Elichiribehety dijo que ?no es correcto que nos veamos involucrados en situaciones de este tipo?
Cuando todavía resuenan los comentarios de la marcha en reclamo por mejoras salariales que realizaron trabajadores municipales el viernes pasado y que derivó en una escandalosa situación, en la que hubo de todo, desde golpes hasta insultos, entre funcionarios del Gobierno y algunos trabajadores que reclamaban; uno de los protagonistas, el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, dio su opinión sobre lo sucedido, en una charla que mantuvo en el programa ?Disculpen las molestias? (Tandil FM 104.1), con Javier Pianta y Carola Núñez.
Recibí las noticias en tu email
El descargo
Aunque negó que hubiera habido ?golpes de puño?, como algunas imágenes de Eco TV pudieron captar en ese momento, Elichiribehety dijo que ?hubo forcejeos?, pero de todos modos, ?si se debe hacer un análisis, voy a decir que puedo hacerlo en dos planos: en una primera cuestión, desde el punto de vista del funcionario. En ese sentido, estas son situaciones no deseadas y obviamente, está claro que no aportan y uno, indudablemente, debe pedir disculpas. No es correcto en un país que vive la tensión que vive, que ha vivido meses de tensión y crispación social, que los funcionarios nos veamos involucrados en situaciones de este tipo?.
Agregó que ?en ese sentido, si hubo algún exabrupto o alguna actitud que no correspondía, uno debe disculparse y puedo decir también que es un aprendizaje, en lo cotidiano y en lo laboral?.
En el otro plano, se refirió a lo personal y, desde ese punto de vista, expresó que ?creo uno puede pedir comprensión. Además de ser funcionario soy una persona que en un determinado momento reaccionó como tal vez lo haría en otras circunstancias?.
?Cuando estaba en el
piso nadie me golpeó?
?Cada una de mis actividades las tomo con pasión?, expresó y añadió que ?tengo mi personalidad y la situación fue muy tensa?. Consultado sobre por qué llamaba a Roberto Martínez Lastra (titular del STM), Elichiribehety expresó que ?quería pedirles que se calmaran y que entregaran el petitorio, que para eso habíamos salido a la puerta, para recibirlo y después ingresar. Eso era lo que estábamos pidiendo, para eso lo quería a Martínez Lastra, no tenía ningún otro objetivo?.
Manifestó también que ?no he agredido a nadie; solamente a mí se me pegó una patada adentro del hall, desde atrás, pero cuando estaba en el piso a mí no me golpearon y, por el contrario, debo decir que cuando estaba en el piso hubo gente que hizo una especie de vallado para que yo no saliera perjudicado? y reconoció que hubo situaciones de excesos verbales, pero ?no era mi objetivo agarrarme a trompadas con nadie?.
Sobre la razón que condujo a los funcionarios a la puerta del Municipio, el secretario de Desarrollo Social explicó que ?la idea era recibirlos en el despacho, a los delegados y a la comisión del sindicato, lo que nosotros consideramos que era el espacio de diálogo. Cuando se movilizan 500 a 600 personas, evidentemente no hay demasiada vocación de diálogo. Fue una manifestación de presión?.
?Exponer al Intendente?
Más adelante se refirió a la idea de resguardar a Miguel Lunghi: ?Exponer al Intendente nuevamente a 15 minutos, en el que se leería un petitorio altamente descalificatorio hacia el Gobierno y hacia el mismo Intendente no nos parecía necesario. No fue feliz la situación. Uno también debe admitir errores y tratar de rectificarlos, pero hay un grado de comprensión en esta situación?.
Luego sostuvo que ?uno debe ser respetuoso, esta es la convivencia que se debe dar en una comunidad, pero también exigir respeto que debe darse por ambos lados, más allá de las responsabilidades que transitoriamente tengamos. En ese marco se dio esta situación, que para mí no fue deseada ni buscada; por lo que a mí respecta pido disculpas por el error cometido desde el punto de vista del funcionario y en cuanto a la persona, digo que tengo un temperamento, la situación se dio de una manera que no me gustó y que debo decirlo, me irritó. Nosotros queríamos que nos entregaran el petitorio y mientras tanto, Martínez Lastra estaba a un metro y medio del Intendente arengando a la gente?.
Consultado acerca de qué fue lo que lo sacó ?de sus casillas?, mencionó su caída como desencadenante: ?Lo que no es poco, que me lleven a tropezar en el escalón y caerme, fue una situación desagradable y que me pegaran una patada de atrás y fue una patada fuerte; igual que el golpe que recibió Mario Civalleri, también. Eso me irritó y me pregunto cómo reaccionaría cualquier persona si le pasara eso?.
Más adelante reconoció que ?no estoy exento de cometer errores o tener una actitud de intolerancia, más allá de que sea funcionario. Es recriminable y no es justificable desde esta perspectiva, no debería tener esta actitud, no es una actitud políticamente correcta, no es bueno para la comunidad, no es bueno que el Gobierno esté involucrado en este tipo de hechos, pero también es cierto que era absolutamente innecesaria la manifestación, podían haber entregado el petitorio quince personas no era necesario movilizar porque, mientras se movilizaron todas estas personas, hubo miles de vecinos que no fueron atendidos o eran atendidos en forma deficiente porque la gente estaba acá movilizando y menos si estábamos en el marco del diálogo?.
?Fue una medida de fuerza?
Al manifestarle que es un derecho que le asiste a los trabajadores, Elichiribehety contestó que ?también es un derecho del Municipio descontarle los días no trabajados, cosa que el secretario del Sindicato está planteando permanentemente que no se haga. Entonces creo que si se va a entregar un petitorio en el marco del diálogo, cuando el Intendente le había planteado recibir a la comisión directiva y a los delegados y en ese marco sí se puede dialogar, no se puede dialogar con 500. Creo que era innecesario y que fue una medida de fuerza?.
Sobre el petitorio dijo que ?no tenía nada que ver con el reclamo. Descalifica al Intendente y a la gestión municipal. Tenía tres líneas sobre el reclamo y las dos carillas restantes fueron para descalificar las acciones del Gobierno y eso, teniendo en cuenta acciones anteriores, donde hasta se tocó fuertemente una corneta al oído al Intendente, se lo vapuleó verbalmente desde el anonimato, desde la masificación, creo que no es bueno y eso es lo que trató de evitarse, no había segundas intenciones?.
Gobierno ?de todos?
Para finalizar, indicó que tienen que gobernar para 130 mil ciudadanos, porque el Municipio ?es el gran prestador de servicios de la comunidad y esto pudo haberse resuelto en una mesa de diálogo y toda la gente que concurrió ese día a los centros de salud o a otros organismos y que no fue atendida es gente de Tandil que reclama que el Municipio le preste servicio?.
Elichiribehety analizó que ?se juntan dos sectores que no tienen mucho que ver entre ellos y que se han descalificado mutuamente en los últimos dos años, con demandas totalmente asimétricas. No es lo mismo la demanda de la Cicop que la del los trabajadores del STM, creo que se generó un escenario previo que dio lugar a este tipo de hechos, aunque reitero, desde el punto de vista del funcionario, vuelvo a pedir las disculpas del caso. Le debemos respeto a la comunidad como ciudadanos y mucho más como funcionarios, pero también pedimos respeto porque si no resulta que para nuestros errores somos funcionarios, ¿y para que nos respeten no? No es así, nos debemos el respeto a la comunidad y exigimos ese mismo respeto y yo no fui respetado?.*
Este contenido no está abierto a comentarios