En Tandil la delincuencia juvenil representa sólo el 5 por ciento y el índice es ?mínimo?
Entre ayer y hoy, en la villa Don Bosco, se están desarrollando encuentros de intercambio de experiencias y realidades de referentes de los servicios zonales de Promoción y Protección de Derechos de unas treinta localidades bonaerenses.
En ese marco, ayer arribó a la ciudad Pablo Navarro, subsecretario de Niñez y Adolescencia del gobierno de Daniel Scioli, quien junto a la coordinadora local, María Marino, repasaron el espíritu de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que entró en vigencia en 2007.
En cuanto al funcionamiento del servicio zonal de Tandil, María Marino destacó que ?acá tuvimos la posibilidad de trabajar con el Municipio, con el padre Troncoso, con el CPA, pudimos hacer propia la corresponsabilidad? que determina la norma y que le compete a toda la comunidad y sus organizaciones.
Con la implementación de la nueva ley, en esta ciudad se aprovechó lo que ya funcionaba. ?Muchas de las organizaciones e instituciones también tenían una mirada muy preventiva, entonces todos apuntábamos hacia lo mismo. Por eso pudimos construir este sistema desde 2007 con una mirada desde la prevención, porque ya se venía haciendo en lo que era la antigua delegación de infancia, se empezó a hacer con la nueva gestión municipal y las organizaciones del tercer sector apuntaban a esto. Desde Tandil tuvo una particularidad que fue que ya lo traíamos un poco construido?, dijo Marino.
De todas formas, la coordinadora del Servicio Zonal señaló que debieron ?repensar las prácticas que se venían haciendo en algunas organizaciones por la mirada más de judicialización que teníamos hacia los chicos, esta cuestión de la propiedad: nos apropiábamos de los chicos y en realidad los chicos son de la familia, de donde fueron siempre?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAbuso y delincuencia
-En Tandil hay una gran demanda de la comunidad por los casos de abuso?
-Es verdad que una de las problemáticas más importantes que tenemos en Tandil es el tema del abuso sexual. No es nuevo, esto viene de años y no está tampoco marcado hacia una clase social, no es que las clases más vulnerables son las que más abusan sino que creo que en Tandil se está dando la particularidad que estamos hablando de abuso sexual en cualquier estrato social.
Viene de hace años y tendremos que repensar cómo hemos trabajado la parte preventiva. Por eso creo que una de las cosas importantes que vamos a hacer este año es salir a trabajar a las escuelas y con los chicos, el poder decirles ?esto está mal, si te lo hacen hablalo en la escuela, con tu doctor, en la salita? si es un barrio de familias vulnerables. El chico empieza a saber que esto está mal y a veces hay que hablarle en lenguaje claro.
-La segunda son los chicos de otras localidades, sobre todo del Gran Buenos Aires, que han tenido vinculación con el delito y son alojados en hogares convivenciales de esta ciudad?
-Tuvo que ver con el episodio de este chico de San Isidro que cometió un delito en Tandil (N.d.R.: un asalto a un comercio céntrico el viernes pasado). Tenemos una casa de contención donde está previsto que pueda ingresar un chico de otra ciudad. Que este chico haya cometido un delito acá -lo podría haber cometido en otro lugar- no garantiza que en Tandil no. Lo que creo que hay que analizar es que en Tandil no es tapa de diario todos los días la situación de delincuencia juvenil, entonces cuando tenemos una situación es como un boom. El 5 por ciento de situaciones de delincuencia juvenil tenemos en Tandil o sea que es mínimo. Está bien, pasó, no debería pasar, quizás este chico no debería haber estado en Tandil, es parte del sistema, de lo que estamos construyendo. Errores tenemos todos, pasó que este chico se escapó, también en un hogar vivencial salen y hacen lío y qué pasa: siempre están como más marcados.
No es una situación preocupante el tema de la delincuencia juvenil en Tandil. Son hechos casi aislados, que vamos a estar mirando, por supuesto, no nos vamos a quedar dormidos.
La relevancia del
trabajo familiar
María Marino consideró que a Tandil no le faltan hogares, ya que cuenta con seis organizaciones con capacidad para alojar 35 chicos. ?La política del Servicio Zonal es no tener nuevos lugares porque en realidad no creemos en la institucionalización sino en el trabajo familiar. Creo que lo que tiene Tandil alcanza?, indicó.
Por otro lado, señaló que una de las problemáticas actuales es ?la salud mental, chicos con problemas graves psiquiátricos. Estamos pensando, junto a los efectores del sistema de salud, cómo podemos dar respuesta a eso. Tampoco es para que pensemos en abrir una comunidad para chicos enfermos o con problemas de psiquiatría porque tenemos tres, no doscientos?.
Trabajar en
prevención
A seis meses de gestión del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Alvarez de Olivera, el subsecretario Pablo Navarro aseguró que ?Tandil ha demostrado, a través de su coordinadora zonal María Marino, que se pueden coordinar todas las acciones de la comunidad y de los actores del sistema de corresponsabilidad que la ley nos plantea: educación, salud, el Municipio, la Provincia en todos sus ámbitos, y de poder coordinarlo y articularlo para llevar soluciones que hoy son la demanda que los chicos nos están pidiendo.
-¿Cuáles son los objetivos del encuentro?
Pablo Navarro: -Poder llevarnos la impresión de tener la obligación de trabajar en lo preventivo, el día anterior a proteger; trabajar sobre los indicadores que generan las situaciones de vulnerabilidad; poder trabajar cuando el chico comienza a ausentarse de la escuela y no esperar a que abandone; poder trabajar el primer golpe cuando existe violencia doméstica, no esperar a que la situación sea determinante y ponga en juego la vida de quien sea la víctima.
Nosotros creemos que las conductas aprendidas en materia de violencia son la clave y estos chicos hoy si aprenden esas conductas como comunicación, seguramente van a ser las que van a proponer ellos al momento de relacionarse en su vida.
Nos parece que proponer una propuesta de trabajar los indicadores primeros en aquellas situaciones que después tenemos que proteger es clave y en la familia, de la que el chico es parte.
-Después de tantos años de destrucción del tejido social, ¿están los recursos humanos y económicos dados para realizar prevención?
Pablo Navarro: -Venimos de una década donde no sólo el tejido social fue arrasado en términos de articulación, de trabajar con el otro como sistema de corresponsabilidad que hoy planteamos como nuevo y en realidad es una obligación del Estado de por siempre, sino de la propia familia. Estamos trabajando distintas realidades, del conurbano, de algunas partes del interior, donde tenemos familias arrasadas, chicos que no han aprendido la cultura del trabajo de sus padres, que no están escolarizados, que no estudian ni trabajan, y ésa es la gran preocupación que nosotros tenemos como Estado provincial.
De hecho, junto a la Asignación Universal por Hijo que es una de las herramientas más importantes de este Gobierno, y el programa Envión, creemos que vamos a poder incluir a este chico en el sistema educativo y en el mercado laboral, capacitándolo, teniéndolo ocupado en el sentido de incorporar capacidades que hoy no tenga desarrolladas y esto es el espacio que le tenemos que ganar a las drogas, la delincuencia, las malas juntas, a los mayores que utilizan a los pibes para delinquir.
No sólo trabajar con los que ya están fuera del sistema, nos parece que cada chico es un proyecto, es una vida, y tenemos que cuidarla como la nuestra. Hoy plantear a un chico desde el mensaje de la seguridad nos parece errado porque hay que plantearlo desde el chico. Esto tiene que ver con la responsabilidad, y nos hacemos cargo, de lo que no hicimos, nosotros o la familia, oportunamente para que hoy este pibe no tenga esta situación y lo que tenemos que hacer para revertirla.
-¿Cómo se hace para lograr el equilibrio entre la asistencia del Estado y el aprendizaje de las capacidades y valores? Porque la comunidad está divida en sus opiniones en este aspecto?
María Marino: -Soy trabajadora social y siempre hubo una discusión de sí a la asistencia o no a la asistencia. La asistencia es necesaria, hay que hacerla. Vos no podés pensar en cambios radicales ni parciales cuando tenés una persona con necesidades habitacionales, de alimento, de vestimenta, entonces la asistencia es el medio necesario para que puedas empezar un camino o el trabajo con alguien. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios