En Quito, Paraguay logró un punto en el descuento
Paraguay, el líder de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, logró ayer un agónico empate en un gol ante Ecuador, en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, en un emotivo partido por la duodécima fecha.
Cristian Noboa, a los 17 minutos del segundo tiempo, abrió el marcador para el equipo local, pero Edgar Benítez, a los 47m. del mismo período, decretó la igualdad final para el conjunto que dirige el argentino Gerardo Martino, que sufrió la expulsión de Paulo da Silva a los 39m. de la etapa final.
El seleccionado ecuatoriano marcó una clara superioridad en el cuarto de hora inicial, merced a las proyecciones de los laterales Néicer Reasco, por la derecha, y Paul Ambrossi, por la izquierda, la presión de sus volantes, el fútbol que aportaron Joffre Guerrón y Edison Méndez y la peligrosidad de Cristian Benítez en ataque.
El conjunto paraguayo, en tanto, no tuvo respuestas físicas ni futbolísticas para contrarrestar el buen juego de los locales y menos para generar peligro en el arco defendido por José Cevallos.
Lo más sorpresivo es que Ecuador dispuso de varias situaciones de gol y todas a través del juego aéreo, uno de los puntos fuertes de Paraguay.
Sin embargo, el seleccionado local, al igual que en el empate ante Brasil (1-1), no supo capitalizar la ventaja de jugar en la altura de Quito (2.850) y falló sistemáticamente en la definición.
Benítez, a los 7 y 23 minutos; Guerrón, a los 16; y Espinoza, a los 36, desperdiciaron sucesivamente las ocasiones con las que contaron los ecuatorianos, en un primer tiempo que, con el transcurrir del juego, los paraguayos lograron equilibrar levemente el desarrollo del partido, no así en las situaciones de gol.
El inicio de la segunda etapa mostró la misma postura ofensiva de Ecuador que en la primera, pero con menor intensidad, lo que le permitió a Paraguay jugar un poco más lejos de Justo Villar.
Sin embargo Benítez volvió a exigir, esta vez mediante un tiro de la larga distancia, al arquero del conjunto paraguayo, que en la réplica casi abre el marcador en la primera aproximación seria al arco de Cevallos.
El técnico Sixto Vizuete mandó a la cancha a Noboa en lugar de Guerrón (el mismo cambio que ante Brasil) y el delantero, de cabeza, decretó el 1 a 0 tras una falla del fondo guaraní. Noboa, que juega en Rubin Kazan de Rusia, convirtió su segundo gol consecutivo, ya que el domingo marcó el empate ante Brasil.
En los minutos finales Paraguay tuvo la posibilidad del empate en dos ocasiones, pero primero Cevallos salvó ante un remate de Salvador Cabañas y después, en otra jugada, Edgar Benítez reventó el palo derecho.
A los 38, Paulo da Silva se fue expulsado (por una supuesta falta) y de esa jugada, a los 40, Méndez estrelló un tiro libre en el travesaño.
El final del encuentro fue emotivo: Ecuador, que fue superior, tenía todo controlado, pero en el descuento Benítez marcó el 1 a 1, tras un grosera falla de la defensa local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios