En 2009 se faenaron más de 600 cabezas de manera ilegal en los campos de Tandil
El productor tandilense Alejandro Moreno Hueyo se quejó ayer por el freno a la exportación de carne y anticipó que ése será uno de los temas de la agenda durante el encuentro que, el viernes en Tandil, congregará a representantes de varias filiales bonaerenses de la Sociedad Rural Argentina. Además, dejó un dato inquietante: sólo en 2009 se faenaron de manera ilegal más de 600 animales, que fueron a parar al mercado en negro.
?Es parte del país real o virtual que menciona la Presidente, porque hace un mes se vanagloriaba de las exportaciones de carne desde la Casa Rosada y ahora las tenemos cerradas, vaya paradoja? se quejó Moreno Hueyo en diálogo con Multimedios El Eco.
Además, señaló que ?se trata de una dictadura democrática, porque en ningún lugar del mundo un secretario de Comercio dice cuánto valen las cosas, aunque debemos decirle a la gente que la carne no bajará por una sencilla razón: no hay?.
El tandilense recordó que esa disminución de la cantidad de hacienda la vienen señalando ?desde el 2005 cuando Néstor Kirchner todavía era presidente y cerró las exportaciones, por lo que productores se siguieron volcando a la soja y ahora lo seguirán haciendo?.
Hueyo, entonces, remarcó que ?seguramente el año que viene estaremos importando carne y lo mismo va a suceder con el trigo, porque eso pasa cuando alguien mete la mano en el mercado con la intención de hacer mal?.
Dijo que la medida no apunta a favorecer ?a la mesa de los argentinos sino simplemente a un negocio que hicieron los exportadores, especialmente con la vaca de conserva, y nosotros los productores vamos a tener que regalarla a los frigoríficos que comprarán muy barato?.
Planteó también que eso sucederá hasta los meses de ?agosto y septiembre cuando la Presidenta abra de nuevo las exportaciones y todos los frigoríficos con stock de vacas van a vender a los precios que el mercado externo puede pagar?.
Por ello, reiteró que los únicos beneficiados con la medida serán ellos, pero no redundará en ventaja alguna ?ni para la mesa de los argentinos ni para los productores?, antes de anticipar detalles de los encuentros que mantendrán desde el sector.
?Este viernes tenemos reunión de las rurales del sudeste en Tandil, en la sede de Sociedad Rural, ya se habla de los pasos a seguir y seguramente desde la Mesa de Enlace se nos darán más precisiones?.
El productor anticipó que habrá representación de una treintena de sociedades rurales de esa región bonaerense que responden a Carbap, y anticipó que ?seguramente en ese encuentro se tomará alguna decisión?.
En tono y para cerrar, Moreno Hueyo dijo que los precios que propone el Gobierno con un kilo de asado a 10 pesos en el mostrador sólo se sostienen desde el mercado ilegal. ?El año pasado se faenaron de manera ilegal unas 600 cabezas en Tandil, seguramente que una parte de eso puede estar a 10,50 pesos?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNo descartan medida de
fuerza, desde el interior
Luego de que el Gobierno nacional limitara los embarques de carne para la exportación, las organizaciones que nuclean a los productores rurales mostraron su inquietud y comenzaron las polémicas internas por las posiciones a tomar.
Hay que tener en cuenta que los límites a la exportación rigen para carnes congeladas y están exentas las termoprocesadas, menudencias y cortes de la cuota Hilton que van a la Unión Europea. Los últimos son los principales productos de exportación que favorecen a los grandes productores ganaderos, lo que explica tal vez la cautela de la Sociedad Rural.
Aún así, en el interior de la provincia los miembros de las sociedades rurales -más combativos que la cúpula dirigencial, a quienes alguna vez llamaron ?mamarrachos?- expresaron su enojo y llamaron a no comercializar carnes y se entusiasman con las posibilidades de paro masivo.
La medida se tomó con el argumento de que así bajarán los precios de la carne, cosa que los ruralistas niegan, al responsabilizar al propio Gobierno y las políticas llevadas adelante para el sector por los aumentos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios