En vistas al mercado concentrador en Tandil, para la Uncota, la ex fábrica Maggiori ?es un lugar ideal?
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí lo anticipó a El Eco de Tandil el abogado de la Uncota, Eduardo Carbonetti, quien anunció además que este próximo jueves viajarán a Buenos Aires con Víctor Barsola, presidente de la Uncota, su hijo Sergio, y demás miembros de la comisión gremial para así presentar de manera formal la propuesta en la cartera nacional.
Lo cierto es que la Uncota comenzó hace ya un tiempo con las gestiones para hacer posible esta iniciativa de disponer de un espacio físico que albergue a comerciantes en una subsede del Mercado Central que ofrezcan sus productos a precios oficiales.
Tras el viaje a la ciudad porteña, los representantes de los minoristas pretenderán reunirse una vez más con el intendente Miguel Lunghi, que en su oportunidad se mostró a disposición de este proyecto y garantizó el apoyo del Municipio.
Así lo anticipó el abogado de la Uncota, Eduardo Carbonetti, en diálogo con El Eco de Tandil. “Estamos buscando predios para el mercado concentrador, uno de ellos fue el de la ex fábrica Maggiori, nos reunimos con los hijos de Maggiori, en Lunghi al 1800, es un lugar a nuestro criterio ideal para instalar el mercado”, afirmó.
Confirmó que junto a los demás miembros de la comisión directiva de la Uncota se acercaron a ver el lugar, donde se les presentó una carpeta y “ahora tenemos que ir a Buenos Aires a la Secretaría de Comercio a los efectos de presentar los papeles y ver si es viable”, dijo.
Además, indicó que “esto tiene que ser factible con la Municipalidad por el tema de los camiones y demás, con este tema estaría muy bueno porque entran por la ruta 30, bajan por el Parque Industrial y no perjudicarían el tránsito”. Simplemente –continuó- “fuimos a mirarla, era uno de los puntos que teníamos previsto”, pero aclaró que “hay que sacar costos, cuánto sale reacondicionarle los techos y todo lo que hay que reacondicionar y ponerle movimiento”.
Consultado si han visto otros predios, Carbonetti afirmó que sí pero que éste “es el primero que formalmente pedimos una carpeta para presentar en la Secretaría de Comercio”, y aseguró que “tuvimos en contacto con los propietarios y estamos en conversaciones para ver si podemos llegar a buen puerto”.
“Está todo en inicios, no hay nada concreto”, advirtió, y confirmó que este jueves próximo viajará la comitiva de la Uncota a Buenos Aires.
En principio, para la posible instalación del mercado concentrador allí, detalló que habría que realizar varias refacciones, por empezar “en los techos, están los vidrios rotos, cambiar todas las canaletas, hacer una limpieza de los elementos que hay en la fábrica que se usaban en su época, y luego armar los puestos”, pero como predio insistió en que “tiene 10 mil metros cuadrados, en la nave principal tiene mil metros subterráneos con comedores y baños que usaban los obreros, está muy interesante, 6×3 metros de acceso, una calle privada para que ingresen los camiones de 80 metros de largo”.
“La verdad que cumple las medidas que para nosotros sería bárbaro”, reconoció, y “en 10 mil metros cuadrados podés poner –estimó- 100 puestos tranquilamente, es muy grande la fábrica”.
En cuanto a la mercadería que se ofrecerán al público en determinados días de la semana, especificó que “será todo lo que es frutihortícola, carne, pollo, lácteos, más los productos que traemos directamente de las multinacionales, azúcar, aceite, mayonesas, Querubín en todos sus productos, y a su vez esos puestos se alquilan, es decir, que podrían haber productores locales que a precios accesibles podrían vender en el mercado concentrador, tanto al mayorista como al público”.
Los pasos siguientes
“Todo paso a paso, esto no es fácil coordinarlo”, advirtió el abogado de la Uncota. Si bien lanzó que “hay algún tipo de plazo dando vuelta”, afirmó que “es más por una necesidad de implementar en el corto plazo el mercado concentrador, pero los plazos concretos no existen, se está conversando”.
No obstante, garantizó que “seguimos avanzando, ya tenemos el compromiso de la Municipalidad para colaborar, entiendo que en caso que podamos concretar esto con el mercado, el Municipio pondrá su parte para habilitarlo, y que en caso que necesitemos una mano entiendo que la darán”.
En principio, Carbonetti informó que “hablamos de un alquiler, que no es corto, porque obviamente instalar un mercado no trabajás con los plazos de lo que es un comercio normal y nosotros buscando los subsidios para a través de la Secretaría para hacer las reparaciones y después conversar con los dueños, para ver si en el canon locativo se descuenta o no, pero en principio es un contrato de alquiler, no se habló de una compra, eso podrá ser a futuro”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios