muy complicado esto, nunca me pasó, nosotros crecemos con la gente de la ciudad y crecemos con el Municipio, por eso me quedé tranquilo. Es la primera vez que me pasa y escucho eso. Yo tengo en la avenida España el supermercado, a la vuelta me instalaron otro y ¿yo qué tengo que decir? Tengo que trabajar más y conseguir mejor precio, no me queda otra, no voy quejándome”
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios