En el Hospital se hicieron, en un día, los PAP que se realizan durante todo un mes
Autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio anunciaron que, en el marco de la campaña de lucha contra el cáncer de cuello de útero, la respuesta de las mujeres tandilenses ha sido tal que en una sola jornada se realizaron el test de Papanicolau (PAP) en un promedio que, habitualmente, se alcanza durante todo un mes desde el Hospital Municipal ?Ramón Santamarina?.
Mientras repartían cintas alusivas a la campaña, ayer en el centro de salud del barrio San Cayetano, donde se mostraron los primeros resultados tras seis meses de aplicación de las Historia Clínica Unica; el secretario de esa cartera Luciano Grasso y la directora de Atención Primaria, Sandra Fraifer, se mostraron expectantes por los resultados ya que ?nos informaron desde el Hospital Municipal que durante un solo día, el primero, se realizaron un total de 50 PAP, que es el número que habitualmente se practica durante todo un mes, con un total de poco más de 500 por año?.
Cabe recordar que bajo el lema ?un pap para cada mujer tandilense?, desde el lunes pasado y hasta el 22 de octubre se desarrollará en todos los centros de salud de los distintos barrios y en la Unidad de Medicina Familiar del Hospital Municipal Ramón Santamarina la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero.
La iniciativa es impulsada por el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Salud, junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el programa de prevención del cáncer génito-mamario (Progema).
Durante esta semana, en cada uno de los centros y en el Hospital, se llevan cabo actividades de difusión de la importancia del PAP como práctica preventiva, se realizan exámenes según indicaciones de cobertura y se brinda consejería sobre salud sexual y reproductiva.
También, y como parte de las acciones previstas, se ofrecen recomendaciones y asistencia sobre los métodos anticonceptivos, sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y sobre los problemas relacionados con la salud de la mujer.
La campaña preventiva 2010 apunta a la población de mujeres de 18 a 65 años y desde la Secretaría de Salud del Municipio se invitó, ayer nuevamente, a todas las vecinas a acercarse y realizar las consultas en el Centro de Salud su barrio.
La Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Salud, difundió algunas cifras respecto al estado de situación en todo el territorio bonaerense. Se estima que más del 50% de las mujeres no se hace la prueba del papanicolau una vez al año. Este estudio es clave para detectar de manera temprana las lesiones incipientes del cáncer de cuello uterino y tratarlo a tiempo, a fin de prevenir el avance y las muertes derivadas de esta enfermedad.
Cada año a unas 1.400 mujeres se les diagnostica cáncer de cuello uterino, y casi 400 mueren por esta enfermedad. De acuerdo a estos datos del Programa de Prevención del Cáncer Génito Mamario -Progema- de la cartera sanitaria provincial, se puso en marcha esta campaña de prevención destinada a toda la población femenina de entre los 20 y 45 años.
Historia Clínica Unica y
primeras cifras parciales
Durante el encuentro que ayer encabezaron Grasso y Fraifer en el centro sanitario, mostraron los primeros resultados parciales como producto de la aplicación de ese sistema, que permite a los profesionales acceder en red a las historias clínicas desde los lugares de atención de los barrios, y los efectores centrales: Hospital Municipal ?Ramón Santamarina? y Hospital de Niños ?Debilio Blanco Villegas?.
Los funcionarios destacaron las potencialidades de una herramienta que ya les permite comparar estadísticamente los porcentajes de patologías más frecuentes, mes a mes, como así también la evolución de las atenciones en los efectores, aun en modo experimental hasta que la conectividad y el uso se amplíen hacia la totalidad del sistema.
El informe dado a conocer hace pocas semanas por la Secretaría de Salud del Municipio de Tandil indica que, en todo 2009 y los primeros seis meses de 2010, las atenciones registradas en el sistema integrado fueron 622.653.
En el Hospital Municipal Ramón Santamarina, en dicho período, se concretaron 182.928 prestaciones en los consultorios externos y de medicina familiar, mientras que otras 57.207 se realizaron en el sector de emergencias.
En el caso del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, fueron 90.408 las atenciones en los consultorios y 40.716 en guardia y emergencias durante los 18 meses contabilizados.
Las estadísticas señalan, en tanto, que en los centros de salud de los diferentes barrios las prestaciones totalizaron 251.394 en igual período.*
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios