En el Día del Niño Jardinero, los infantes son ?lo más valioso que tiene la sociedad?
La niñez es una etapa de suma importancia donde ciertas situaciones perfilan y forman lo que será la futura personalidad del chico. Es una fase en la que además el infante se enfrenta por vez primera a una institución distinta a la familia, a saber, los establecimientos de educación inicial. Es por ello que se debe tener presente el papel que juegan los jardines en la formación de quienes serán ?el futuro de nuestro país?, tal como señaló la directora.
En esta oportunidad, este Diario dialogó con quien preside el Jardín 923, la docente Graciela Carpinacci, para ofrecer un panorama sobre el papel que desempeñan los establecimientos educativos y los proyectos desarrollados en pos de la formación de los niños jardineros. ?Los chicos son la prioridad en todo? comenzó afirmando.
Este jardín, ubicado en calle La Movediza al 900, trabaja alrededor de un proyecto en el que se toman en cuenta los lenguajes expresivos, denominado lenguaje de las artes. Estos incluyen ?el musical, el corporal, el plástico y la literatura. Intentamos dejar huellas en los niños y que puedan ser autores de los diversos textos que se presentan en todos estos lenguajes: que puedan hablar con el cuerpo a través de la música, de la corporeidad, pero también a partir de un cuento? precisó la docente.
En realidad, la idea de llevar adelante el proyecto surgió porque ?la expresión corporal es lo primero que tiene el ser humano cuando nace. Por otro lado, nuestra comunidad es, generalmente, de escaso diálogo y no sólo en el jardín sino también en los hogares. Por ello nace esta idea, que es una manera para que los chicos puedan encontrar otra forma de comunicarse. Una vez que se largan y se manifiestan con el cuerpo van a poder surgir las palabras. Esto se aplicaría a todas las salitas como si fuera otra materia?, declaró. Los niños ?continuó- se muestran muy entusiasmados puesto que se sienten partícipes de las propuestas que son para su formación y desarrollo.
Recibí las noticias en tu email
Proyectos
Además contó otras ideas sobre las que están trabajando y que le aportan a la institución una apertura hacia la comunidad. ?Casualmente, el viernes 31 tenemos una muestra de educación física como para que los padres y la comunidad entiendan la importancia que tiene para el desarrollo de los niños?.
Por otro lado, agregó que ?el 13 de noviembre tenemos la presentación del segundo CD que se llama ?Nuestro cancionero II? en alusión al del año pasado. Este proyecto surgió porque los chicos escuchan y cantan música comercial y la mayoría no conocía la música infantil. Entonces se armó un CD que es un compilado de canciones?.
También ?tenemos la presentación de un libro en el que los padres participaron de los talleres de cuentos con sus hijos narrando y creando historias. Han trabajado además los chicos de la escuela de al lado ?Escuela 53- que vinieron a leerles cuentos a nuestros alumnos?.
El papel de la educación inicial
?La función del jardín es muy importante? afirmó Carpinacci. Cuando la prioridad son los chicos, el rol que deben desempeñar tiene que ser de gran importancia. ?Es lo primero con lo que se encuentra el chico después de la familia. Es decir, su primera inserción se da en el jardín. Pasa de lo familiar a lo sistemático, el docente va a poder educar a los chicos en un abanico de posibilidades y de manifestaciones de todas las áreas?.
Además aseguró que ?la función del jardín y lo que se le brinda a los chicos, con los aportes más difíciles que nos toca en nuestro rol. Debemos pensar que, desde que nacen hasta los 6 años, se conforma la personalidad de los chicos, entonces hay que imaginarse la responsabilidad e importancia que tenemos nosotros que atendemos tres de esos seis años?. Por último se refirió a la construcción que realiza el niño desde que ingresa al establecimiento y agregó que ?los profesionales de este nivel somos sumamente importantes en la formación de los chicos que van a ser el futuro de nuestro país. Creo que estamos apostando a lo más valioso que tiene la sociedad: los chicos?.
Este contenido no está abierto a comentarios