fbpx En Día Mundial contra el ACV invitan a sumarse a una actividad virtual gratuita – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Día Mundial contra el ACV invitan a sumarse a una actividad virtual gratuita

El ACV es un síndrome clínico de origen vascular, caracterizado por la aparición de signos y síntomas rápidamente progresivos, debidos a una pérdida de una función focal y que dura más de 24 horas. En un conversatorio online ponen en foco diferentes cuestiones sobre uno de los males de la época.

El Eco

Hoy desde las 19  se llevará a cabo el conversatorio online “Movete a tiempo contra el ACV”, organizado por el Grupo Medihome. En él, se abordarán temas tales como de qué manera detectar un ACV a tiempo, cómo actuar si sucede, qué hábitos incorporar para prevenirlo desde el hogar y cómo es la atención de secuelas a través de la asistencia en el hogar, estrategia aún más reconocida en tiempos de coronavirus.

En la charla interactiva los oradores serán la licenciada Valeria Muda, la doctora Gabriela Ferretti (M.N. 81.108), el doctor Eduardo Silvestre (MN 57.969) y el doctor Juan Manuel Baldovino (M.N. 111.331).

El ACV es una de las principales causas de muerte y discapacidad en Argentina y a escala mundial. Reportes de distintos centros de salud especializados indican que ha aumentado el número de ACV por su relación con el Covid-19 y el debilitamiento de los controles de los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes y obesidad). Asimismo, por el temor a los contagios, la población se muestra más reticente a concurrir a los centros de salud, por lo que la gravedad de las secuelas es mayor en tiempos de pandemia.

“Creemos que la información provista por expertos es una herramienta fundamental para prevenir el ACV. Saber identificar los síntomas a tiempo y cómo accionar de forma inmediata es imprescindible para evitar secuelas. Pero también es primordial proteger la salud de la población sana a través de adquirir hábitos saludables. Estamos a tiempo de movernos por la salud y podemos hacerlo siguiendo los protocolos de seguridad”, expresa la licenciada en Administración de Servicios de Salud Valeria Muda, directora del Grupo Medihome.

En la reunión virtual, se pondrá el foco, por un lado, en la prevención a tiempo del Ataque Cerebro Vascular a través de sugerencias para manejar una rutina saludable adecuada a la “nueva normalidad”, realizar actividad física, llevar alimentación sana y respetar horarios de comida y el sueño. Además, se detallarán las señales de alerta ante un posible ACV, tales como la debilidad en una parte del cuerpo, confusión, problemas para hablar, dolor intenso de cabeza, vértigo y falta de coordinación.

Por otro lado, se tocará el tema del tratamiento una vez que sucede el ACV, de qué manera se interviene a tiempo en este contexto de pandemia para prevenir secuelas, cuáles son las más frecuentes, qué tratamientos se recomiendan. “La rehabilitación, según la gravedad de la secuela, puede realizarse en instituciones, pero también en el domicilio. Es en este ámbito donde la voluntad de rehabilitar se encuentra fortalecida simplemente porque la persona está en su hábitat. A lo que se agrega también la ventaja de no exponerse al riesgo de las infecciones intrahospitalarias y de hacer un uso más eficiente de las camas en las instituciones”, sostienen los médicos del equipo de Divulgación Científica de Grupo Medihome.

Para participar, inscribirse en https://forms.gle/f6TK71XpGNSjv47S6.

De qué se trata

Juan Manuel Baldovino, divulgador científico de Grupo Medihome y médico neurocirujano (M.N. 111.331), explicó que por definición el ataque cerebrovascular (ACV) o stroke, “es un síndrome clínico de origen vascular, caracterizado por la aparición de signos y síntomas rápidamente progresivos, debidos a una pérdida de una función focal y que dura más de 24 horas”.

“Se prefiere hablar de ACV como “Ataque” Cerebro Vascular y no “Accidente” pues no se trata de algo fortuito o inesperado, sino que esta generado por factores de riesgo conocidos y factibles de modificación”, señaló Baldovino.

Además puntualizó que “el ACV puede ser de dos tipos: Isquémico, donde se obstruye la circulación de sangre al cerebro, o Hemorrágico, donde se genera una hemorragia en el cerebro por ruptura de un vaso. Los isquémicos son los más frecuentes (85 por ciento), los hemorrágicos los menos (15 por ciento) y para estos la hipertensión arterial es la causa más común. De los hemorrágicos, casi el 10 por ciento se deben a rupturas de aneurismas o malformaciones vasculares”.

En cuanto a las formas de presentación clínica hablamos de distintos signos y síntomas variados, a diferencia del ataque cardíaco donde son menos y más específicos. “Podemos reducirlos a fines didácticos y para esclarecer a la población la información adecuada para su conocimiento. Así surgen las “5C”. La aparición brusca de cualquiera de las “5C” requiere de una consulta médica urgente. En la Caminata, súbita alteración del equilibrio para caminar; Ceguera –pérdida repentina de la visión o visión doble-; Confusión –aparición de problemas para hablar o entender-; en el Cuerpo, sentir un lado débil, dormido o paralizado en la cara, brazo y o pierna; dolor de Cabeza muy intenso que no se va con analgésicos comunes”, explicó.

Prevención

La médica neuróloga (MN 81.108) Gabriela Ferretti, detalló que existen hábitos saludables que ayudan en la prevención de este tipo de ataques.

“Realizar 30 minutos de actividad física diariamente es lo recomendable. Para quienes tienen hábitos sedentarios, esto puede parecerles algo inalcanzable, pero si se proponen como pautas de juego, se convierten en un entretenimiento que con la reiteración se convierte en hábito. Algunas de estas actividades pueden realizarse en casa, solos o con un co-equiper, lo que favorece la interacción con otros en una actividad distendida. Actualmente existen variadas herramientas tecnológicas que nos pueden guiar en las actividades según nuestras posibilidades y preferencias. Recordemos que el juego como impulsor del ejercicio es una de las mejores estrategias para implementarlo en nuestras rutinas”, dijo Ferretti.

La divulgadora científica del Grupo Medihome también destacó que “si tenemos la posibilidad de realizar actividad fuera de casa en forma segura, sin duda es la mejor opción. El parque, la plaza, o incluso caminar por un barrio poco transitado son alternativas que nos permiten renovar nuestro aire de encierro, agregándonos una cuota de bienestar extra. La exposición a los rayos solares con la protección adecuada, es importante para la activación de la vitamina D”.

“La alimentación es una necesidad vital en nuestras vidas. El qué, cómo, cuándo, dónde y porqué de la ingesta de alimentos es lo que hace la diferencia de que esa actividad la realicemos en forma saludable o no. Al estar mayor tiempo en nuestros hogares hemos cambiado la manera en que nos relacionamos con la manufactura de los alimentos. Al inicio de la pandemia, la cocción de panes y otros productos con harinas fue la vedette, porque nos permitía realizar esas recetas para las que antes no teníamos tiempo y además usar productos de bajo costo. Con el correr de los meses, esto fue decayendo por el aumento de la peso de la población en general que preocupó a todos. Se fue instalando el aislamiento y hemos comprendido que debemos mutar a una alimentación más saludable, donde la comida no se configure como el fin último de la actividad hogareña”, remarcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario