fbpx En La Movediza promueven un “frazadaso solidario” para hacerle frente al frío entre todos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En La Movediza promueven un “frazadaso solidario” para hacerle frente al frío entre todos

Para cubrir la demanda de los más afectados por la pandemia y el invierno, desde las organizaciones sociales siguen trabajando en los barrios. Ropa de abrigo y frazadas son las urgencias actuales. Advirtieron que la mayor necesidad en evidencia es la falta de viviendas y consideraron que un sistema de autoconstrucción podría funcionar con el aporte del Estado.

El Eco

La mesa de emergencia del Barrio Movediza está realizando una colecta de frazadas y ropa de abrigo para colaborar con las familias del barrio que más lo necesitan.

Así lo confirmó Rosa Meléndez, referente de la mesa compuesta por organizaciones sociales e instituciones generada a raíz de la pandemia por coronavirus. Con el aislamiento obligatorio las distintas agrupaciones comenzaron a visibilizar el aumento de las necesidades de los sectores más vulnerables y decidieron ponerse a disposición para poder ayudar a cubrir esas carencias, articulando juntas.

“En ese primer momento nos pusimos a repartir los alimentos que llegaba en los camiones, y más allá de que permanentemente estamos relevando las necesidades de los vecinos, tratamos de articular con otras instituciones para lograr conseguir una mejora”, explicó.

Indicó, entonces, que la intención del “frazadaso” es conseguir ropa de abrigo y frazadas para abastecer a familias a las que no les llega “ni la leña” de Desarrollo Social. Estos sectores a veces también cargan con la problemática de no poder acceder a los módulos alimentarios porque no se enteran ni saben cómo inscribirse.

Incluso, aseguró que desde las organizaciones sociales han estado haciendo el trabajo de acercarles esa información a los vecinos para que puedan retirar las mercaderías.

Cabe destacar que la cruzada y las ayudas obtenidas son para intentar cubrir la demanda de personas de distintos barrios de la ciudad, principalmente Movediza II y viviendas del Plan Federal en el barrio La Movediza.  “Abarcamos todo el barrio, a una gran cantidad de familias”, dijo, y para poder hacerlo las organizaciones se distribuyen por áreas.

Cinco chapas para tres familias

Además del abrigo y la falta de leña, la referente advirtió que la carencia más grande que se puede ver es la falta de viviendas. “Es terrible”, lamentó.

Trajo como ejemplo, el caso de los vecinos de Movediza II, donde carecían de agua potable y el Municipio colocó tanques de mil litros que son rellenados una vez cada 15 días por el camión aguatero y desde donde cada familia acarrea para sus hogares. “Las casas están compuestas por cuatro chapas y con la del techo serían cinco”, figuró.

Cabe recordar que esto sucedió a raíz de que la Justicia obligara al Estado local a proveer de ese bien esencial a las 40 familias del barrio. Se trata todavía de una medida transitoria hasta que se pueda realizar la obra de infraestructura definitiva.

La orden judicial refirió a la instalación de un tanque cada dos viviendas, sin embargo para Meléndez esta cantidad de agua no es suficiente, ya que si se considera el baño, higiene, lavado de ropa, limpieza y consumo “no rinde”.

A su parecer, una solución con cierta inmediatez es posible “si la política se aplica como corresponde”, considerando en el presupuesto algún tipo de convenio con una cooperativa que pueda edificar.

Ante esto, aseguró que aunque directamente no duerman sin techo, hay personas en lo que sería situación de calle, ya que en esas casas de chapa a veces viven hasta tres familias, lo que a su vez genera contextos de violencia por el espacio. “Es un techo momentáneo hasta que consigan donde estar”, sostuvo, advirtiendo que de allí surge toda una cadena de conflictos.

Tal como explicó Meléndez, la mesa de emergencias se está ampliando y están tratando de reactivar la Mesa Barrial que estaba instalada.

“Lo bueno sería reactivar, como se hizo en alguna época,  el barrio de autoconstrucción”, manifestó. Esto requeriría que el Municipio pueda, con capacitación y algún sistema de supervisión y guía, proveer los materiales para que cada persona se pueda edificar su espacio propio.

Podrás acercar tus donaciones a: Los tulipanes 2224 (2494416891). Salta 2110 (2494654490). La pastora 1105 (2494548833).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario