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¿Es un mito que los teléfonos nos escuchan en secreto?

El Eco

Mucho se ha hablado sobre que nuestros teléfonos escuchan nuestras conversaciones en secreto. ¿Pero esto es un mito o una realidad?

Una compañía de seguridad de celulares ha llevado a cabo una investigación para desentrañar la popular teoría de que los gigantes de la tecnología nos escuchan.

Internet está inundado de publicaciones y videos en las redes sociales donde las personas afirman tener pruebas de que Facebook o Google están espiando a los usuarios para mandarles anuncios personalizados

Algunos de estos videos muestran cómo personas hablan de un producto y, poco tiempo después, aparece en sus pantallas un anuncio publicitando ese mismo producto.

Ahora, especialistas en ciberseguridad de la firma Wandera han emulado estos experimentos sin encontrar evidencia que indique que teléfonos o aplicaciones estuviesen escuchando en secreto.

El experimento 

Los investigadores colocaron dos teléfonos -un Samsung de Android y un iPhone de Apple- en una “habitación con sonido”. Durante 30 minutos reprodujeron un anuncio publicitario sobre comida para gatos y perros. También colocaron otros dos teléfonos idénticos en una habitación en silencio.

Los especialistas mantuvieron abiertas las aplicaciones de Facebook, Instagram, Google Chrome, SnapChat, Youtube y Amazon con todos los permisos concedidos para cada herramienta

Después, buscaron anuncios relacionados con comida para perros en cada plataforma y sitio web que visitaron. También analizaron el uso de datos y batería en los teléfonos durante la fase experimental.

Repitieron la prueba el mismo tiempo durante tres días, y no percibieron anuncios relevantes sobre comida de perros en los teléfonos en la habitación con sonido ni tampoco aumentos significativos en el uso de datos y batería.

La actividad de los teléfonos apreciada en la habitación con sonido y la que estaba en silencio fue similar. Sí registraron datos siendo transferidos desde los dispositivos, pero a bajos niveles y lejos de la cantidad apreciada cuando asistentes virtuales como Siri o Hey Google estaban activados.

“Encontramos que los datos obtenidos en nuestras pruebas son mucho menores que los de los asistentes virtuales, lo que sugiere que las grabaciones constantes de conversaciones y su posterior subida a la nube no sucede en ninguna de las apps analizadas”, dijo James Mack, ingeniero de sistemas en Wandera.

“Si fuera cierto, el uso de datos sería tan alto como el que ocurre con los asistentes virtuales”, continuó.

Durante años, los gigantes tecnológicos han rechazado cualquier sugerencia de que utilizan los micrófonos de nuestros teléfonos móviles para espiarnos.

 

Uso de datos de apps de Android
Uso de datos de apps de iOS

El control de datos

En cualquier caso, el cofundador y director ejecutivo de la compañía, Eldar Tuvey, confía en que los resultados generales muestran que no se está produciendo ninguna transferencia secreta de datos significativos.

“Pondría mi nombre debajo de la investigación y diría que no encontramos evidencia de que todo esto sucediera en las plataformas que probamos. Podría estar sucediendo de una manera que desconocemos, pero diría que es muy poco probable“, comentó Tuvey.

Los resultados no sorprenderán a aquellos en la industria que han sabido durante años que los gigantes de la tecnología saben tanto sobre nosotros que no necesitan escuchar nuestras conversaciones para mostrarnos anuncios personalizados.

La realidad es que los anunciantes tienen formas sofisticadas de determinar los perfiles de los usuarios. Los datos de ubicación y el historial de navegación, por ejemplo, proporcionan información suficiente para predecir lo que los clientes podrían estar pensando en comprar.

Incluso, pueden vincularte con información de tus amigos en redes sociales y aventurar tu interés en las cosas que ellos están buscando. Este tipo de técnicas, de hecho, se encuentran en constante desarrollo y evolución.

“La publicidad que ves es el resultado de una vasta cantidad de datos que las compañías tienen sobre ti. Estas comparten este caudal con redes de publicidad empoderadas por algoritmos extremadamente potentes”, expresa Soteris Demetriou, del Colegio Imperial de Londres.

“Ahora tienen la habilidad de saber exactamente en qué puedes estar interesado incluso antes de estarlo”, dijo Demetriou.

 

Nota proporcionada por :

  • Rumbos

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