En Siemens afirmaron que le ofrecieron una coima de 30 millones de dólares a Menem: el ex presidente negó acusaciones
De acuerdo con la denuncia radicada en Washington, directivos no identificados de la empresa Siemens acordaron pagar a futuro ese monto al ex presidente Menem y sus principales funcionarios. El compromiso por un pago ilegal se realizó a cambio del contrato de confección de los DNI, según surge de la acusación formulada contra Siemens por la Comisión de Valores estadounidense.
En la denuncia se afirma que “al menos 2,6 millones de dólares fueron transferidos desde cuentas de consejeros de negocios” de la compañía “directamente al presidente de Argentina, el ministro del Interior y el jefe de control migratorio”. Y se habla en ese sentido de 30 millones adicionales a pagarse a futuro.
Los sospechados en ese caso son Menem, el ex ministro Carlos Corach y el ex director de Migraciones Hugo Franco. Siemens llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales de los Estados Unidos para pagar una multimillonaria multa por prácticas corruptas en sus filiales de Argentina, Venezuela y Bangladesh en perjuicio de quienes adquirían sus acciones en el mercado bursátil norteamericano. El contrato de los DNI y los padrones electorales y para informatizar los pasos fronterizos involucraba un negocio de 1.260 millones de dólares. A su vez, Menem calificó de “infundadas y maliciosas” las sospechas por el pago de coimas de Siemens a su gestión y advirtió que iniciará acciones legales por “difamación”.
“Quedará absolutamente claro que, durante mi gobierno, la empresa Siemens ha sido tratada con la base ética indispensable para la defensa de los intereses nacionales”, afirmó Menem a través de un comunicado. El ex mandatario, quien se encontraba en La Rioja, amenazó con “iniciar acciones civiles y penales contra los autores e instigadores (públicos o privados) de tamaña maniobra de difamación”.
“Las supuestas afirmaciones de la empresa irresponsablemente manipuladas y difundidas en la prensa local seguramente se encuentran dirigidas a disimular frente a los accionistas un buen número de maniobras que han implicado un descomunal fraude a lo interno de la compañía y que seguramente ha importado una seria lesión patrimonial a los titulares de acciones”, remarcó. Menem consideró “llamativo el modo en que la empresa describe un conjunto de supuestos pagos ilícitos cuyos importantes montos involucrados no guardan relación con la magnitud o trascendencia de los contratos obtenidos con el gobierno argentino”.
Y agregó que le llama la “atención” y le “sorprende que estas manifestaciones aparezcan, como muchas otras de calaña similar, luego de nueve años de haber dejado el gobierno”. “Las noticias refieren supuestos pagos relacionados a los años siguientes a 2001 cuando, quien firma este comunicado, ha dejado la primera magistratura hacia fines de 1999. En este sentido conviene aclarar que no sólo no he recibido ninguna calificación procesal de mis actos en este punto, sino que no existe imputación alguna que me afecte ni en los Estados Unidos ni en la República de Alemania”, subrayó.
El senador nacional consideró que “la falta de seriedad de las manifestaciones y de su difusión, sin ninguna duda de ello, está siendo aprovechada inmoralmente en la actualidad por un gobierno que no puede dar mínima respuesta a los problemas de los argentinos”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios