En medio de rechazos, los isleños se pronunciarán sobre su pertenencia al Reino Unido
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl referéndum, que fue convocado por la Asamblea Legislativa de las islas, se desarrollará entre hoy y mañana.
Tanto en las islas como en la Argentina se descuenta que en el referéndum ganará el “sí”.
Según trascendió, las autoridades británicas de Malvinas preparan una serie de actos que llamen la atención de la prensa internacional sobre la postura de los isleños en el marco de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de ese territorio.
Para ello, se prevé que una caravana de aproximadamente 50 camionetas forme la palabra “yes” (“sí”) en una colina cercana a Puerto Stanley, la capital del archipiélago, durante unos 90 minutos, tiempo suficiente para ser captado por las cámaras.
El objetivo del referéndum
Con el referéndum, las autoridades de las Malvinas esperan reafirmar ante la comunidad internacional su derecho a la autodeterminación, a pesar de que la Argentina asegura que esta consulta popular carece de valor jurídico en la disputa bilateral.
El último viernes, Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa del archipiélago, sostuvo en declaraciones a la agencia AFP que “el referéndum mostrará que la mayoría de la gente está muy contenta con ser Territorio de Ultramar Británico”.
El también miembro de la Asamblea, Gavin Short, había anunciado meses atrás que el objetivo del referéndum es “enviar un fuerte mensaje a la Argentina” respecto de la disputa por la soberanía de las islas.
Sin sustento
Sin embargo, el Gobierno nacional sostuvo que esta consulta popular “no encuentra sustento en ninguna de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que es considerada como un caso especial y particular de descolonización”.
De acuerdo a esas resoluciones, “se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses (no los deseos) de los habitantes de las Islas”.
Rechazo al referéndum
Por su parte, la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, aseguró que el referéndum que realizarán hoy los residentes de las Islas Malvinas para definir si quieren mantenerse bajo el ala de Gran Bretaña “no está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado” por esa organización.
“Los habitantes que viven en Malvinas tienen derechos civiles y derechos políticos, pero no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido”, afirmó la diplomática.
Alicia Castro mantuvo de esta forma la postura del Gobierno nacional, que el viernes a través de la Cancillería rechazó el referéndum y afirmó que “el Reino Unido intenta tergiversar la controversia que mantiene con la Argentina antes que resolverla”.
Incluso, legisladores del oficialismo y de la oposición impulsan en el Congreso nacional un proyecto de declaración para manifestar el rechazo de la Argentina al referéndum en el que los habitantes de las Islas Malvinas definirán si quieren seguir siendo británicos. (ver aparte)
“No tendrá ningún efecto”
La embajadora argentina en Londres indicó también que el resultado del referéndum autoconvocado por los habitantes de las islas “no tendrá ningún efecto desde el punto de vista de la legislación internacional”.
Castro ratificó que “no hay ninguna duda de la creciente militarización de las Islas Malvinas”, y que las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña “están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional”.
La diplomática argentina sostuvo que “el referéndum no tiene asidero legal” ya que “sólo votan ciudadanos británicos para que digan si quieren que el territorio en el que habitan sea británico”.
Y recordó que “en 1975 las Naciones Unidas establecieron que existe una situación colonial y particular en las Islas Malvinas y que la controversia tiene que resolverse mediante negociaciones entre Argentina y el Reino Unido”.
“Por eso, el referéndum no es más que una maniobra mediática del Reino Unido para abstraerse de su obligación: encontrar una solución pacífica y diplomática de esta controversia”, analizó.
Castro concluyó que “es un referéndum organizado por británicos, solo pueden votar británicos y el territorio en el que habitan está siendo colonizado por el Reino Unido. Obviamente, el resultado es previsible”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios