Encuentro internacional de conservación preventiva

 

Objetivos claros son los que plantea el encuentro en museos, archivos y bibliotecas. Ante todo, favorecer el intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales y especialistas que trabajan cotidianamente en la conservación del patrimonio en museos, bibliotecas y archivos.
La organización de dicho evento está a cargo del Museo Nacional de Cabildo con el apoyo del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el Ministerio de Cultura de la Nación.
En esta oportunidad se presentan los doctores Gemma Contreras Zamorano y Letizia Montalbano, naturales de Valencia (España) y Florencia (Italia), quienes son destacadas especialistas en el ámbito de la conservación y están trabajando fuertemente en el desarrollo de nuevos métodos interventivos, las cuales brindarán sus conocimientos, investigaciones y trabajos.

Antecedentes
El Encuentro Internacional de Conservación preventiva e interventiva para museos, archivos y bibliotecas del año 2014, como también lo fue el de este año, consistió en desarrollar un programa de difusión y capacitación en conservación preventiva e interventiva a nivel latinoamericano, con el objetivo de introducir este tema en las instituciones que poseen materiales documentales, gráficos y bibliográficos y de esta manera asegurar el uso y acceso a largo plazo de la información contenida en ellos. Además de promover las acciones de coordinación interinstitucional para el desarrollo de programas de conservación preventiva.

Políticas municipales de conservación
En representación del Mumbat participaron la coordinadora Indiana Gnocchini y el artista visual, y actual restaurador, Ariel de la Vega. Con la presentación de una ponencia, explicarán los ejes de trabajo que se implementan en la restauración y conservación de las obras de arte patrimoniales. Recordemos que en mayo de 2014 quedó inaugurado el laboratorio de restauración y conservación, el cual cuenta con equipamiento completo y eficaz para la labor profesional.
Tomando como punto de partida dos plataformas: la física y la digital, Gnocchini explicará la función del Museo como espacio de comunicación, constructor intelectual y artefacto cultural, y como agente destinado a estimular el pensamiento crítico, donde el público asume un papel proactivo. En una retroalimentación constante estas dos plataformas, la física (constituida por el laboratorio, extensión educativa, el área curatorial y patrimonial), y la digital (blogs, páginas web, QR, redes sociales), generan un complemento dinámico que amplía los conocimientos y los sociabiliza.
Estas políticas de gestión cultural dirigidas a la importancia y el valor de nuestro patrimonio cultural, y a un proceso de concientización en la disciplina (en muchos aspectos muy joven en nuestro país), consiguió la creación de espacios, reales y virtuales, que permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación y conservación de las colecciones del cual el Museo es depositario.
El Mumbat atraviesa un cambio en el paradigma institucional; no sólo a nivel local sino también a nivel provincial, nacional e internacional, que lo reposiciona y convierte de ese modo en un espacio que cumple con las funciones de plasmar actividades educativas, de generar el disfrute de exposiciones de artistas invitados y locales y, al mismo tiempo, que se ocupa de la conservación, como una manera de integrar un todo, priorizando el rescate y respeto por el patrimonio histórico, pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario