En las puertas del Bicentenario, llaman a recuperar las ideas de la Revolución de 1810
Hace casi dos siglos, una multitud liderada por Domingo French y Antonio Beruti empezó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, tras una semana alborotada en la ciudad de Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de la Plata por entonces.
“¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”, empezó a reclamar el público frente al Cabildo el 25 de mayo de 1810, antes de que se anunciara que el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros había sido depuesto y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, tras varias jornadas de deliberaciones en las que comenzó a bosquejarse el Estado argentino. Para el escritor e historiador Felipe Pigna, “aquellos hombres, aquellos padres fundadores, vieron el futuro de la Argentina”, con Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes y los milicianos French y Beruti como principales impulsores del cambio.
“Manuel Belgrano fue quizás el más grande intelectual que tuvo la Revolución de Mayo junto a Mariano Moreno”, consideró Pigna en recientes charlas con periodistas, recordando la proeza que llevó adelante aquel grupo de abogados, comerciantes y militares -convertidos en próceres- en una de las principales dependencias coloniales de España.
“Belgrano hablaba de cuatro puntos cardinales, que son equidad, justicia, industria y educación”, indicó el renombrado historiador, que agregó: “Esto sigue siendo una tarea pendiente, sumándole a eso la liberación nacional, aunque suene a término un poco viejo”. En un momento tan especial de la vida del país, Pigna se unió a otros tantos intelectuales argentinos, al considerar que la llegada del Bicentenario invita a “reflexionar sobre las ideas de Mayo, su actualidad y cuántas cosas de aquellas que se dijeron siguen presentes”. Opiniones similares expresaron con motivo de semejante acontecimiento histórico Marcos Aguinis, Rosendo Fraga, María Angélica Gelli, Félix Luna, Daniel Sabsay y Juan José Sebreli, entre otros, desde la creación de su Foro del Bicentenario, en 2006, dos siglos después de que los patriotas de 1810 imaginaran una tierra de libertad, igualdad, ilustración y progreso.
Un debate prácticamente idéntico mantenía acalorada a la sociedad argentina hace 100 años, cuando el país, dominado por la burguesía terrateniente, de acuerdo con los sectores más populares, se aprestaba a celebrar con bombos y platillos el centenario de la Patria. Como suele ocurrir en la Argentina, eran “tiempos difíciles” y de “necesidades insatisfechas”, cuentan los historiadores. Para los festejos de 1910, el Gobierno invitó a notables personalidades del exterior y organizó banquetes, ambiciosas exposiciones, funciones de gala en el Teatro Colón (inaugurado dos años antes) y desfiles de militares.
Buenos Aires, considerada como “La París de Sudamérica” y convertida en un enorme escenario listo para albergar una celebración de antología, deslumbró a los visitantes con sus avenidas iluminadas, sus palacios, edificios públicos recién construidos y grandes tiendas. Sin embargo, el descontento social también se respiraba en el aire de la ciudad, con manifestaciones, conflictividad sindical y amenazas de huelgas generales que llevaron a las autoridades -acusadas de permanecer en el poder mediante fraude electoral- a instaurar el Estado de Sitio.
Era un año en el que el mundo esperaba una catástrofe debido al paso del cometa Halley cerca de la Tierra, mientras en Buenos Aires la “oligarquía” vivía de fiesta y las clases populares pedían a gritos mayor equidad.
Un siglo más tarde, una crisis financiera global sacudió los cimientos del capitalismo y generó una psicosis parecida en los países más industrializados, con despidos masivos y quiebras de compañías.
En la Argentina, mientras tanto, historiadores e intelectuales llaman a reverdecer los ideales que movilizaron a los patriotas de 1810 y a bregar por mejores instituciones, más libertad, progreso económico y una necesaria realización personal y comunitaria.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios