Era el filósofo de moda, pero resultó ser un invento de la inteligencia artificial
Una colaboración entre un ensayista y dos plataformas de IA crea una reflexión sobre las nuevas formas de manipulación.

La ciudad francesa de Cannes acogió el pasado 14 de febrero una mesa redonda sobre la Metamorfosis de la democracia, cómo la inteligencia artificial quiebra la gobernanza digital y redefine nuestra política. El debate fue reflejado en un artículo del diario español El País después de que Gianluca Misuraca, vicepresidente de Technology Diplomacy of Inspiring Futures, introdujera el tema de la “hipnocracia”, las nuevas formas de manipulación reflejadas en un libro firmado por Jianwei Xun. Pero este filósofo hongkonés no existe, según ha revelado Sabina Minardi , redactora jefe de la revista italiana L’Espresso.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa teoría es producto del ensayista y editor Andrea Colamedici, que firma como traductor, pero que en realidad es coautor del libro junto a dos plataformas de inteligencia artificial sin que se advierta de esta circunstancia en ningún momento, como exige la ley de la UE sobre IA. El País decidió eliminar el contenido del artículo publicado el pasado 26 de marzo. En este se hacía referencia a contenidos explícitos del trabajo publicado y atribuido al supuesto filósofo hongkonés, cuya existencia se ha demostrado que es falsa.
La teoría ha sido recogida por numerosos medios y representantes de instituciones académicas, entre ellos Cecilia Danesi, investigadora en el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos (Universidad Pontificia de Salamanca), quien asistió al encuentro de Cannes y ahondó en los conceptos del libro Hipnocracia: Trump, Musk y la nueva arquitectura de la realidad.