fbpx Es más fácil ser celíaco en Tandil que en otras ciudades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Es más fácil ser celíaco en Tandil que en otras ciudades

La celiaquía se define como la intolerancia crónica y definitiva a ciertos cereales y sus derivados. Aunque popularmente se la conoce como intolerancia al gluten, la intolerancia es en verdad a una proteína llamada prolamina, presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Es una enfermedad autoinmune, en la cual son las propias defensas del organismo que, al reaccionar, producen daño y atrofia de las vellosidades intestinales, que normalmente sirven para absorber nutrientes. Asimismo, se la considera una enfermedad mientras no se la detecte, ya que la ingesta de alimentos con TACC conlleva la desnutrición de la persona que desconoce su condición.

Actualmente, la ciudad es reconocida por la amplia variedad de establecimientos capacitados por la Asociación Celíaca Argentina Filial Tandil que ofrecen alimentos aptos para celíacos. Hasta el momento, son doce los que componen el listado, pero a pesar de no parecer una cifra significativa, debe considerarse que Tandil es una de las pocas ciudades que cuenta con uno de tal extensión. Sofía Gil, vicepresidenta de la Asociación de Celíacos filial Tandil y quien se encarga de llevar a cabo las capacitaciones en conjunto con Bromatología para la correcta manipulación de alimentos, señala que la localidad cuenta con cuatro establecimientos que elaboran exclusivamente productos aptos y certificados por el ANMAT. Mientras que los restaurants y alojamientos capacitados para la manipulación de estos alimentos habitualmente adquieren los producidos por estos.

No sólo se deben considerar los beneficios que ofrece en materia de turismo, sino que también se debe destacar cómo contribuye a la calidad de vida de quienes viven acá. Aún no se cuenta con cifras acerca de la cantidad de celíacos que habitan la ciudad, a pesar de haberse realizado un censo donde las personas podían registrarse en todos los centros de salud, farmacias y a través de internet, pero la Asociación no obtuvo colaboración. Se estima que una de cada cien personas tiene esta condición genética, y de ellas, una de cada cien no lo sabe. Además, los hijos y nietos de alguien que cuenta con esta particularidad tienen un 20% de probabilidades de contraer la enfermedad.

Es imprescindible tener ciertos recaudos al momento de preparar alimentos o compartir con otros para resguardar la salud de alguien que sufre la enfermedad, ya que un solo grano de cereal ingerido por un celíaco severo, podría traer consecuencias graves. No es suficiente considerar que un alimento es apto para celíacos, ya que una mínima contaminación eliminaría su composición. Si deseamos disfrutar de un almuerzo o una cena con un celíaco, también es nuestra responsabilidad garantizar que el momento sea agradable y acompañarlo en su dieta. Por lo que, si se tiene intenciones de conocer cuáles son los consideraciones a tomar, se dictan clases de cocina los segundos sábados de cada mes a las 10 hs en el Club Excursionistas, Las Heras 1150.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario