En 2015 bajaron casos de embarazo adolescente y la marca fue la menor de los últimos años
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/02/res_3loc4.jpg)
El año pasado, y según un informe que toma cifras del Hospital “Ramón Santamarina”, del “Enrique Larreta” de Vela y de la totalidad de los centros de salud y salas rurales, unas 110 jóvenes de entre 14 y 19 años se convirtieron en mamás.
La tasa de maternidad adolescente se mantuvo en el orden de entre el 12 y el 15 por ciento del total de los embarazos que se atendieron en el sistema público, con un incremento que se registró en 2014. Sin embargo en 2015 experimentó una baja.
“Es un tema que nos ocupa. Y da satisfacción ver que en 2015 el porcentaje disminuyó y eso tiene que ver con las acciones realizadas. Seguiremos trabajando en esa línea”, ratificó la directora de Atención Primaria de la Salud, Sandra Fraifer.
En diálogo con El Eco de Tandil trazó un panorama en relación al tema, su abordaje, la implementación del Programa de Salud Sexual y las acciones que se impulsan desde el área.
“Creo que el trabajo, ya sea desde las escuelas, en los centros de salud o en cada uno de los hogares, se tiene que hablar”, enfatizó, y garantizó que el objetivo será entonces “seguir educando y que la presencia del Estado se mantenga, dando todas las garantías en el derecho a la salud de los adolescentes para que puedan decidir, con responsabilidad y herramientas”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDisminución en
el porcentaje
Con los gráficos que detallan los casos en cada centro asistencial ratificó que la cantidad descendió en relación a los últimos cinco años y puntualizó que el porcentaje “histórico” se ubicó entre un 12 y un 15 por ciento del total de embarazos que se atendieron en el sistema público.
Marcó el aumento que se registró en 2014, donde la cifra superó incluso la media que mantenía la ciudad y que en 2015 se redujo y la marca superó el 10 por ciento.
“Esta disminución en el porcentaje de casos de embarazo adolescente en Tandil en los últimos años es el resultado de todas las acciones llevadas a cabo, del trabajo en las escuelas, con los equipos del área”, sostuvo la funcionara.
Y ratificó su compromiso en mantener el mismo ritmo y el trabajo en ese camino al señalar que “debemos ser incansables en esto, no para que no suceda, sino para que suceda cuando lo elijan”.
En una evaluación de las cifras, Fraifer reconoció que en algunos sectores de la ciudad la problemática se presenta con mayor cantidad de casos, especialmente en aquellos donde la población de entre 14 y 19 años es superior a otros.
“Los datos son fríos y muchas veces no reflejan la realidad, ni lo que sucede, ni el trabajo de los equipos, pero es una de las herramientas válidas para afrontar los problemas, tomar decisiones conjuntas y planificar”, valoró.
Embarazo adolescente
En cuanto al embarazo adolescente, Fraifer definió que “hablamos de un problema de salud a todo lo que genera un movimiento, no por su connotación negativa”, y ejemplificó que un control de un niño sano “es un problema de salud porque genera un movimiento del equipo de profesionales”.
“Y el embarazo adolescente es un problema, no negativo, de trabajo interdisciplinario”, insistió, y agregó que, en los centros de salud donde se persigue esa modalidad, como en el Hospital, “quien lo controla es el médico de familia y las obstetras, además de los trabajadores sociales y psicólogos”.
En tanto, en el marco de la planificación de trabajo para este año en el cuidado integral de la mujer, se planteó la creación de un área destinada a los adolescentes.
Sobre los embarazos en este grupo etario puntualizó que un 60 por ciento “no es buscado”, y explicó que “muchas adolescentes después lo desean pese a que no lo hayan buscado”.
Esta situación se da a partir de un “sistema de creencias que persisten entre los adolescentes”, además de un “legado de roles de muchas mamás adolescentes”.
Por otro lado la directora de Atención Primaria de la Salud indicó que en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable existe también una ley de interrupción legal del embarazo y un protocolo de acción, que establece la creación de las consejerías.
El trabajo previo
En tanto, a partir de la Ley Nacional 25.673, de creación del
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el trabajo con los jóvenes comienza en la etapa escolar para el abordaje de estas temáticas. “Es un derecho de los adolescentes recibir este tipo de información porque en las familias muchas veces son temas tabú y no se hablan con la fluidez que deberían”, advirtió la médica de familia.
Entre otras acciones los equipos de salud visitan los establecimientos educativos y mantienen un contacto con los jóvenes, en el marco de una planificación realizada desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
“Hay un contacto previo de salud con educación y es más fácil que lleguen o para consultar métodos anticonceptivos o cuando tienen una sospecha de embarazo”, expuso.
También resaltó que a partir de la ley “es un derecho del adolescente acceder a información y que el Estado le provea los métodos anticonceptivos”, y en esa línea ratificó que en todos los centros de salud se colocan dispositivos intrauterinos (DIU), se entregan anticonceptivos orales e inyectables y preservativos. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios