Emoción y tributos en los 50 años de existencia de Cretal
Las instalaciones de la Cooperativa Rural Eléctrica de Tandil y Azul Limitada (Cretal) fueron escenario ayer de una significativa jornada, ya que una multitud de asociados se dio cita conmemorar el medio siglo de vida.
La ocasión sirvió para reconocer a los 23 fundadores, recibiendo sus descendientes sendos cuadros con la copia del acta constitutiva. Además, se impuso el nombre de dos queridos y respetados dirigentes fallecidos a la sala de reuniones y al quincho institucional: Alicia “Tita” Brivio y Modesto Ferreiro, respectivamente.
El intendente Miguel Lunghi acompañó durante el almuerzo al presidente institucional, Guillermo Desimone, en tanto que el gobernador Daniel Scioli -junto al ministro Alejandro “Topo” Rodríguez- también se acercaron y destacaron la visión de los iniciadores y el trabajo desarrollado a lo largo del medio siglo.
Durante el acto hubo también distinciones para el personal y directivos con más de 25 años en la institución.
Expansión colosal
Al momento de los discursos, Guillermo Desimone dijo inicialmente que “cuando en 1988 ingresé a formar parte del Concejo Directivo de Cretal, jamás hubiera pensado que el destino me iba a poner en este lugar y en este momento: tener que presidir nada menos que la conmemoración de los 50 años de vida de la entidad”. Acotó que ello le representaba un “orgullo y honor que inconmensurables”.
Convocó a “hacer memoria, repasar lo transitado, explicar y diagnosticar el presente para lanzarnos con más fuerzas hacia el futuro” y enfatizó que “nuestra entidad ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaros los 23 pioneros que concibieron e iniciaron la obra, cuando corría el año 1964. Se ha producido un extraordinario crecimiento institucional, a la par de una colosal expansión del servicio, de la mano de una calidad que roza la excelencia”.
Cretal posee 2.144 kilómetros de línea y el año pasado vendió “casi 23 millones de kilowat horas entre 2642 abonados existentes, distribuidos en 465 mil hectáreas de las 493 mil que componen el partido de Tandil. Contamos con un plantel de 55 personas y 21 vehículos de distintos tipo”.
Mencionó como hitos la construcción de una fábrica de postes de hormigón y la puesta en marcha de los dos molinos de generación eólica, que “a pesar de los inconvenientes que nos han ocasionado los cambios de políticas siguen funcionando”.
Desimone planteó como objetivo “seguir ampliando la cobertura de distribución dentro del partido, pero -por sobre todo- mejorar día a día al servicio y la eficiencia en la tarea de llegar a cada casa perdida en el campo y a todas las poblaciones rurales. Nos debemos a todos ellos y ese es nuestro diario y permanente desafío”.
Tras una serie de agradecimientos, sentenció que “los 50 años no pasaron en vano, por eso venimos a festejar”.
Admiración del Intendente
A su turno, el intendente Miguel Lunghi dijo llegar “imbuido en un profundo sentimiento de admiración y de reconocimiento. Fueron 23 pioneros los precursores del progreso y desarrollo que dieron mayor calidad de vida a los habitantes del sector agropecuario”.
Hizo referencia a una “verdadera patriada” que “tuvo como iniciador al Dr. Juan Claudio Tuculet, acompañado por una mujer emprendedora y que le puso el alma y el cuerpo a este proyecto, la querida y recordada Alicia Tita Brivio”.
Añadió que “gracias a ese sueño quedaron lejos las velas, las planchas a carbón, los candiles, el sol de noche, los dínamos de veleta, las heladeras a kerosene o -más acá- la cotidiana y no siempre fructífera labor de intentar poner en marcha los bulliciosos grupos electrógenos”.
Tras marcar que en 1968 Tandil estaba “a la vanguardia en la provincia” dijo que el tendido eléctrico “comenzó a romper la asimetría entre el campo y la ciudad, contagiando al resto de los productores que -frente a la eficiencia- demandaron este servicio de calidad del que hoy gozan casi tres mil usuarios”.
El Intendente recalcó que “Tandil hoy es uno solo: el campo está integrado a la ciudad y viceversa. El vector de esa integración fue la energía eléctrica”.
No dejó de lado que en 1996 se produjo “un hito histórico, fruto del trabajo en común de dos empresas emblemáticas. Fue con motivo de la privatización de Eseba, ya que junto a la Usina se logró que todo el servicio eléctrico del Partido de Tandil sea prestado por Cretal y la Usina Popular y Municipal de Tandil”,
Tras mencionar los molinos de generación eólica, Lunghi expresó: “Frente a estos hechos de tamaña magnitud, cómo no recordar y rendir tributo y homenaje al coraje, visión y capacidad de una señora con todas las letras como fue Alicia Tita Brivio, a la que le agradecemos y recordamos eternamente con alegría. Cómo no rendir tributo a la figura del Dr. Juan Claudio Tuculet, ícono de la creación de Cretal, y cómo no brindar un homenaje a Roberto Ríos, quien fuera el gran destacado gerente de la empresa en sus inicios”.
Más adelante dijo que “hay un antes y un después de la electrificación rural, porque no sólo significó un cambio de hábito sino un fenomenal cambio cultural”.
“Espíritu de reconocimiento”
En el cierre del listado de oradores, el gobernador Daniel Scioli recalcó que “este encuentro reúne el espíritu de reconocimiento a aquellos grandes emprendedores con visión de futuro que, seguramente sacando tiempo a su familia y su trabajo, se unieron en una responsabilidad social: conformar esta cooperativa que hoy es una influencia positiva desde lo social, económico y productivo, por los servicios que da y las oportunidades que genera”.
Añadió que “aquellos visionario, hace 50 años, pensando en electrificar los campos y acercar este servicio esencial ya seguramente veían hacia el futuro del país la importancia de industrializar la ruralidad, dar valor, las escuelas agrarias vinculadas al perfil productivo de cada lugar, la vinculación directa que hace a la calidad de vida, del servicio eléctrico con el agua; y los múltiples progresos”.
Tras mencionar cuestiones vinculadas a su actividad en Gardey relacionadas al servicio ferroviario, seguridad y salud pública (ver páginas 2 y 3), Scioli dijo que “me gusto tener esta posibilidad” de sumarse al acto de Cretal.
Posteriormente destacó la figura de Alejandro “Topo” Rodríguez al decir que el ministro es “un hombre de Tandil, que tengo el honor y el orgullo de tenerlo en mi equipo de gobierno. Si bien lleva adelante una agenda para toda la provincia, Topo Rodríguez tiene en Tandil un compromiso especial de seguir trabajando codo a codo para hacer progresar y crecer no solo a la cooperativa sino lo que viene de la mano, que es mayor desarrollo, que es lo que Ud. representan”.
Finalmente el Gobernador deseó un “almuerzo de confraternidad, recuerdos y entusiasmo, de cara al futuro, por esa gran Argentina que todos queremos desarrollar y hacerla progresar”.
Por su parte, el ministro “Topo” Rodríguez -en diálogo con El Eco de Tandil- dijo que Cretal “es una cooperativa que tiene un alcance regional pero un impacto provincial y es -como muy bien dijo el Gobernador- un ejemplo para el país”.
Se preguntó “qué habrá pasado por el espíritu, la cabeza y las ilusiones de esos pioneros. Hace 50 años, que ya tenían la idea de que era imposible producir sin industrializar y sin poner al servicio la energía, también a disposición de la familia, del hogar, del hombre y la mujer de campo”.
Sobre la visita de Daniel Scioli, “Topo” Rodríguez dijo que “se sintió reconfortado por acompañar a esta gran familia que es Cretal”.
Este contenido no está abierto a comentarios