En el Punto Limpio se celebró activamente la Semana del Ambiente

El 5 de junio se celebró en todo el mundo el Día del Ambiente, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972 con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medioambiente.

El sábado, en la estación centro de la Red de Puntos Limpios,  se realizó una muestra de emprendedores sustentables a fin de poder mostrar a los usuarios formas alternativas de aprovechamiento del material que dejan, evitando el desperdicio y promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje.

Desde la dirección de Medioambiente del Municipio expresaron que “fue una jornada para pensar nuestro compromiso con el ambiente entendiéndolo como un sistema complejo cuyo alcance es superior al conocimiento y usos de los recursos y servicios naturales. Nuestro objetivo como sociedad es alcanzar un desarrollo sostenible, aumentando la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras”.

“Celebremos el Día Mundial del Medioambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen las elecciones que hacemos. El camino para lograrlo es posible conociendo y minimizando el impacto de nuestras acciones sobre el medio, modificando nuestros hábitos a fin de consumir menos bienes innecesarios y optando por aquellos que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos”, concluyeron.

Finalmente, desde el área comunal invitaron a la comunidad a ser mejores custodios de nuestro planeta, realizando algunas acciones concretas:

Utilizar menos agua: ahorrando su consumo; reparando pérdidas; utilizando agua de lluvia para regar, etc.

Disminuir el uso de energía eléctrica apagando las luces que no se usan; aprovechar la luz natural; usar luces led; utilizar menos el aire acondicionado, los calentadores eléctricos y la calefacción; desconectar los aparatos eléctricos y los electrodomésticos cuando no se necesiten.

Generar menos desperdicios: utilizar pilas recargables; no usar productos desechables; si debe elegir opte por envases más grandes; evite utilizar bolsas de plástico pudiendo utilizar otras; aproveche los restos orgánicos para el jardín.

Recuperar y reciclar los materiales que ya no se usen: cuidar y reutilizar las hojas de papel; separar los residuos y acercarlos a Punto Limpio o a instituciones que lo aprovechan; optar por comprar elementos recuperados o que su producción sea con control del impacto ambiental, etc.

Contaminar menos: utilizar menos el auto; siempre que pueda, hacer uso del transporte público; no desperdiciar calefacción en el hogar; no tirar papeles ni residuos en la calle; evitar volcar el aceite que no sirva por las cañerías.

Otras acciones: compartir experiencias de aprovechamiento de materiales con vecinos y conocidos; realizar consultas a las instituciones sobre buenas prácticas en el uso de los recursos; buscar información sobre reducción y recuperación en el hogar, escuela, oficina y empresa; realizar visitas a sitios de recuperación como Punto Limpio, etc.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario