En Tandil, unos dos mil niños están incluidos en programas provinciales de promoción de derechos
Hasta hoy, los coordinadores de los 22 servicios zonales de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, estarán reunidos en la Villa Don Bosco de esta ciudad para realizar un balance del trabajo que se viene realizando en el marco de la Ley de Prevención y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en los distintos distritos.
En diálogo con este Diario, el secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro, explicó que ?estas reuniones son de niveles de conducción de los servicios. Lo que hacemos es diseñar algunas estrategias que tienen que ver con cómo encaramos ciertas problemáticas que son recurrentes en cada uno de los servicios locales?.
El funcionario destacó que el Ministerio cuenta ?con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos y está invirtiendo gran parte de ellos en forma directa para lo que es materno infantil, primera infancia y adolescencia?.
También mencionó que las Unidades de Desarrollo Infantil (casas del niño) trabajan hoy con unos 95 mil niños bonaerenses y otros 12 mil chicos de 12 a 21 años que no estudian ni trabajan se encuentran incluidos en el programa Envión.
?Tandil hoy es uno de los lugares donde hay mucha conformidad por parte del Servicio Zonal del funcionamiento del Envión, y esto no dejan de ser recursos genuinos que ponemos en forma directa con programas dirigidos a lo que tiene que ver con que este chico sea atravesado por el Estado ante la ausencia de otros actores como puede ser la familia, los referentes adultos, que lo puedan llevar por un buen camino?, destacó.
Consultado sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo, Pablo Navarro consideró que ?ha sido de las grandes herramientas inclusivas de los últimos 50 años?.
Además, valoró que ?no se trata nada más de una asignación, que por supuesto que ayuda al desarrollo de las distintas necesidades de los pibes, sino que creemos que la salud y la educación, que son los dos ejes que atraviesan este gran programa universal, hacen que más de 1 millón de chicos en la provincia de Buenos Aires tengan que cumplir con la matrícula en la escuela, que esto para nosotros es sustantivo en lo que significa criar un pibe desde el Estado, que creemos que tiene una gran responsabilidad de crianza?.
Navarro destacó la importancia de ?poder visualizar? al niño desde que nace con los programas materno infantil, en la primera infancia y en la preadolescencia, ?donde el Estado tiene que decir presente?. Desde esta perspectiva, manifestó que tanto la Provincia como la Nación ?estamos haciendo esta gran inversión que nos viene a poner de pie como responsables primeros de lo que significa un Estado que se hace cargo de sus chicos?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailExperiencia piloto
Con respecto a los nuevos programas, adelantó que ?hemos avanzado a partir de la experiencia Envión con una experiencia piloto en el conurbano, que es trabajar con chicos que vienen de sistemas penales, que pasaron por instituciones y que al volver al barrio se encuentran con ese escenario en el que el pibe fue de alguna manera vulnerado y ocupó el espacio con la delincuencia o la droga?.
La propuesta busca que tutores, con un seguimiento personalizado, y becas nominales tomen un lugar que de otro modo podrían adquirir adultos ?con otras intenciones?. El proyecto comenzará el 1 de enero en 22 municipios del conurbano bonaerense.
?Siempre nos
va a faltar algo?
Por su parte, la coordinadora del Servicio Zonal, María Marino, se mostró conforme con el funcionamiento en Tandil del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, ?con todas su patas?.
Aseguró que ?tenemos las instituciones necesarias, tenemos los programas que necesitamos, el Envión también fue un empujón importante que nos dio en un sector de la población al que no estábamos pudiendo llegar?.
Marino resaltó que ?siempre vamos a tener un grupo de gente que no le va a alcanzar lo que hay. Creo que hay que hacer una recorrida por los barrios, hay que mirar un poco lo que pasa en la ciudad. Salimos a la calle y no encontramos chicos durmiendo en las plazas, no tenemos chicos cuidando autos ni abriendo puertas. Hemos logrado trabajar con la situación de los chicos en la calle?.
También expresó que ?hace 10 años atrás teníamos las esquinas y las plazas y las iglesias llenas de pibes en las puertas. Logramos, a través de la gente trabajando en la calle, avanzamos con los centros de día, hemos trabajado en los barrios y podemos decir que todos los chicos que están dentro de cualquier proyecto de promoción y prevención de derechos tiene acceso a la salud, la educación y a cualquier tipo de actividad recreativa y deportiva?.
En Tandil unos dos mil chicos están incluidos en los programas que funcionan en convenio con la Subsecretaría de Infancia de la Provincia. ?Siempre remarco que no trabajamos con un caso aislado, trabajamos con la familia?, agregó sobre las precisiones en cuanto al número de personas con las que están vinculados.
María Marino marcó como materia pendiente avanzar en la capacitación de los profesionales, aunque la semana pasada realizaron un encuentro con el Centro de Prevención de las Adicciones para todos los programas convivenciales, ya se había realizado una formación en lingüística y planean efectuar otra de salud mental.
?Siempre nos va a faltar algo porque trabajamos con una realidad que nos avanza día a día, que no tenemos recetas, que día a día recibimos chicos y les tenemos que dar respuestas?, describió.
Y reiteró que ?siempre nos va a faltar un poquito. Siempre nos va a faltar el hogar que seguramente alguien quiere y no está. La idea nuestra es seguir apuntando a lo que es la prevención para tener cada vez menos hogares y menos lugares para poner chicos, y en eso estamos?.
Marcó que en Tandil hay 11 programas de prevención, más Envión que se implementa junto con el Municipio y 5 hogares convivenciales con diez plazas cada uno, porque se intenta que los chicos sigan en su casa.
Caminata por
los derechos
Por último, Marino invitó a la comunidad a participar en la caminata por los derechos del niño ?Tandil por los derechos?, que se realizará el sábado a las 16, con punto de salida en el murallón del Dique.
Todas las organizaciones que trabajan con la infancia van a dar la vuelta al Lago del Fuerte, portando slogans sobre los derechos del niño, y participarán los chicos con las murgas y su arte.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios