En pocos meses el Mumbat recibió grandes donaciones de obras de arte
La generosidad de numerosos artistas y mecenas que, a lo largo del tiempo, han contribuido con sus aportes a ennoblecer a la institución, ha dejado como resultado una notable presencia de pinturas, dibujos, estampas, esculturas, libros y objetos de arte, que en complemento con las obras adquiridas, han favorecido a la acumulación de un número importante de piezas de distintas épocas y estilos, situándola en un lugar de preferencia para los tandilenses y turistas.
Recibí las noticias en tu email
“Al punto negro”, de Miguel Angel Ferreira
Con una amplia trayectoria, las obras de Miguel Angel abarcan distintas disciplinas de las artes plásticas y se encuentran en colecciones tanto de nuestro país como del exterior. En su camino por distintas latitudes, como en España, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, sus muestras abarcaron trabajos con diferentes materiales. Podemos mencionar la escultura de hierro, el relieve policromado, el collage, la pintura, el frotage, el grabado y el dibujo, entre otros.
En el mes de junio el artista plástico expuso en el Mumbat una muestra que propuso y logró una recuperación de objetos entrañables del pasado. El autor nos hizo participar en su imaginario, donde las figuras se desbordaron con jugadores de metegol, pelotas de goma en movimiento constante, la radio Spika recubierta de cuero, baldosas en las veredas y partidos de fútbol sin televisión. En cada rincón de las salas del museo se aludió al pasado. Dice el propio autor: “Quizá los de mi generación tengan un punto más de unión con la obra, pero los jóvenes, por su parte, mantienen viva la tradición del metegol. Es curioso: se trata de uno de los pocos juegos que sobrevivió a estos tiempos electrónicos. En cualquier club, cerca del algún colegio, sigue apareciendo un metegol y los chicos siguen jugando…”.
La nostalgia, la búsqueda permanente de una identidad y el afecto que Miguel Angel recibió en Tandil motivaron en él la donación de una de las obras que estuvo expuesta en sala. Se trata de “Al Punto Negro”, realizada en el año 2010 con una técnica mixta, en la cual utiliza látex, acrílico, óleo, pastel al óleo, barnices, entre otros, sobre cuerina de 23 centímetros por 48.
“Las dos caras”, de Carlota Petrolini
Actualmente Carlota se encuentra exponiendo en el Mumbat “Alteración”, una muestra de pinturas de varias dimensiones y diferentes técnicas, con llamativos colores y figuras antropomorfas, que se armonizan con objetos de cerámica combinados con hierro y textil.
La cerámica ha sido siempre su gran aliada, la intervención de prácticas e ideas en su trayectoria, son vínculo y vehículo para la cerámica contemporánea.
La artista exhibió en el museo con el Grupo Plural Argentino conformado por Carlos Carmona, Basia Kuperman, Ana Tarsia, César Fioravanti y Jorge Meijide. El vínculo creado con la institución hizo que en 2009, Carlota donara una cerámica esmaltada con madera y medias de nylon llamada “La Fila”.
En el marco de la propuesta “Alteración” que se expone en el Mumbat (del 26 de julio al 25 de agosto), la artista, ante la fascinación que generaron sus óleos y cerámicas, decidió generosamente realizar otra donación. En esta oportunidad la obra que formará parte del patrimonio museístico es una cerámica con textil del año 2006 llamada “Las dos caras”. El que desee conocerla, podrá encontrarla expuesta en la sala Ernesto Valor hasta la finalización de la muestra.
Silvio Fischbein, objetos lumínicos
Múltiple e investigador permanente Silvio Fischbein nos propone “Multitudes”, una muestra que escapa de la esfera de lo pictórico inclinándose hacia el territorio del objeto real, mostrando que el color puede ser intensamente expresivo prescindiendo por completo del acrílico, óleo, acuarela o cualquiera de las técnicas definidas por la tradición. Obras de una serie que constituyen miradas de una misma pregunta. Obras que van entrando y saliendo de una serie a la otra, ellas solas se van acomodando y cada vez, en relación a sus compañías ocasionales, adquieren sentidos diversos, formulaciones provisionales.
Silvio Fischbein fue convocado por el Mumbat a participar en muestras conjuntas e individuales, asimismo realizó en salas de esta institución el proyecto-encuentro de “Cortos Iberoamericanos” siendo un asiduo visitante del museo. El lazo creado con la institución y su equipo de trabajo lo motivó a obsequiar una de sus obras. Hablamos de un objeto lumínico, una obra en la cual las partes forman un conjunto que la significan, como objeto individual y en el marco de la muestra.
Qué nos queda…
Nos quedan recuerdos en nuestra memoria de muestras en el Mumbat, de excelencia, de artistas con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional, y nos queda la certeza de que las donaciones son sin lugar a dudas un ejemplo más de la valoración que posee la institución en la esfera nacional.
Este contenido no está abierto a comentarios