En Tandil hacen un sondeo que instala la disputa entre Kirchner y Alfonsín, sin peronistas federales
Supo decirse en los años posteriores al retorno de la democracia que Tandil era una muestra o termómetro de lo que luego sucedería en las urnas, sobre todo por la incidencia de la clase media más independiente en el voto.
Se desconoce hoy en día si esa máxima rige de tal modo, pero varios tandilense se han visto sorprendidos en las últimas semanas ya no por la visita en su domicilio de un encuestador, sino por una llamado telefónico desde un call center desde donde se los consulta por su visión sobre la actualidad argentina y la imagen que tiene de los principales candidatos a la presidencia.
Tras consultar si considera que la economía del país mejoró, sigue igual o empeoró, la consultora capitalina solicita la opinión de varios nombres: Julio Cobos, Néstor Kirchner, Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri aparecen en esa nómina de opciones, aunque no incluyen a otras referencias de la oposición, como Eduardo Duhalde, Felipe Solá o Carlos Reutemann, todos del Peronismo Federal.
Luego, la consulta apunta a conocer la opinión que tiene la ciudadanía de la gestión de Cristina Fernández y también, a saber si el próximo gobierno debería ?continuar con el rumbo? o ?cambiarlo?.
De manera específica se consulta si el interrogado ?podría votar por Néstor Kirchner o nunca lo haría?; e inmediatamente se reitera esa pregunta sobre si votaría o no en 2011 a Ricardo Alfonsín.
En cuanto a la credibilidad en la oposición, la encuesta indaga la opinión en torno a Cobos, Elisa Carrió, Macri y Eduardo Duhalde; antes de preguntar sobre el mejor o peor humor de la persona consultada el día que recibió la llamada.
Otra de las preguntas apunta a saber si la familia en cuestión ?es jubilada o recibe algún plan de ayuda del Gobierno? y si ?asiste regularmente o semanalmente a algún oficio religioso?.
Respecto a la sensación ciudadana acerca de la economía, otra de las consultas pide detallar si en el último año la persona ?ha comprado auto o algún electrodoméstico en cuotas?. Y en materia de inseguridad, se indaga sobre quién es ?responsable? de ese problema: ?el Gobierno nacional, el provincial o los jueces?.
Sobre ese último punto -si bien se desconoce el origen del sondeo provendría del kirchnerismo-, si se destaca que la lógica Gobierno versus jueces es la que más han fogoneado tanto desde la Casa Rosada como desde La Plata, cada vez que la crisis por la inseguridad se instala en la agenda.
Recibí las noticias en tu email
Con dispersión
y sin liderazgo
Según coincide la mayoría de los analistas, en la oposición no se termina de definir un líder claro, y en un terreno de gran dispersión, el 43 por ciento de los argentinos tiene una opinión regular del conglomerado no kirchnerista. En ese contexto, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín encabezan las preferencias y se despegan un poco del pelotón de dirigentes que enfrentan a los Kirchner.
Sin embargo, cuando se evalúa la imagen positiva de cada uno, el vicepresidente Julio Cobos aparece en escena, ubicado en segundo lugar de las preferencias, 8 puntos por debajo de Alfonsín, pero 4 por arriba del jefe de gobierno porteño, que es seguido a sólo un punto por el diputado Francisco De Narváez.
Esas son las principales conclusiones de un sondeo de Poliarquía Consultores, que se dio a conocer este fin de semana. La encuesta no mide intención de voto, sino que indaga en la imagen y las cualidades que los argentinos ven y buscan en la dirigencia.
De esa evaluación surge que la honestidad es hoy la virtud más valorada para elegir al próximo presidente, con 33 por ciento de adhesiones. Le siguen la inteligencia (11 por ciento), los equipos de gobierno (8) y la preparación (6). En ese corte, Alfonsín (el más honesto según los encuestados), Macri y el ex presidente Eduardo Duhalde lideran la nómina de políticos asociados a las 11 cualidades más requeridas por la sociedad.
Macri y Alfonsín también encabezan los atributos de gestión más reclamados para 2011, donde los argentinos buscarán alguien que combata la inseguridad (36 por ciento de adhesiones) y que garantice que el país siga creciendo (17 por ciento), dos ítem en los que va adelante el jefe del PRO; y a la vez que haga respetar las leyes y las instituciones (16 por ciento), donde se impone Alfonsín.
De todos modos, llama la atención la baja evaluación de la oposición en su conjunto. Mientras el 28 por ciento de los entrevistados la califica positivamente, casi la misma cifra (el 26) la evalúa de modo negativo y el 43 por ciento la juzga como regular. Tal vez eso tenga que ver con que el 60 por ciento de los encuestados dijo que estaría de acuerdo en que todo el arco antikirchnerista se agrupara detrás de un único candidato.*
Este contenido no está abierto a comentarios