fbpx El uso de plasma y el Corticoide son los únicos tratamientos alternativos con cierta eficacia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El uso de plasma y el Corticoide son los únicos tratamientos alternativos con cierta eficacia

Plasma convaleciente aplicado tempranamente en cuadros leves a moderados, y corticoides al momento de requerir oxígeno son las terapias alternativas con buenos resultados hasta el momento. Florencia Bruggesser afirmó que el suero equino y la ivermectina no se recomiendan aún. De diez personas tratadas con plasma ninguna requirió internación. “No hay un tratamiento que sea realmente efectivo”, dijo.

El Eco

Varios estudios de tratamientos alternativos para tratar los síntomas del Covid-19 se han desarrollado desde el inicio de la pandemia, en Tandil la inyección de plasma convaleciente donado por pacientes recuperados con alta cantidad de anticuerpos es una de las que se está aplicando, así como el uso de corticoides cuando el paciente ya tiene requerimiento de oxígeno.

Mientras que otros que también han surgido, como el suero equino hiperinmune, el ibuprofeno inhalado o la ivermectina, no se han utilizado o todavía no han sido avalados ni son recomendados desde el sistema sanitario local, si bien algunos médicos lo indican

“La realidad es que después de casi un año y medio no han encontrado un tratamiento que realmente sea efectivo, o por lo menos todavía hay incertidumbres”, reflexionó la médica infectóloga e integrante del Comité de Seguimiento del Covid 19 en Tandil, Florencia Bruggesser.

Recordó que con el plasma lo que ha sucedido es que inicialmente, el año pasado, se habían hecho unos estudios que hablaban de un nivel de eficacia aplicado en ciertas condiciones, pero luego otro reveló que no había beneficios en pacientes graves con más de siete días de confirmados.

La experta reconoció que en ese entonces se dejó de usar. Sin embargo, una nueva investigación también hecha en nuestro país explicó que administrando en forma temprana, dentro de las 72 horas, en pacientes mayores de 65 años, se vio una reducción del 60 por ciento de la posibilidad de internación. A partir de ello, lo que se recomendó es aplicar el plasma, pero en pacientes con cuadros leves a moderados.

Plasma convaleciente

De acuerdo a su explicación, lo que están haciendo desde la Clínica Chacabuco donde ejerce la dirección Médica, es identificar personas que están dentro de las 72 horas de contagio, mayores a 65 años, y le ofrecen el tratamiento. Una vez dado el consentimiento del paciente, se hace el pedido del plasma que llega entre las 12 y 24 horas, porque se hace a Mar del Plata, y se lo administran.

En este sentido, Graciela Doñate, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina explicó que hasta el momento en la ciudad se acercaron 16 donantes, aunque algunos de ellos han concurrido en más de una oportunidad.

Es importante informar que todas aquellas personas que hayan tenido la enfermedad, estén en buenas condiciones de recuperación y hayan pasado al menos 15 días de la última vacunación (cualquiera sea) pueden acercarse a Hemoterapia y solidarizarse. La práctica es simple, en primer término se toma una muestra de sangre, a través de la cuál se analiza la cantidad de anticuerpos generados y, si se está en condiciones de donar, se acuerda el día y la gestión pertinente.

Florencia Bruggesser, al respecto, identificó que hasta el momento no son tantos los pacientes que aquí han recibido el plasma donado con el protocolo basado en la normativa de Provincia, revelando que son alrededor de10. “Es importante destacar que de estos, ninguno requirió internación finalmente”, subrayó.

Por otro lado, la infectóloga afirmó que, también de acuerdo a los lineamientos provinciales, en pacientes con enfermedad moderada y comorbilidades pueden suministrar plasma desde el inicio de síntomas y dentro de las 72 horas de ingreso hospitalario.

De todas maneras, advirtió que hay pocos pacientes que entren en estos parámetros, entonces no en todos los casos se emplea, ya que algunos no cumplen con los criterios de gravedad o de evolución.

Si se miran los números de la pandemia pareciera que con la gran cantidad de recuperados de coronavirus que hay en la provincia la cantidad de plasma disponible debería ser significativa. Sin embargo, la realidad es que no todos pueden donar, ya que de acuerdo a la especificación de la infectóloga es necesario contar con una relación de anticuerpos neutralizantes superior a 1 en 320 (1:320), aunque umbrales inferiores también podrían ser efectivos.

Las otras alternativas

En cuanto al suero equino hiperinmune como tratamiento alternativo, la experta reveló que no hay experiencia local porque no se ha utilizado, ya que los resultados no son significativos y el Ministerio de Salud no lo recomienda. Al respecto, indicó que el costo del insumo es muy alto y la eficacia es poca.

En el mismo camino, enfatizó que actualmente algunos laboratorios están elevando informes más importantes que surgen luego del uso a raíz de la aprobación que se hizo de emergencia, estimando que algunos resultados más habrá.

“Lo que está haciendo Provincia de Buenos Aires es recomendarlo en casos de pacientes graves que estén dentro de los 10 días del inicio síntomas, incluso adquirieron alguna cantidad para eventualmente solicitarlo”, contó.

Mientras que, con respecto a la ivermectina, refirió al informe reciente de la Comisión de Evaluaciones Económicas y de Salud del Ministerio de Salud de Nación, que no está recomendando por falta de estudios que avalen su uso ni para profilaxis ni para tratamiento de cuadros leves ni moderados ni graves.

“Desaconsejan su uso”, señaló y por esto mismo desde el sistema local no lo estarían recomendando. “Se están haciendo otros estudios, así que habrá que esperar un poco para saber cómo evolucionan”, sostuvo.

Finalmente, planteó que hasta ahora, lo que se sabe que sirve y está demostrado, es el uso de corticoides cuando el paciente ingresa con requerimiento de oxígeno. “La realidad es que, a un año y medio, todavía no hay tratamientos que realmente sean efectivos”, aseveró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario