En busca de concientizar, comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En conferencia de prensa, junto a la directora del centro asistencial de niños Marta Brea, y el secretario de Salud Vito Mezzina, un grupo interdisciplinario del plantel de ambos hospitales se dispuso a detallar cuáles serán estos eventos.
Entre ellas, se hicieron presentes Olaya Jáuregui, integrante del Grupo de Apoyo a la Lactancia; la ginecóloga Rosana Fullone; y la enfermera de Maternidad Adriana Potín, quienes explicaron en qué va a consistir esta celebración que se lleva replica en simultáneo en más de 170 países en todo el mundo.
En primera instancia, Olaya Jáuregui explicó a El Eco de Tandil que “durante esta semana hacemos una concientización a nivel mundial de la importancia que tiene la lactancia materna, ya sea para el bebé, para la mamá y la sociedad”.
Detalló que se harán actos conmemorativos a nivel mundial y en Tandil se harán desayunos de trabajo con los sectores que intervienen en la tarea diaria, tanto en el Hospital de Niños como en el Ramón Santamarina, en los servicios de Maternidad, Neonatología, consultorio y lactantes.
Jáuregui anticipó que “la idea es hacer este trabajo de manera interdisciplinaria porque la importancia que tiene se da en todos los sectores y realmente se viene trabajando muchísimo desde hace 3 años largos y estamos muy agradecidas a los sectores que intervienen por la calidez con la que podemos trabajar”.

“Dar el pecho es fundamental”
 
En tanto, la ginecóloga Rosana Fullone subrayó que “esta semana es fundamental para nosotros, para la concientización, tenemos que llegar a todas las mamás y explicarles que dar el pecho es fundamental porque es más nutritivo, más higiénico, fortalece el vínculo entre la mamá y el bebé, evita infecciones, muerte súbita; la verdad es que es algo muy importante y queremos que las mujeres se concienticen”.
La doctora especificó que la lactancia se debe dar durante los primeros 6 meses y “lo ideal sería hasta los dos años de vida”, para lo que acotó “se necesita, una vez que esté la inserción laboral y demás, ver las maneras que se pueden llegar para cumplimentar porque a veces hay barreras de la sociedad que dificulta esto”.
Fullone recalcó también que la lactancia materna exclusiva es una práctica que “no se abandona, nosotros desde nuestro trabajo, del apoyo, las enfermeras y demás, siempre forjamos esto durante los primeros 6 meses, pero desde que hace 20 años se festeja esta Semana Mundial, se trata de concientizar cada vez más el uso del pecho como única alimentación los primeros 6 meses de vida”.
 
Acompañar a la mamá
 
Por su parte, la enfermera de Maternidad Adriana Potín, contó que “nosotros recibimos primero el apoyo de las chicas del grupo de Lactancia, algunas chicas que ya vienen haciendo el curso de preparto tienen un conocimiento -un poco por ahí y otro poco porque ya sus mamás han amamantado- pero en general es toda una experiencia nueva y que necesitan todo el apoyo que les podamos dar, y toda la explicación, porque por más que sea algo natural es todo un proceso nuevo, más para las mamás jóvenes que se inician con un bebé y no saben qué hacer cuando lloran”.
Señaló además que “hay que tener mucha paciencia, son dos seres que se aprenden a conocer, a comprender, el bebé aprende a comer y nosotros tratamos de acompañar a la mamá en eso sobre todo durante los dos días de internación que están con nosotras”.
 
Los avances
 
Jáuregui sintetizó por último que la idea durante esta semana “es seguir trabajando como todos los días y aprovechar esto para -entre todos- intercambiar ideas, seguir con formación continua porque todos los días -gracias a Dios- va evolucionando esto”, porque aclaró que “no es lo mismo la lactancia de hace 15 años que la que tenemos hoy, la forma de dar de mamar digamos”.
“Se van descubriendo nuevas cosas que facilitan a que un bebé engorde más, por ejemplo; que todas las leches sirven, que todas las mamás podemos dar el pecho, entonces hay que concientizarnos de que es algo lindo y que genera un vínculo que ayuda mucho al crecimiento de un bebé seguro, sano, feliz”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario