En la cadena de remedios truchos que investigan aparece una droguería proveedora del Municipio
Una de las droguerías denunciadas por el Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos e investigada por sus vinculaciones con Baires Med, de la cual era apoderado el empresario asesinado Sebastián Pablo Forza, figura entre los proveedores del Municipio de Tandil.
Se trata de Dromas S.A. que aparece en la página 33 del listado de proveedores del Estado local, que se publica a través del sistema RAFAM, mecanismo que precisamente tiene como objetivo mejorar el acceso a este tipo de información pública.
El dato en sí, no reviste más novedad que una vinculación casual y, en todo caso, puede ayudar a establecer con mayor claridad en la opinión pública que controles se aplican en el Estado en general, desde Belgrano al 400 de Tandil hasta Balcarce 50 de Capital Federal, cuando las proveedoras atraviesan procesos judiciales o sanciones de organismos dependientes del mismo sector público.
Quién más profundizó sobre las implicancia del caso Forza fue Página12, quién detalló que la ?droguería Baires Med, cuyo representante legal era Sebastián Forza ?uno de los empresarios que apareció asesinado?, está involucrada en por lo menos 13 investigaciones por comercialización de medicamentos robados o adulterados?.
Ese matutino detalla que ?las investigaciones fueron efectuadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en todos los casos dieron lugar a causas penales que se hallan en curso?.
Además de señalar una de las posibles líneas de investigación para el crimen, el caso saca a la luz la existencia ?de un grupo de droguerías dedicadas a introducir en el mercado medicamentos ilegales?, según una alta fuente del Ministerio de Salud le dijo a Página.
Desde dónde se indicó que ?buena parte de estos medicamentos habrían sido robados del Programa Nacional de Sida. De acuerdo con datos de la justicia electoral, la empresa de Forza hizo una importante contribución a la campaña de Cristina Kirchner: aportó 200.000 pesos?.
Recibí las noticias en tu email
Denuncias que se investigan
El Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos, dependiente de la Anmat, efectuó entre 2005 y 2008 las 13 denuncias penales que involucran a la empresa Baires Med, de la cual era apoderado Sebastián Pablo Forza. Todos los casos se hallan en trámite ante distintos juzgados, sin que se hayan producido dictámenes judiciales hasta la fecha.
En una de las denuncias, el Programa de Pesquisa detectó, en la droguería Plaza, partidas irregulares del medicamento Kaletra, contra el VIH/sida. En una de ellas se había borrado de los envases la inscripción ?Programa Nacional de Sida. Prohibida su venta?. Ricardo Martínez, interventor en la Anmat, precisó que los remedios ?habían sido robados del Programa Nacional de Sida?. Según la investigación, la droguería Plaza los había comprado a la droguería Eglis y ésta a Baires Med.
En otro caso se trataba del medicamento Ritonavir, también contra el sida: en la Farmacia Faraday se encontró un lote en el cual la leyenda que lo señalaba como perteneciente al Programa Nacional de Sida había sido ?burdamente? tapada con una mancha de tinta. Según destacó Martínez, ?todas las farmacias tienen un director técnico farmacéutico, que debería advertir irregularidades como ésta?.
La investigación de la Anmat señaló que la farmacia Faraday le había comprado el producto a la droguería Dromas, que a su vez los había adquirido a las droguerías Unifarma y, nuevamente, a Baires Med.
En esa línea de investigación aparece entonces la empresa que figura como proveedora del Municipio de Tandil, según la información publicada a través del sistema de RAFAM.
Una advertencia del 2006
El Eco de Tandil indagó y accedió a una resolución que aparece publicada en el Boletín Informativo Nº 129/2006 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
En esa resolución, definida por el organismo como ?información para farmacias, importante?, se indica: ?Prohíbase la comercialización y uso de los productos Glivec 400 mg. por 30comprimidos recubiertos, lote S0021, vto. 02/2007 y Glivec 100 mg. por 180comprimidos recubiertos, lote S0017A, vto. 01/2007, ante la denuncia de sustracción efectuada por la firma Novartis Argentina S.A.?.
En la medida la Administración Nacional de Medicamentos informa que ?fue recibida una presentación escrita realizada por parte de la firma Novartis Argentina SA, en la que se informó sobre la sustracción de 70 (setenta) unidades ?de un total de trescientas? del producto GLIVEC 400mg. por 30 comprimidos recubiertos, Lote S0021, Vto. ?02/2007 y 39 (treinta y nueve) unidades ?de un total de ochenta? del producto GLIVEC 100mg. por 180 comprimidos recubiertos, Lote S0017A, Vto. 01/2007 los que fueran importados, según manifiesta la presentante, para su destino exclusivo para donación a pacientes con escasos recursos?.
Asimismo, el referido organismo técnico agrega que ?en oportunidad de encontrarse efectuando una inspección de rutina en la sede de la Droguería Dromas SA inspectores de ese Instituto detectaron la existencia de 2 (dos) unidades del producto GLIVEC 100mg. por 180 comprimidos recubiertos correspondiente al Lote S0017A, de lo que da cuenta la O.I.Nº 28005?.
Y se le suma ?que presentada la muestra retirada, en la citada droguería, a los responsables del laboratorio Novartis Argentina S.A. pudieron constatarse diferencias?, que originaron la sanción en cuestión.
Más detalles
A partir de esa pesquisa se detalla que ?el prospecto de la unidad hallada en la Droguería Dromas SA es original del laboratorio, pero no corresponde al utilizado en las unidades comerciales, sino al utilizado en las unidades de distribución gratuita?.
Además, se comprobó que ?los blisters son originales del laboratorio, pero han sido adulterados, borrándoseles la leyenda?, y que ?el envase secundario es apócrifo, habiéndose imitado el envase de la presentación comercial del producto, que es distinto al del envase para distribución gratuita para el lote original?.
En cuanto a detalles probatorios, se describe que ?el envase apócrifo presenta diferencias varias con respecto al envase comercial original, como ser que posee colores más intensos, distinta tipografía en sus letras, errores tipográficos u ortográficos, cartonería de menor calidad distinta codificación de lote y vencimiento, etc.?.
Por todo lo anterior, se determinó en octubre de 2006 que ?en los términos previstos por el Decreto Nº 1490/92 en su art. 8º resulta necesario disponer la prohibición de comercialización en todo el país de los productos falsificados?. Y que ?el Instituto Nacional de Medicamentos y la Dirección de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia?.
Controles del Ministerio
a través de la Región VIII
Consultado el gobierno de Miguel Lunghi, se indicó que ?cualquiera? se puede presentar como proveedor del Estado, en este caso de medicamentos, y que los controles se activan ante cada compra y licitación.
?En el caso de los medicamentos se verifica cada vez que exista una venta o licitación que existan las autorizaciones correspondientes de la Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires? precisó una alta fuente gubernamental, tras haber tomado contacto con Economía.
Este contenido no está abierto a comentarios