En el Consejo Federal del Transporte quieren equilibrio en subsidios, como piden en Tandil
Como solicita desde hace tiempo la cámara de transportistas tandilense y avalaron recientemente el Concejo Deliberante junto a los actores que debaten un nuevo pedido de aumento, el Consejo Federal del Transporte ratificó en su última sesión que pretende un equilibrio a la hora de otorgar subsidios.
Puerto Iguazú fue sede de una nueva Asamblea del Consejo Federal del Transporte, entidad que integra a las áreas de transporte de todas las provincias del país y de la Nación.
Como en todas las reuniones de los últimos años, los millonarios subsidios que la Nación reparte en el sector fue el tema excluyente, y se escucharon quejas desde la mayoría de las provincias contra el esquema de reparto que beneficia a las empresas de Ciudad de Buenos Aires y tiene a las firmas de media distancia del interior del país como los ?últimos orejones del tarro?.
La diferencia fue que en esta oportunidad el funcionario enviado por la Nación a la reunión, Sergio Butti, anticipó que se podrían aplicar cambios sustanciales. Dijo que desde ahora la mayor parte de los subsidios ya no se destinará a sostener tarifas, sino a mejorar los servicios.
?Ya estando bastante lejana la época de crisis que motivó la política de subsidios, entendemos que es conveniente pasar a una etapa en la que esa ayuda pase a ser una herramienta para mejorar el nivel y la calidad de los servicios. Lo que vamos a buscar en los próximos meses es orientar la distribución de los subsidios a que sean una herramienta de incentivo a la inversión?, dijo el funcionario.
Butti prometió que los cambios que operarán en la distribución de los aportes nacionales traerán más justicia en los criterios que rigen el reparto de los fondos. ?Estamos en un proceso de actualización de datos para que los subsidios se distribuyan en una base actual más adecuada al real nivel de prestación de los servicios, también estamos adecuando los criterios de distribución para lograr que aquellas jurisdicciones que tienen más problemas tengan un auxilio mayor por parte del Estado?, dijo.
Por su parte, Jorge José Big Bell, presidente del Comité Federal de Transporte del país, señaló que ?hay subsidios para el transporte urbano y suburbano y la pelea ahora con la Nación que algo ha aprobado, es la de dar un subsidio a los servicios de transportes que hagan más de 60 kilómetros, pero para eso las provincias deben adaptar la legislación que se asemejen mucho a las urbanas?.
En la ciudad, mientras tanto, el tema está en estudio en el Concejo Deliberante, donde se analiza un informe de costos elaborado por la Unicén, y grupos de estudiantes mantienen un estado de constantes protestas para intentar frenarlo.*
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios