En lista de espera en emergencia nacional, un tandilense vela por un transplante bipulmonar
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Una conmovedora historia sacudió las puertas de esta Redacción y alzó la voz en distintos portales, redes sociales y emisoras de radio. Se trata de la delicada situación que transita el tandilense Oscar Saliani, quien padece hace dos años una fibrosis pulmonar, enfermedad que fue deteriorando sus pulmones. Su estado de salud empeoró en el último mes, por lo que tuvo que ser internado en la fundación Favaloro, en Capital Federal, en espera en emergencia nacional por un transplante bipulmonar.
“Les ruego de todo corazón que por favor difundan este llamado a la solidaridad a aquellas personas que desgraciadamente pierden un ser querido y por tantas otras que estamos esperando el milagro”, expresa Lucas Saliani, hijo de Oscar, en el pedido que difundió a través de distintos medios, donde da a conocer la crítica situación que transita su padre y apela a la solidaridad del pueblo argentino.
Horas más tarde, El Eco de Tandil conversó telefónicamente con Natalia Saliani, una de las tres hermanas de Lucas, quien al igual que su madre y él, aguarda la milagrosa llegada del transplante que le salvaría la vida a Oscar.
“Mañana (por hoy jueves) mi papá cumple 67 años y en 10 días nace la primera nieta”, relató emocionada. “Hace dos años que él está esperando un trasplante de pulmón, estaba en un primer momento en casa con la mochila de oxígeno pero desde hace un mes comenzó a empeorar, ahora está en lista de espera en emergencia nacional, necesita los dos pulmones”, informó.
Admitió luego que recurrieron a este llamado a la solidaridad y concientización porque “desde el sábado está conectado a un aparato bastante invasivo que le extrae toda la sangre de su cuerpo, la oxigena y la vuelve a ingresar. Lo que nos dijeron los médicos es que no puede estar mucho tiempo más así. La única solución es hacer el transplante, por eso recurrimos a la concientización porque no sabemos mucho qué hacer”.
El acompañamiento
de su familia
En Capital Federal, Natalia se encuentra junto a su hermano Lucas y su madre, mientras que las otras dos hermanas velan desde Tandil. “Yo sé que es un momento difícil tanto para el que pierde un familiar como para el que está esperando pero una vez que el familiar fallece, es un acto de buen corazón donar los órganos que de otra manera se perderían, pudiendo salvar vidas”, y acotó que “incluso también con la donación de sangre que puede hacerlo en vida y uno no se da cuenta”.
Según contó Natalia, el cuerpo médico que está atendiendo a Oscar Saliani pertenece al Servicio de Neumonología de la Fundación y además está en contacto con los médicos de recuperación, lo que sería Terapia Intensiva.
En este momento, detalló que “él está sedado porque está entubado y no puede hablar. Nosotros vamos en horario de visita, estamos con él, hablamos pero más que eso no podemos hacer. Está estable para recibir el transplante pero está delicado, no puede esperar demasiado”.
Las causas
Desde la aparición de la enfermedad, dos años atrás, Oscar Saliani se trata en la fundación Favaloro. Su hija aclaró que aún se desconocen las causas y que en el caso de su padre “nunca fumó así que es raro que justo le toque a él, pero lo que nos habían dicho en un momento es que le puede agarrar a cualquier persona, incluso a los hombres de su misma edad; pero mucho no se sabe al respecto”.
Desde hace un año y medio se encuentra a la espera de un transplante pulmonar. En noviembre pasado Oscar sufrió una internación, fue atendido en el Sanatorio Tandil y luego en la fundación Favaloro. Pero su estado de salud empeoró en el último mes, por lo que fue trasladado al centro asistencial y entró en la lista de emergencia nacional a la espera de un trasplante urgente. “La única forma de recibir el alta es cuando sea transplantado”, concluyó Natalia.
Los teléfonos de contacto para comunicarse con la familia Saliani son: (011) 1540-697156 y (02293) 155-71434.*
Más de 142 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios