fbpx En Colombia buscan abaratar costos con el desarrollo de un test químico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Colombia buscan abaratar costos con el desarrollo de un test químico

El doctor Mauricio Urquiza, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad, señaló que “uno de los grandes problemas es la detección de los positivos infectados. Es por eso que comenzamos a idear un test de prueba con una solución química especial”.

El Eco

 

Uno de los grandes problemas que surgió en el origen de la actual pandemia por la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad Covid-19 es la efectiva detección de los infectados. Y ese problema vuelve a ser notorio ante el rebrote que está viviendo el mundo, especialmente con nuevas cepas del coronavirus.

Si bien se ha mejorado en la cantidad de test por PCR que se realizan en general, los mismos siguen siendo caros. Una prueba molecular, requisito para muchos viajes internacionales, puede costar unos 188 dólares en Estados Unidos, 307 dólares en el Reino Unido y hasta 426 dólares en Japón. Hoy los test siguen siendo prácticamente imprescindibles para viajar. En noviembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) contabilizó 126 países que exigían pruebas PCR a los turistas internacionales.

Además de su costo, el problema también reside en que estos test todavía arrastran una estructura compleja a la hora de analizarlos en laboratorios. Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocidas como PCR, son las pruebas más comunes y precisas para determinar si alguien está infectado actualmente con el nuevo coronavirus. La “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

 

Colombia

 

En Colombia, investigadores y estudiantes del Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollaron un test para Covid-19 basado en una solución química de bajo costo, estable y fácil de reproducir a gran escala para distribuir en toda América Latina.

“Durante los meses de la pandemia por coronavirus, nos dimos cuenta que uno de los grandes problemas es la detección de los positivos infectados. Es por eso que comenzamos a idear un test de prueba con una solución química especial, comparables con los de las pruebas tradicionales por PCR, por ejemplo, que además son adecuados para pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio o de amplia circulación de personas como estaciones de transporte público y aeropuertos”, explicó en diálogo telefónico desde Colombia el doctor Mauricio Urquiza, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

“Si uno sabe quiénes son los infectados, también sabe qué tanto ha penetrado el virus en el país o en una región. Y con ello, se pueden determinar políticas efectivas para combatir la enfermedad que genera y que ha agravado a varios sistemas sanitarios en todo el mundo”, amplió el especialista. Según el profesional, este desarrollo representa una ventaja para testear en forma masiva en regiones como municipios y territorios de escasos recursos que no cuentan con el equipo necesario para realizar las pruebas PCR, lo que permite saltarse el paso de purificación de la muestra (que requiere costosos reactivos) y ayudaría a disminuir el riesgo de contagio durante la manipulación y el transporte de la muestra, un factor que genera alto estrés para el personal de la salud debido a los protocolos que deben implementar.

“En el método tradicional por PCR, la muestra a la persona se la toma mediante un hisopado en la nariz o boca. La misma se enfrasca y se lleva al laboratorio para su posterior análisis. Luego sigue el proceso de purificación, el cual consiste en colocar la muestra en una columna de resina –un tubo especial que permite tratar líquidos– que pasa por centrifugado y al cual se le agregan soluciones químicas para eliminar sustancias como las proteínas y los lípidos, y se extrae solo el RNA de la muestra. Dicho extracto es una mezcla del material genético de la persona y del RNA del coronavirus, si está presente. Esta extracción RNA genera grandes costos, y no hay suficientes reactivos para todas las muestras a analizar, por lo que esta solución que tiene unos inhibidores poderosos de bajo costo, realmente brindan una solución eficaz para la detección rápida del virus”, amplió Urquiza.

Y agregó: “Nuestro método consiste en tomar la muestra y mezclarla con esta nueva solución para detectar el virus con nuevas aproximaciones de pruebas rápidas para Covid-19 como LAMP –por sus siglas en inglés loop-mediated isothermal amplification–, una prueba de PCR de detección colorimétrica en la cual se identifica la muestra positiva en color amarillo y la muestra negativa en color rojo”.

 

Eficaz y rápida

 

Según Urquiza, esta técnica es eficaz y rápida, ya que duraría solo una hora en arrojar los resultados y sería de mucha utilidad en regiones donde no hay laboratorios equipados y especializados cercanos. “Ya hemos validado 50 muestras y nos faltan comenzar las pruebas múltiples a gran escala, es decir por lo menos a 500, para tener resultados escalables. Igualmente, hemos presentado la patente y estamos esperando la aprobación por parte del Comité de Ética y la Secretaría de Salud Distrital para poder empezar a utilizar esta solución en pruebas tomadas en la saliva, pues estudios preliminares han demostrado que funciona”, concluyó el especialista.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario