En La Plata proponen pagar el taxi con tarjeta de crédito o de débito
Según revelaron fuentes del Concejo Deliberante platense, el proyecto en cuestión será ingresado en las próximas semanas al Legislativo de la ciudad.
El sistema, según aseguró el autor del proyecto, se utiliza en Lombardía, Italia, mientras que “en la ciudad de Rosario, donde ya hay monedero electrónico para los colectivos, empezarían a probar el sistema con los taxis”.
De acuerdo con datos del borrador del proyecto, la iniciativa se fundamenta, entre otros puntos, en la necesidad de “brindar más seguridad a los choferes frente al accionar de los delincuentes que, así, manejarán una menor cantidad de dinero efectivo”. Además, “la posibilidad de que el pasajero pueda pagar con otro sistema que no sea el tradicional dinero efectivo, ampliará la demanda y la efectiva utilización del servicio de taxis”, en el criterio de su impulsor, basado, según se señaló, en un estudio que habría revelado que “la mayoría de los pasajeros de taxis están bancarizados, ya sea a través de la actividad privada o mediante los sistema de cuenta-sueldo de los organismos del Estado”.
El proyecto, que según se estima será objeto de debate con las asociaciones que nuclean a los propietarios y los choferes de taxis, sería presentado por el concejal bruerista Cristian Vincent, según destacó en su edición de la fecha el diario El Día de esta ciudad.
Desde las oficinas del concejal se admitió, ante la consulta, que “aún no lo hemos hablado con los taxistas, pero esperamos tener con ellos un debate que enriquezca la iniciativa”. Para la implementación del sistema de pago del viaje a través de tarjetas de crédito o débito, los taxis locales deberán instalar un sistema de postnet inalámbrico, cuyo costo, según señalaron fuentes cercanas al autor del proyecto, “aún no está totalmente determinado pero que no será demasiado oneroso”. El postnet es el mecanismo que permite al comerciante “pasar” la tarjeta para acreditar el monto de la operación.
En ese sentido, se calcula que un sistema de postnet de los que se utilizan en los comercios cuesta alrededor de 350 pesos por su colocación, y entre 60 pesos y 70 pesos por mes en concepto de mantenimiento. “El de los taxis, no necesariamente por ser un sistema inalámbrico debería ser más caro que el que se usa en los comercios”, estimó el autor de la iniciativa. “La idea es que el Municipio colabore con los taxistas para instalar los postnet y, además, sería conveniente acordar con las empresas de telefonía móvil para que reduzcan los costos de las comunicaciones mediante la compra de paquetes de abonados al sistema”, se explicó.
“Un sistema de pago alternativo, no excluyente, que permita a los choferes de taxis no portar grandes cantidades de efectivo, redundará en beneficio de la seguridad personal de los conductores, desalentando los robos”, se insistió desde la oficina del concejal Vincent.
“En la actualidad los postnet inalámbricos disponibles brindan la posibilidad de efectuar transacciones con diez tipos de dispositivos de pago: desde las tarjetas precargadas, los llamados monederos electrónicos hasta las tarjetas de débito o de crédito”, señaló el concejal autor del proyecto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios