Escuelas de Verano, un proyecto de inclusión social para los chicos de Tandil y la zona
El proyecto Escuelas de Verano incluye a doce sedes donde más de 800 chicos de diversos puntos de la ciudad y la zona no sólo aprenden a nadar, sino que también almuerzan y realizan actividades recreativas. El mérito es por triple partida.
Hace dos años que Raúl Lista, profesor de educación física, coordina esta masiva iniciativa. ?Es un proyecto que tiene el propósito de contener a los chicos en el ámbito de las escuelas pero en verano, tratando de generar actividades de recreación. Es por eso que tratamos de darle un marco de colonia? afirmó el coordinador general.
Según el profesor de educación física, la oportunidad de acudir a las Escuelas de Verano, ?abre espacios para aquellos chicos que tienen necesidades y que, quizás, la familia no puede incluir a su hijo dentro de una colonia de verano. Es un proyecto de inclusión social, basado en la recreación, el juego y la natación?. Además, las expectativas de los organizadores, son demarcar una ficha de salud y poder alimentar a los chicos a través de los comedores, con lo cual poseen, desde el Consejo Escolar, cocineros, auxiliares de cocina y porteros, lo que marca la cantidad de gente que colabora en esta iniciativa.
Sobre la rutina de los concurrentes, Lista explicó que ?la rutina de los chicos es: hacer actividades recreativas en la sede, luego la actividad de pileta y finalmente vuelven para almorzar. Por ejemplo, hay dos transportes que, con su colaboración, llevan a los chicos desde la escuela 42 a la pileta, y al regreso los alcanzan hacia la sede, para que complementen con la parte de almuerzo?.
Con respecto a la edad de sus participantes, las Escuelas de Verano contienen a chicos en edad escolar hasta los catorce años. A su vez, las cifras actuales son de 836 alumnos para las doce sedes que se están desarrollando, siendo un total de 58 docentes, más 24 personas que colaboran en la parte de almuerzos, lo que demuestra que es una ?verdadera multitud? trabajando en este proyecto. ?Además cubrimos Vela y Gardey con aproximadamente 350 alumnos que participan de la actividad? agregó el susodicho coordinador.
Si bien las actividades comenzaron el 1ro. de enero, finalizan el decimo día de este mes, motivo por el cual las escuelas están delineando sus jornadas de cierre. ?Depende las expectativas de cada escuela se generan diferentes actividades, sea campamentos o jornadas recreativas. Por ejemplo, este viernes en Cerro Leones tenemos una jornada recreativa de disfraz en la misma escuela. Asimismo, la escuela 56 cierra con un campamento de 24 horas. Otras sedes han elegido viajes a la playa, por ejemplo las escuelas 10 y 13, Tunitas y Vela, ellos se han movido a partir de subsidios para cubrir los viajes? comentó Raúl Lista.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa organización
En cuanto a la organización del proyecto, Lista explicó que ?nosotros lo que hacemos es pedirle a Desarrollo Social y al Consejo Escolar que nos permita ocupar un espejo de agua, donde el Municipio arregla con el concesionario la parte económica. Así tenemos Balneario del Sol, Unión y Progreso, son las piletas más importantes donde nos movemos nosotros?.
De la misma forma, agregó que también apelan a la solidaridad de la comunidad tandilense. ?Después tenemos algo fabuloso, que es la colaboración de mucha gente con piletas que cumplen con las normas reglamentarias, se trata de gente que nos presta su pileta. Nosotros vamos con el guardavida y un docente cada doce alumnos, o sea que estamos sumamente acorde a las condiciones de seguridad? argumentó el profesor de educación física.
Por último, dando cuenta de una actividad realizada a pulmón, Lista destacó que ?el proyecto, los docentes, todos los que integramos este programa, llegamos a tener los recursos mínimos como para trabajar, desde un pedido de transporte a una colaboración con una pileta?.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios