En junio se firmará un convenio para concretar la segunda etapa del Plan de Desarme en Tandil
El concejal Néstor Müller informó que la segunda semana de junio se firmará un convenio para llevar a cabo la segunda etapa del Plan de Desarme en Tandil. La entrega será voluntaria y anónima, y se pagará un valor por arma de entre 200 y 600 pesos. Cabe recordar que en 2008 el Renar vino a la ciudad con la primera etapa del Plan de Desarme. “Lo trajimos por una semana, y se tuvieron que quedar dos, se entregaron en el término de 10 días hábiles 1450 armas y casi 5 mil municiones”, resaltó Müller.
El mes pasado el gobernador Scioli firmó con el ministro de justicia Julio Alak nuevamente un convenio para llevar adelante una segunda etapa del Plan de Desarme.
“Nosotros ya estamos en contacto nuevamente con el Renar, con su director el doctor Andrés Meiszner, y en la segunda semana del mes de junio se va a firmar el convenio para a posteriori sí traer nuevamente el Renar a Tandil. Esperamos obtener los resultados de la primera etapa, si bien vendrán por un lapso de 3 a 5 días, no más porque lo están haciendo en todo el país”, explicó.
En el convenio que se firmará en junio, detalló el concejal, el Municipio se compromete a facilitar algunas cuestiones al Renar y éste a su vez a traer personal especializado para tomar las armas de fuego y destruirlas a la vista del que las entrega.
Fin social
“Las expectativas son fundamentalmente a nivel social, es un plan que tiene una doble finalidad. Primero, sacar las armas de fuego de la calle. En la primera etapa se recolectaron 132 mil armas de fuego cortas y largas y se espera tener resultados como aquellos. El segundo propósito es la destrucción de las mismas, que se hace en una siderurgia de Campana”, especificó en diálogo con El Eco de Tandil.
Asimismo aclaró que todo el hierro que se consigue de esto es vendido y donado a la fundación del Hospital Garrahan, tal como se hizo en la primera etapa.
En junio se determinará el lugar para el puesto móvil. “Ellos decidirán dónde va a ser la ubicación geográfica más conveniente. Esperamos obtener los mismos resultados. Quiero destacar el apoyo que hemos obtenido por parte de Adrián Marcenac, un conocido de toda la gente de Tandil, que le mataron a su hijo hace unos años y fundó una ONG para el desarme”, señaló.
Por otro lado, aclaró que la entrega es voluntaria y anónima y que, como contraprestación, se da un valor a cada arma que va de los 200 a los 600 pesos. “Funcione o no, esté oxidada o no, es un cheque al portador del Banco Nación”, detalló.
“Otra cosa para desmitificar es que en el año 2010 de acuerdo a las estadísticas hubo 2600 muertos por armas de fuego, de los cuales el 65 por ciento de los hechos sucedió entre familiares, vecinos o amigos. Acá desmitificamos que todo sea por un asalto en sí, solamente el 35 por ciento sucedió en situación de asalto”, resaltó.
Y agregó que: “Sacar un arma de la casa para una persona inexperta puede evitar a veces un hecho de mayor envergadura”. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios