fbpx En el marco del Mayo Teatral, el Municipio anunció financiación para producción de obras a estrenar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el marco del Mayo Teatral, el Municipio anunció financiación para producción de obras a estrenar

El Eco

Micaela Saconi, directora de Cultura de la Subsecretaría de Cultura y Educación, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió a la situación del sector y a las iniciativas del Municipio en el marco de una nueva edición del Mayo Teatral, a pocos días de su comienzo, aún en contexto de pandemia.

“Lo que estamos planteando, es poder apoyar y acompañar a los artistas, también con financiamientos a proyectos puntuales”, señaló Saconi e informó que “para el Mayo Teatral, hemos abierto una convocatoria para obras y proyectos teatrales a estrenar. Se van a estrenar cinco proyectos y se va a financiar la producción de los mismos, para que se estrenen hacia fin de año, entre octubre y diciembre”.

Saconi explicó que “planteamos esta línea de financiamiento porque creemos que la pandemia y el contexto de la misma, no permitió a los artistas desarrollar estrenos y producciones teatrales, entonces queremos incentivar las mismas”.

La funcionaria municipal adhirió al pedido de los representantes culturales bonaerenses de Juntos por el Cambio al ministro de Producción, Augusto Costa. “Lo que estamos planteando en esta carta que se envió a Provincia, es que se generen éstas líneas de financiamiento también para la producción de proyectos. De igual modo, vamos a lanzar el segundo tramo del Impulso Cultural, lo que se busca aquí es financiar proyectos, no el subsidio por el subsidio en sí, que sea una herramienta para crear. Es decir, que cuando vuelva la normalidad, no sabemos cuándo será, los artistas tengan instrumentos de trabajo”, remarcó.

“Es una situación completamente difícil y creemos que es necesario acompañar. Todos necesitamos herramientas de trabajo , es fundamental para el desarrollo creativo y cultural”, dijo.

Diálogo

Con un mes de gestión en el área, Saconi detalló que “siempre hay un diálogo constante con los diferentes sectores de la cultura de Tandil y están las puertas abiertas. Sin el diálogo es difícil el desarrollo. La idea es que estas medidas impacten donde están las mayores necesidades. Sin diálogo es difícil saber cuáles son las necesidades que van surgiendo y la situación que tenemos ahora es compleja”.

“Hay que trabajar con el diálogo y con herramientas que podamos tener para los artistas y espacios culturales y que ellos encuentren soluciones en estas herramientas”, remarcó.

Mayo Teatral

Seguidamente, la funcionaria explicó que durante el Mayo Teatral habrá salas funcionando, como el Teatro Bajosuelo y el Club del Teatro. También las salas municipales, pero abiertos a proyectos nuevos, “esto fue por convocatoria y sigue abierto”, dijo Saconi.

El ciclo que nació en 2001 para conmemorar la reapertura del Teatro del Fuerte, este año transita su 20° edición, constituyéndose en una de las propuestas destacadas del calendario cultural de la ciudad.

Días atrás, el subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, acompañado de la directora de Cultura, Micaela Saconi, recibieron en la Casa de la Cultura a Sofía Cheves, Coordinadora de Cultura Unicen y al Secretario de Extensión de la Facultad de Arte, Pepo Sanzano, quienes fueron invitados por el Municipio para delinear algunas propuestas en conjunto con vistas al “Mayo Teatral”.

En el encuentro se analizó tanto la situación del sector como el actual contexto de pandemia y se acordó proyectar propuestas tanto presenciales como virtuales, para que esté mayo sea de una u otra forma un mes centrado en el teatro.

En otro orden, Saconi explicó que “hay muchas obras que no tienen un buen registro audiovisual porque no poseen las herramientas, entonces, junto con la Universidad Nacional del Centro, estamos trabajando para ofrecer el espacio por nuestra parte y ellos con el equipamiento pertinente. Esto será por inscripción y convocatoria. Las obras, entonces, podrán contar con un registro de calidad, que les servirá para presentar donde deseen”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario