En un ejercicio de inteligencia, el Ejército simuló una inundación imaginaria en Tandil
Desde el Comando de Remonta y Veterinaria, del barrio porteño de Palermo, la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó ayer una jornada de trabajo que incluyó, entre otras cuestiones de la fuerza, la realización de un ejercicio de Inteligencia en el que se simuló una catástrofe en Tandil.
De acuerdo a lo informado por la cartera a través de la agencia Telam, Garré resaltó que ?en el caso del Ejército debo destacar el cumplimiento de este objetivo” de transformación, dijo Garré durante la actividad, acompañada por el jefe de la fuerza, general Luis Pozzi y el jefe de inteligencia, general César Milani, cuyas tareas elogió.
Tras exposiciones a cargo de Garré, Milani y jefes de departamentos que conforman la Dirección General de Inteligencia del Ejército, la demostración siguió en el aledaño Campo de Polo, donde se simularon acciones de inteligencia de combate y de apoyo a la comunidad en caso de catástrofes, que tuvieron a Tandil como uno de los puntos imaginarios.
En el predio se desplegó en carpones un Centro de Comando, Comunicaciones y Control de Inteligencia con diversos componentes, incluidos medios con tecnologías desarrolladas en algunos casos por el Ejército y empresas como la estatal rionegrina INVAP.
La exhibición comprendió el empleo de cartografía digital georreferenciada combinada con imágenes de video proporcionadas por el pequeño avión táctico Carancho y otro de mayor tamaño, el Lipán, que operaba desde Campo de Mayo, ambos no tripulados.
También abarcó las radares Rasit, digitalizados por el INVAP y equipos de comunicaciones y vehículos destinados a la inteligencia de combate, entre otros elementos desplegados en el terreno.
En un centro de análisis de la información se simuló una situación de combate y en otro, el aporte que pueden brindar de los medios de inteligencia de uso dual (militar o civil), en este caso, ante una imaginaria inundación en Tandil.
“Durante muchos años en la Argentina no se hizo este tipo de inteligencia”, dijo Garré y citó el caso de la guerra en Malvinas, “como consecuencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que solamente hacía inteligencia interna”, ahora prohibida.
La ministra contrapuso las prácticas de la última dictadura a la tradición de inteligencia militar que remontó a las guerras de la Independencia y aludió en especial al general José de San Martín en la preparación del cruce de los Andes y la campaña a Chile.*
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios